Agregado el 20 de
abril de 2007.
Presentamos a continuación
un extracto del artículo ¿ Quién es Vassula Ryden ?, originalmente publicado
en Cristiandad.org y reproducido en el sitio de Catholic.net (ver el artículo completo
en: http://mx.groups.yahoo.com/group/tesoros/message/4387
o un resumen del artículo en: http://es.catholic.net/temacontrovertido/601/1546/articulo.php?id=4968
)
La escritura automática de Vassula
El modo verdaderamente "inaudito" al menos en el mundo católico
de recibir los mensajes, ha causado no pocas sospechas de su autenticidad. Tanto es así
que,en la introducción al sexto volumen de las obras de Vassula (VI, 21-33), se dedica un
artículo de trece páginas a defender que los escritos de Vassula no son escritura
automática sino revelaciones.
El meollo de esta cuestión está en descubrir si lo que acontece a la Sra. Ryden es o no
escritura automática, dado que en caso afirmativo nos enfrentaríamos a un suceso algo
estrafalario.
¿Qué es la escritura automática?
1. La mano de la persona escribe sola, no guiada por el pensamiento consciente.
2. Es como movida por una fuerza desconocida y extraña a la voluntad de quien escribe.
3. A veces es el mismo instrumento (lápiz o pluma) que, con el simple contacto de los
dedos, se pone a escribir el mensaje.
Las observaciones que se hacen en estas trece páginas acerca de los tres casos en que se
dan las escrituras de Vassula son:
1. En el primer caso, Vassula recibe una "locución del Señor", pudiendo
encontrarse en una iglesia o un lugar público cualquiera. Si este mensaje es público,
apenas llega a casa, su mano automática escribe todo el contenido. "Y entonces su
mano se siente conducida por la mano del Señor y el perfil gráfico de su escritura
personal se altera". La conclusión que presentan es que: " no se trata aquí de
escritura automática, ya que ante todo viene la Palabra interior, y sólo
después se escribe la locución" (VI, 24).
En esta conclusión no hay ningún intento de explicar el extraño cambio de caligrafía.
Una cosa es que escuche palabras en su cabeza y luego vaya a escribirlas en un lugar
tranquilo; pero la alteración de caligrafía deja a cualquiera con la sospecha de que hay
algo más que una simple anotación de la locución.
2. "En el segundo caso, se trata de un dictado hecho por el Maestro de Vassula, que
transcribe simplemente aquello que oye. Vassula se siente en la misma situación que
cualquier dactilógrafa (...) y también aquí, el trazado grafológico de sus letras no
es el habitual" (VI, 24-25)
La conclusión que presentan es que "ella no hace más que transcribir manualmente
aquello que recibe de una visión interior de Jesús. Estamos, pues, bien lejos de la
escritura automática". (VI, 25).
¿Qué podríamos pensar de una dactilógrafa que, al recibir el dictado de su jefe,
presentase alteraciones de caligrafía tan dramáticas?
3. En el tercer caso, "(...) Vassula recibe una luz interior, infusa, sin palabras
claramente pronunciadas. (...) Vassula se apresura, entonces, a poner por escrito esa
inteligencia o percepción que recibe de modo infuso. (...) Pero
es el Señor el que interviene, entonces, y cambia las letras hechas por la mano de
Vassula, sustituyéndolas por las Suyas, bien escritas". (VI, 25).
Sin embargo, el mismo que concluye lo anterior también califica a la caligrafía alterada
de Vassula como "un tanto rígida y artificial" (VI, 21) y después se apresura
a llamarla como su bella escritura. De cualquier modo, más adelante, en un
mensaje de "Jesús" a Vassula, éste dirá expresamente que no se trata de Su
caligrafía. ¡Qué embrollo!
El misterio continúa intrigándonos, a pesar de las resueltas conclusiones: ¿Por qué la
caligrafía de Vassula cambia cuando ella simplemente va a recibir una "luz interior
infusa"?
¿Qué nos dice Vassula sobre el tema?
"Es terrible, soy demasiado realista, demasiado escéptica. (...) A pesar de esto sé
perfectamente que no puedo controlar mi mano y que pierdo todo el dominio cuando Dios me
la agarra" (I, 181)
"Estoy aún admirada y tengo fuertes dudas en todo lo que me ocurre. (...) ¿Cómo es
posible que no sea capaz de controlar mi mano? Es como si fuese movida por una fuerza
externa" (I, 67)
"Escribía una lista de compras, pero mi mano temblaba y el lápiz era más fuerte.
Comencé a escribir mensajes espirituales" (I, 14).
Según los criterios antes anotados, como podemos ver, se trata lisa y llanamente de
escritura automática, aún cuando se intente denodadamente negarlo en las 13 páginas de
introducción.
¿Cuál es el problema de que sea escritura automática y no inspiración?
El mismo por el cual la Iglesia advierte sobre la psicografía, el medio por el que los
médiums espiritistas hace años "transmiten" mensajes del "más
allá", con idénticas características que en el caso de Vassula.
Dios siempre respeta la libertad de la persona. Por ello puede inspirar y sugerir a sus
hijos, o incluso dictar una carta, como en el caso de Santa Catalina de Siena, con su
total anuencia.
Fuente: Catholic.net http://es.catholic.net/temacontrovertido/601/1546/articulo.php?id=4968