Página Principal Posición Iglesia Elementos Negativos Preguntas Frecuentes Testimonios Contacto

La Posición de la Iglesia Católica

sobre los mensajes de la "Verdadera Vida en Dios" de Vassula Ryden

Noticias recientes

Octubre 2011 Los obispos de la Provincia de Marsella publican una advertencia relativa a las actividades de Vassula. Recuerdan que la CDF "recomienda a los católicos no apoyar las actividades de esta persona participando en sus iniciativas".

Marzo 2011: El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla condena a Vassula Ryden

Marzo 2011: El Vaticano pone en línea el texto completo de la Notificación de 1995

inglese.gif (956 bytes)       francese.gif (909 bytes)       portugal.gif (1263 bytes)    germany.gif (1062 bytes)

 

CONGREGAZIONE PER LA DOTTRINA DELLA FEDE

25 de enero de 2007

Prot. N. 54/92 – 24945 (Número de respuesta)

 

Eminencia / Excelencia:

A la Congregación para la Doctrina de la Fe siguen llegando cartas pidiendo aclaraciones sobre los escritos y actividades de la señora Vassula Rydén, sobre todo por lo que atañe al valor de laNotificación del 6 de octubre de 1995 y a los criterios a seguir para definir las disposiciones de la Iglesia local sobre la conveniencia de difundir los escritos de la señora Vassula Rydén.

A este respecto, la Congregación desea precisar:

1) La Notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados.

2) La señora Vassula Rydén, sin embargo, después del diálogo tenido con la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha hecho algunas aclaraciones sobre ciertos puntos problemáticos que aparecían en sus escritos y también sobre la naturaleza de sus mensajes, que se presentan no como revelaciones divinas, sino más bien como meditaciones personales suyas (cf. Vassula Rydén: Carta del 26 de junio de 2002, publicada en True Life in God, vol. 12, XXI-LI). Por tanto, desde el punto de vista normativo, y después de dichas aclaraciones, es necesaria una valoración prudencial caso por caso, tomando en consideración la posibilidad concreta que tienen los fieles de leer los escritos en el contexto de las mencionadas aclaraciones.

3) Se recuerda, finalmente, que no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Rydén. Por lo que respecta a eventuales encuentros ecuménicos, los fieles se han de atener a las disposiciones del Directorio ecuménico, del Código de Derecho Canónico (c. 215; c. 223, §2; c. 383, §3) y de los Ordinarios diocesanos.

Al mismo tiempo que envío esta comunicación, aprovecho esta oportunidad para expresarle mi mayor consideración y estima,

Cardenal William Levada
Prefecto

 (2 Anexos)

 A todos los Presidentes de las Conferencias episcopales

Fotocopia del original en francés. (El texto en español presentado aqui arriba es el texto oficial de la circular en ese idioma.)

vassula.cdf.fr.GIF (407045 bytes)

Nota: En mayo del 2007, la Sra. Ryden escribió una carta a la Congregación para la Doctrina de la Fe poniendo en discusión la carta del Cardenal Levada. Recibió una respuesta del numéro 2 de la Congregación, Msgr. Angelo Amato, en la cual este último confirma que la carta del Cardenal Levada fue "expresamente escrita con el propósito de informar a todos los obispos católicos del diálogo" que tuvo lugar entre la Sra. Ryden y la Congregación entre el 2002 y el 2004 (referido por la Sra. Ryden en una carta abierta fechada agosto del 2007. Ver: Respuesta de Vassula Ryden al Cardenal Levada). El Señor Arzobispo Amato ocupó el cargo de Secretario de la CDF de diciembre del 2002 hasta principios de julio del 2008, incluyendo el período durante el cual se realizó el diálogo con la Sra. Ryden y su conclusión. Ha sido recientemente nombrado Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Posición oficial de la Iglesia Católica:

La posición oficial de la Iglesia Católica sobre los mensajes de la Verdadera Vida en Dios (VVD) y la Sra. Ryden, está indicada en la Notificación de 1995, publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).

La Notificación es una advertencia muy severa contra los errores y los elementos negativos contenidos en los mensajes. Pide a los obispos que no autoricen la promoción de la VVD en sus diócesis. Aconseja a los fieles no considerar los mensajes como de origen divino.

Desde su publicación en 1995, la Notificación no ha sido modificada ni cancelada, y por consiguiente es un documento válido, que figura en el sitio del Vaticano en la lista de documentos doctrinales publicados por la Congregación para la Doctrina de la Fe: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19951006_ryden_sp.html.

Por supuesto hemos leído los numerosos documentos que afirman el contrario presentados en el sitio oficial de la Sra. Ryden, incluyendo cartas de algunos obispos y sacerdotes, la mayoría de los cuales sostienen la VVD desde hace muchos años. No dudamos de su buena fe. A pesar de ello, los elementos que presentamos a continuación indican claramente que, si bien la Congregación para la Doctrina de la Fe mantuvo una correspondencia con Vassula entre el 2002 y el 2004, el resultado no fue una modificación ni una cancelación de la Notificación. La reciente comunicación interna de enero de 2007 de la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigida a todos los Presidentes de las Conferencias episcopales es la prueba  última (ver texto de la comunicación al principio de esta página).

 

Febrero 2005: La Conferencia Episcopal Suiza confirma que la carta de julio del 2004 NO es una modificación de la posición de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Cuando la Sra Ryden se trasladó a Roma, hace ya algunos años, comenzó a acercarse a diversas congregaciones de la Santa Sede, a fin de tratar de regularizar su situación con la Iglesia Católica y obtener una revisión de la Notificación. Sus esfuerzos fueron amablemente recibidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que le hizo llegar una carta con cinco preguntas a las cuales Vassula Ryden contestó por escrito en abril del 2002. Las preguntas se referían a algunos de los puntos solevados por la Notificación. Una copia de este intercambio de correspondencia puede ser consultada en el sitio oficial de la VVD:  http://www.tlig.org/sp/spcdf.html. (Un análisis crítico de estas respuestas puede ser leido en el siguiente sitio católico: www.feyrazon.org/NesVassula.htm )

Además de dichas preguntas, la CDF pidió a los obispos en todo el mundo dar una opinión sobre los mensajes y las actividades de la Sra. Ryden.

En enero del 2005, la asociación de la VVD anunció que en el mes de julio del 2004 el Cardenal Ratzinger había escrito una carta dirigida a los Presidentes de 5 Conferencias Episcopales (Suiza, Uruguay, Francia, Canadá y las Filipinas), las cuales habían expresado su preocupación en relación con los escritos y las actividades de Vassula Ryden. Una copia de esta carta fue entregada a la Sra. Ryden, pero no ha sido publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe. La asociacion de la VVD afirmaba que la carta contenía una modificación positiva de la posición de la CDF en relación con los escritos de la Sra. Ryden, y algunos hasta han sugerido que la Notificación no es ya válida. Solicitamos una copia de esta carta, pero diversas personas activas en las asociaciones de la VVD no dieron lugar a nuestro pedido, explicando que la Sra. Ryden había decidido darla únicamente a obispos y sacerdotes, acompañada con otros documentos que "ayudarían" a comprender la significación de la carta. En un segundo tiempo, un libreto con la carta y esos documentos podría ser comprado por aquellos interesados (Actualización septiembre 2005: el 8 de septiembre 2005, la carta de julio 2004 fue finalmente publicada en el sitio oficial de la VVD en idioma inglés junto con los otros documentos del libreto.)

Escribimos entonces a la Conferencia Episcopal Suiza para pedir una confirmación de lo anterior. Reproducimos a continuación la respuesta que recibimos del Secretario General de la Conferencia de Obispos Suizos (CES) el 23 de febrero del 2005 (el mail original esté escrito en francés):

    Estimada Señora,

    Contesto de buen grado a su pregunta del pasado 16 de febrero.

    La Congregación para la Doctrina de la Fe mantiene todas sus reservas con referencia a los escritos y acciones de la Sra. Ryden. El pasado 13 de julio, la CDF escribió al presidente de la Conferencia de Obispos Suizos (CES) para pedirles que recordaran a los fieles católicos, que su participación en los grupos de oraciones de carácter "ecuménico" organizados por la Sra. Ryden, deben seguir las directivas de los obispos diocesanos.

    Como se trata de una correspondencia interna, no estoy en grado de hacerle llegar una copia de la misma. Sepa sin embargo, que la toma de posición que la CES publicó hace unos años (y que le enviaremos por correo), y que ya reflejaba una notificacion de la Congregacion para la Doctrina de la Fe, mantiene todo su valor.

    Esperando haberle sido de ayuda, reciba un atento saludo.

    Abbé Agnell Rickenmann - Secretario general

 

Algunos días después, recibimos la toma de posición de la CES, que consistía en una copia de la Notificación de 1995.

 

 

 

Marzo 2005:  Texto de la carta de julio del 2004 firmada por el entonces Cardenal Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI

 

Poco después, el texto de la carta de julio del 2004 me fue enviada por una persona que había logrado obtener una copia de la misma. (Nota: la carta de julio de 2004 no fue publicada en el sitio oficial de la Sra. Ryden hasta el mes de septiembre de 2005. Hasta ese momento, la asociacion de la Sra. Ryden daba copias de la misma únicamente a las personas que ellos aprobaban.) Como los Obispos Suizos lo indican en su carta, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) no indica que haya modificado o que tenga la intención de modificar su posición. De hecho, en esta carta la CDF se refiere expresamente a la Notificación de 1995 y menciona el diálogo que tuvo con la Sra Ryden a pedido de esta última, que se concluyó con la publicación en el más reciente libro de mensajes de su carta de abril del 2002, en la cual ella daba explicaciones sobre varios puntos mencionados en la Notificación. El Cardenal Ratzinger califica estas explicaciones de "útiles". Lo máximo que se puede decir, como lo indica el Padre Jordi Rivera del sitio www.corazones.org, es que ha habido un "respetuoso diálogo".

Presentamos a continuación la traducción al español que realizamos de la carta de julio del 2004 firmada por el Cardenal Ratzinger. El original en italiano y su traducción al inglés se pueden consultar aquí.

 

Palazzo del S. Uffizio, 10 de julio 2004.

A los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Francia, Suiza, Uruguay, las Filipinas, Canadá.

 

Eminencia/Excelencia,

Como Usted sabe, esta Congregación publicó una Notificación en 1995 sobre los escritos de la Sra. Vassula Ryden. A continuación, y a pedido de la Sra. Ryden, se dialogó con ella a fondo sobre la cuestión. Como conclusión de este diálogo, la Sra. Ryden en una carta del 4 de abril del 2002, que fué luego publicada en el último volúmen de "La Verdadera Vida en Dios", proporcionó clarificaciones útiles sobre su situación matrimonial, así como sobre algunas dificultades que, en la arriba mencionada Notificación, habían sido señaladas en lo que concierne a sus escritos y a su participación en los sacramentos (ver documento adjunto).

Como en su país ha habido una cierta difusión de los escritos en cuestión, este Dicasterio consideró útil informarle de lo anterior. Al mismo tiempo, será necesario llamar la atención de los fieles católicos en lo que se refiere a la participación en los grupos de oración de carácter ecuménico organizados por la misma Sra Ryden, a los fines que se atengan a las disposiciones de los Obispos diocesanos.

Aprovecho esta circunstancia para comunicarle mis sentimientos de profunda estima.

De su Eminencia / Excelencia Vuestra Reverendísima

Devotísimo

(firmado)

Joseph Cardenal Ratzinger

Prefecto

 

Quisiéramos también señalar que nunca fue la intención de la CDF el hacer pública esta carta. Esto nos fue indicado por la propria Conferencia Episcopal Suiza, la cual se refiere a esa carta como a una "correspondencia interna".

Además, cuando Vassula Ryden recibió una copia de la carta, ella estaba acompañada por otra carta firmada por el Sub-Secretario de la CDF Padre De Noia, en la cual indicaba que le hacía llegar una copia de la carta para su información. El uso que la asociación de la VVD está haciendo de la correspondencia con la CDF, presentándola como un cambio total de la posición de la Iglesia sobre los escritos de la Sra. Ryden, es claramente abusiva. Si la CDF hubiese revertido su posición, habría informado a toda la Iglesia universal y no solo a 5 conferencias episcopales. Esta comunicación hubiera sido dada a través de uno de los medios oficiales de la Iglesia, como L'Osservatore Romano (donde se publicó orginariamente la Notificación del 1995) o Acta Apostolicae Sedis (AAS).

En varias ocasiones, diferentes personas trataron de reproducir el contenido las cartas del Cardenal Ratzinger y de la Conferencia Episcopal Suiza en el forum del sitio oficial de la asociación de la VVD. Esos mensajes fueron inmediatamente borrados por el moderador del forum, con la siguiente justificación: "El grado de libertad permitido a las mentes abiertas para solevar preocupaciones válidas, no puede ser extendido a aquellos que se dedican a dañar el maravilloso don que Dios nos dió [a través de la VVD]" (ver http://www.tlig.net/newphpBB2/viewtopic.php?t=784 ).

Las explicaciones dadas por Vassula a la CDF fueron "útiles" pero aparentemente no han sido todo lo satisfactorias ni completas como para clarificar todas las cuestiones doctrinales y teológicas solevadas por los mensajes, ni modificar la opinión de la CDF según la cual estos escritos no deben ser considerados de origen divino. Finalmente, el Cardenal Ratzinger precisa en su carta que el diálogo con la Sra. Ryden se concluyó con la publicación de su carta de abril del 2002 en el último libro de los mensajes de la VVD.

Gracias por difundir esta información lo más ampliamente posible.

Maria Laura Pio

15/03/2005 y modificaciones menores el 4/01/2006

 

 

 

Algunos comentarios recientes sobre la posición de la Iglesia Católica

"Las respuestas de Vassula Ryden", artículo del Lic. Néstor Martínez, publicado en el sitio católico uruguayo "Fe y Razón". El Lic. Martínez analiza algunas de las respuestas dadas por la Sra. Rydén a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el 2002 (ver "Acontecimientos recientes"), en particular sobre los temas de la unidad de la Iglesia y la Trinidad. (Este enlace fue agregado el 13 de diciembre del 2006.)

 

Experto en sectas advierte sobre el caso Vassula Ryden: "La Santa Sede invita a no considerar sobrenaturales sus escritos y manifestaciones" El experto José María Baamonde explicó en una entrevista a Veritas, agencia católica de noticias de España (veritas.com) publicada el 28 de febrero de 2006, explicó que la Notificación de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicada en 1995 sigue siendo vigente, a pesar de que los seguidores de la vidente aseguran tener el apoyo del Vaticano. (http://www.agenciaveritas.com/temas/especial_reportajes/AV06022805.htm)

 

Arquidiócesis de Los Angeles (EE.UU.): extractos del artículo "La Catedral de Los Angeles anula un encuentro por la Unidad de los Cristianos" publicado en Los Angeles Times, el 10 de enero de 2006 (traducción del inglés de la Fundación SPES, Boletín num. 118): "Mons. Kevin Kostelnik, párroco de la Catedral Nuestra Señora de Los Angeles, dijo que lo que había sido expuesto por patrocinadores como un encuentro por la unidad de los cristianos había resultado ser principalmente un foro para Vassula Ryden (...). Kostelnik dijo que la decisión de anular la disponibilidad de la catedral para que tuviera lugar el encuentro es 'final y no sujeta a cambio'. El dijo que el encuentro se estaba convirtiendo en algo diferente de lo propuesto originalmente.  El Cardenal Roger M. Mahony, arzobispo católico apostólico romano de Los Angeles, había acordado anteriormente ofrecer notas de bienvenida al encuentro, pero ahora ha aprobado la suspensión, dijo Kostelnik. (...)

Un sobresaliente sacerdote ortodoxo griego dijo el lunes que él previamente también había desistido de participar del encuentro del 28 de enero. 'Todo es muy sospechoso. Eso es todo lo que voy a decir', dijo el Reverendísimo John Bakas, deán de la Catedral Ortodoxa Griega de Santa Sofía en Los Angeles. Un publicista para el encuentro dijo que un segundo sacerdote ortodoxo griego, de Brooklyn, también había decidido no asistir.

El encuentro había de haber estado bajo los auspicios de la organización de Ryden La Verdadera Vida en Dios y patrocinado por la New Jerusalem Foundation, encabezada por Claire y Antoine Mansour. (...) Antoine Mansour, en una carta manuscrita del 7 de octubre a Kostelnik, aseguró al párroco que los escritos de Ryden 'habían sido aprobados por el Vaticano'. Pero Kostelnik escribió el lunes [9 de enero] que la aseveración de Mansour fue 'una seria manifestación errónea de la actual visión del Vaticano sobre los discursos y escritos de la Sra. Ryden'. El dijo que las declaraciones del Vaticano de 1995 y 1996 previniendo a los católicos a no adherir a Ryden, permanecían 'con toda su fuerza'. (...)

Críticos han desafiado la autenticidad de supuestos mensajes desde Dios de Vassula porque ella ha cambiado el contenido de algunos con el tiempo. Vassula (...) dijo a The Times en una entrevista en 1995 que Dios le dio a ella permiso para hacer tales cambios. Ella dijo que era posible para un Dios perfecto apenarse de algo que él dijo, lo mismo que él lamentó crear una raza que perdería la gracia." (El artículo completo en inglés se encuentra en la página: http://www.ourladyswarriors.org/vassula.htm. Traducción al español en los siguientes siguientes sitios: http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/243/2355/articulo.php?id=27394 y el sitio de la Agencia Católica de Informaciones en América Latina http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=11222 )

 

La Iglesia Católica de Escocia pone en guardia contra Vassula (6 de septiembre de 2005): Un portavoz de la Iglesia Católica de Escocia desaconsejó a la gente ir a una reunión organizada por Vassula Ryden en Edinburgo este 11 de septiembre. Refiriéndose a la Notificación de 1995, dijo que Vassula actuó SIN la aprobación de la Iglesia, y que "el consejo que se debe dar a los Católicos es el de no ir a sus reuniones, ya que sus presuntas revelaciones son sospechosas y contienen errores doctrinales". (El artículo completo en inglés estaba disponible en: http://news.scotsman.com/edinburgh.cfm?id=1898192005 pero ya no se encuentra más en línea.)

 

Sitio Internet www.elteologoresponde.com.ar (septiembre 2005) bajo la responsabilidad del R.P. Miguel Angel Fuentes, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado. El Padre Fuentes contesta una pregunta sobre la vigencia de la Notificación de 1995 refiriéndose a una nota publicada en el boletín de la Fundación SPES (organismo argentino experto en el estudio de sectas y nuevos movimientos religiosos), recuerda la vigencia de la Notificación y reproduce amplios extractos de este sitio. Ver: http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=442

 

Sitio Internet www.corazones.org (abril 2005): El Padre Jordi Rivero contesta a la pregunta: ¿Son confiables los escritos de Vassula Ryden? recordando los puntos principales de la Notificación de 1995, que presenta como un documento válido. Reproduce también la carta privada del Cardenal Ratzinger de julio de 2004, con el siguiente comentario: "Los seguidores de Vassula publicaron la carta como 'prueba' de un cambio de posición de parte de la CDF. En verdad, la carta no se trata de un cambio sino de una postura de respetuoso diálogo. Esta informa que las respuestas de Vassula a las preguntas que le hizo la CDF contienen 'clarificaciones útiles'." (ver texto completo: http://www.corazones.org/apologetica/vassula_ryden.htm ) La edición en español del sitio www.catholic.net reproduce esta misma respuesta en su sección sobre temas controvertidos: http://es.catholic.net/secciones/articulo.phtml?ts=3&ca=601&te=1546&id=25971

 

Sitio Internet de EWTN - Preguntas Católicas: El experto de EWTN Dr. Frank Morera, ha respondido a diversas preguntas sobre Vassula Ryden en estos últimos años (ver http://www.ewtn.com/ewtn/experts/search_sp.asp). Su más reciente respuesta es de julio de 2005, y reafirma que la Notificación es válida, y que no ha habido ninguna modificación de la misma. En agosto de 2004, el Dr. Morera respondía de la siguiente forma: "La Santa Sede ha dejado bien claro que las supuestas apariciones y doctrinas de esta señora contienen errores doctrinales y se deben evitar sus charlas. En el caso del Padre Pio, Cura de Ars, etc., estos se sometieron a la autoridad de la Iglesia. Esta señora la desafía e inventa autorizaciones que no tiene para confundir al creyente."

 

Sitio Internet de Catholic Apologetics International: Extracto de la respuesta de M. Forrest a la pregunta: "Fue Vassula condenada por la Iglesia?" (febrero 2005): "En estos días y tiempos, en los cuales el Vaticano ha adoptado una postura muy liberal y acogedora hacia el mundo y hacia las otras religiones, creo que la sabiduría y la prudencia deberían dictar que, de hacer algo, deberíamos AMPLIFICAR las consecuencias de estas advertencias vaticanas, en vez de buscar maneras de desdramatizarlas. Pareciera que hoy día hay muy pocas cosas que son rechazadas como inaceptables. Según mi opinión, hasta que la Iglesia no haya declarado que los escritos de Vassula son perfectamente seguros, deberíamos considerarlos con mucho escepticismo y como potencialmente peligrosos, y eso si nos molestamos siquiera en considerarlos. Seguros al 98% ó 99% no es suficiente. El Adversario trabaja eficientemente con esos 1-2%."  Se puede leer la respuesta completa en inglés en: http://www.catholicintl.com/qa/2005/qa-feb-05.htm#Question%2069

 

Hermano Ignatius Mary del sitio Internet de la Orden de la Legión de San Miguel, contestando una pregunta sobre la validez de la Notificación (diciembre 2004): "No ha habido una revocación de la decisión que los escritos de la Sra. Ryden no son de origen sobrenatural. La intervista del 1999 con el Cardenal Ratzinger tampoco revertió la decisión negativa sobre los escritos de la Sra. Ryden, simplemente señaló que "de un punto de vista técnico" sus escritos no han sido condenados porque "...desde el estricto punto de vista del procedimiento, nadie puede ser condenado sin un proceso, y sin habérsele dado primero la oportunidad de ventilar sus puntos de vista. Lo que decimos es que hay muchas cosas que no están claras." El Cardenal agrega: "Sus escritos contienen muchas cosas buenas, pero el trigo y la paja están mezclados. Es por ello que invitamos a los creyentes Católicos a ver todo aquello con mirada prudente y a evaluarlo con el criterio de la fe constante de la Iglesia." (...) Sin embargo, hasta esta fecha, la decisión negativa sobre el origen celestial de sus escritos no ha sido anulada. La advertencia de la Notificación de 1995 permanece vigente." Se puede leer la respuesta completa en inglés en: http://www.saint-mike.org/qa/FS/ViewAnswer.asp?QID=355. Sobre la intervista de 1999 del Cardenal Ratzinger, ver nuestro comentario.

 

Sitio internet de la revista Christian Order - Artículo del Padre Peter-Joseph de Wagga Wagga, Australia, tiene un doctorado en teología dogmática de la Universidad Pontifical Gregoriana de Roma, y es actualmente el Canciller de la Diócesis Maronita de Australia. Sigue un extracto de su artículo intitulado "Apparitions True and False" (enero 2005): "Leyendo mi artículo, el lector debería darse cuenta que los comentarios publicos o privados del Cardenal Ratzinger - aunque sean auténticos - no pueden sobreponerse a un decreto de la Santa Sede. Solo un nuevo decreto puede reemplazar a uno anterior - no una intervista dada a la prensa! Incluso las opiniones personales y creencias del Papa no hacen autoridad y no pueden ser citadas para cancelar las normas y la doctrina de la Iglesia. Como indiqué en mi artículo, la Iglesia se gobierna con declaraciones públicas y leyes promulgadas, no con intervistas personales o comunicaciones privadas. Incluso si se lleva a cabo una investigación complementaria o nueva, todos los Católicos deben igualmente respetar el único juicio oficial que ha sido dado hasta ahora y que es negativo." Se pueden leer los artículos completos en inglés en: www.christianorder.com/features/features_2004/features_oct04.htm y www.christianorder.com/features/features_2005/features_jan05_bonus.html   Por favor tengan en cuenta al leer este artículo, que la Notificación no es desde un punto de vista técnico una condena, sino una advertencia (ver nuestro artículo sobre la validez de la Notificación).