Página Principal Posición Iglesia Elementos Negativos F.A.Q. Testimonios Contacto

Un sitio crítico sobre Vassula Rydén y los mensajes de la Verdadera Vida en Dios

Validez de la Notificación sobre Vassula Ryden y los mensajes de la Verdadera Vida en Dios

francese.gif (909 bytes)     inglese.gif (956 bytes)

 Vuelta a Posición de la Iglesia

 

Actualización importante (agosto 2007): Texto de la comunicación interna del 25 de enero de 2007 dirigida por la Congregación para la Doctrina de la Fe a todos los Presidentes de las Conferencias episcopales confirmando el juicio doctrinal de la Notificación de 1995: leer aquí

Noticia reciente (marzo 2011)El Vaticano pone en línea el texto completo de la Notificación de 1995

 

La Notificación de 1995

El 6 de octubre del 1995, la Congregación para la Doctrina de la Fé (CDF) de la Iglesia Católica, publicó la Notificación referente a los escritos de Vassula Ryden, después de "un análisis atento y sereno de todo el asunto (...) orientado a 'examinar si los espíritus vienen de Dios' (1Jn 4, 1)". Aún reconociendo algunos aspectos positivos de los escritos, la CDF recalca diversos puntos negativos, incluyendo "errores doctrinales" y el "carácter sospechoso de las modalidades con que se producen esas presuntas revelaciones" (una forma de escritura automática).

Los aspectos negativos llevan la CDF a concluir que los escritos y dichos de la Sra. Ryden no deben ser considerados sobrenaturales, y a pedir a los obispos de informar adecuadamente los fieles y no conceder espacio alguno en sus diócesis a la difusión de estos mensajes.

 

Reacciones en contra de la Notificación (1995-1996)

Los promotores de la "Verdadera Vida en Dios" (VVD) ponieron en duda su validez argumentando lo que sigue:

- La CDF no había recibido a Vassula Ryden en persona.

- La Notificación no era nada más que una opinión, y los fieles podían ignorarla si la juzgaban equivocada. Algunos fueron hasta el punto de decir que no era más que una simple "carta" privada de la CDF a los obispos suizos, y que por consiguiente, no tenía ningún carácter oficial para la Iglesia.

- La Notificación no había sido firmada y no aparecía el nombre del Cardenal Ratzinger (entonces Prefecto de la CDF). En consecuencia, no era válida.

Es necesario precisar que la Notificación había sido publicada en el L'Osservatore Romano, uno de los principales medios de difusión utilizados por la Iglesia Católica. Este hecho debería de haber sido suficiente para reconocer la validez de la Notificación.

La argumentación que se basaba sobre el hecho que el nombre del Cardenal Ratzinger no aparecía al pie de la notificación (aparecían en cambio los nombres de dos otros miembros de la Congregación, incluído el del número dos, Mons. Bertone), fue utilizado a continuación como "prueba" a favor de la existencia de un presunto "complot contro la VVD" en el Vaticano. La verdad, sin embargo, es que la CDF publica frequentemente comunicados como la Notificación. La importancia de estos comunicados reside en el hecho de que son obra de una congregación oficial de la Iglesia Católica, y son en general reproducidos en los medios sin siquiera indicar el nombre de los firmatarios.

Sin embargo, visto las numerosas protestas de los promotores de la VVD, decidimos escribir al Oficial de la Diócesis de Lausanne, Ginebra y Friburgo, para solicitar una interpretación auténtica de la Notificación, o sea una clarificación sobre su validez. La respuesta nos llegó fechada del 13 de agosto del 1996 (clikear aquí para ver el original en francés). Extractos de esa carta son reproducidos a continuación, como respuesta a los principales argumentos presentados en contra de la Notificación:

 

Validez de la Notificación

"Una NOTIFICACION que proviene de una Congregación romana es una clarificación destinada a un grupo numeroso de personas y/o instituciones que se dirijieron a la Santa Sede para pedir una toma de posición.

Si se tratase de una CARTA, sería dirijida a una persona en particular (por ejemplo un obispo), pero aún así, esta comunicación particular es un punto de referencia para la Iglesia universal.

En el caso concreto de la NOTIFICACION sobre la Sra. Ryden, se trata de una respuesta a numerosos obispos, grupos diocesanos, asociaciones de fieles y particulares, que escribieron directamente al Cardenal prefecto de la Congregación para obtener una clarificación. Tiene un valor para toda la Iglesia católica."

 

Motivos por los cuales la Notificación no fue directamente dirijida a la Sra. Ryden

"La Notificación de la Congregación no fue directamente dirijida a la Sra. Ryden, sino a los numerosos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que pidieron a la Congregación un juicio de autoridad sobre las actividades de la Sra. Ryden.

Por consiguiente, no se puede hablar de una reprobación pública que la Congregación habría hecho a la Sra. Vassula Ryden, sino más bien de una advertencia que la Santa Sede dirije a todos aquellos que se muestran sorprendidos o confundidos por las actividades y dichos de la Sra. Ryden."

(...)

"La Iglesia católica es fiel a su principio de no ingerirse en la vida espiritual de los fieles de otras Iglesias, pero tiene la obligación de clarificar y advertir a sus fieles sobre el desorden creado por la actitud de cualquier persona u organización, ya sea de un punto de vista de la doctrina o de la disciplina de la Iglesia."

"Los escritos de la Sra. Vassula Ryden son suficientemente numerosos y difundidos en los ámbitos católicos para que la Congregación para la Doctrina de la Fé dé su opinión sobre su contenido. Se encuentran en ellos unos pocos elementos positivos, así como, al contrario, un conjunto de elementos fundamentales negativos, que deben ser considerados bajo la luz de la doctrina católica."

"La Sra. Vassula Ryden no fue llamada a dar su punto de vista, en primer lugar para evitar la ingerencia en la vida espiritual de una cristiana que pertenece a otra Iglesia; en segundo lugar, porque no enseña en una facultad, un seminario o un instituto de la Iglesia católica romana."

 

El Cardenal Ratzinger desmiente sus pretendidos dichos

En mayo del 1996, un pequeño grupo de seguidores mejicanos de la VVD tuvo la posibilidad de ser recibidos por el Cardenal Ratzinger en Guadalajara, Mexico. Después de esta audiencia privada, el grupo afirmó que el Cardenal-prefeto de la Congregación les había declarado que: "Podéis continuar a promover sus escritos".

Sin embargo, el 29 de noviembre de 1996, el Cardinal Ratzinger publico un comunicado de prensa aclarando lo que habia querido decir en Guadalajara. En el mismo confirma la total validez de la Notificacion de 1995 y recuerda que no se puede difundir libremente al interno de la Iglesia mensajes de presuntas revelaciones que no han sido aprobadas. También recuerda el obligo moral de no leer ni difundir escritos que puedan poner en peligro la fe. El comunicado de prensa puede ser leído en su integralidad aquí.

No obstante, la asociación de la VVD continúa a citar la frase "Podéis continuar a promover sus escritos" sin siquiera mencionar el comunicado de prensa (ver por ejemplo: http://www.tlig.org/sp/spratz.html).

Es interesante notar que en el sitio oficial en español de la Sra. Ryden (www.tlig.org/sp/spcomqay.html), la segunda parte del comunicado de prensa relativa a la difusión de textos de presuntas revelaciones privadas, no es reproducida a pesar de que su contenido también se refiera a los escritos de la Sra. Ryden. El sitio Internet Venezuela Católica comenta este hecho constatando que evidencia "la abierta intención de tergiversar la posición tomada por la Iglesia Católica" (ver: http://www.geocities.com/venezuelacatolica/SECTAS_Vassula.html ).

 Vuelta a Posición de la Iglesia

Nuevo contenido (enero 2006) - Revisado en enero de 2008

 

Comentarios sobre la intervista de 1999 del Cardenal Ratzinger

En enero de 1999, la revista italiana 30 Giorni publicó una intervista con el Cardenal Ratzinger realizada por el Dr. Niels Christian Hvidt, un partidario muy activo de la Sra. Ryden. El Dr. Hvidt ha hecho mucho para promover los mensajes de la Verdadera Vida en Dios (VVD) en Dinamarca - su país de origen - y en el mundo. Tiene un master en Teología y ha colaborado como periodista con varios medios de comunicación católicos, incluída la sección escandinava de la Radio vaticana. Es muy cercano a la Sra. Ryden, habiendo vivido en Roma durante el mismo período en que ella residió allí. Es también la persona que hizo posible que se le sacara una foto al Papa Juan Pablo II con un libro de la VVD entre las manos (ver: http://www.tlig.org/fr/frpope.html).

La última pregunta de la intervista del entonces Cardenal Ratzinger, fue sobre la Sra. Ryden. El Dr. Hvidt le pregunta si la Notificación es una condena. El Cardenal Ratzinger responde (las partes en negrita son puestas en evidencia por este sitio):

"Ha tocado usted un asunto muy problemático. No, la Notificación es una advertencia, no una condena. Desde el estricto punto de vista del procedimiento, nadie puede ser condenado sin un proceso, y sin habérsele dado primero la oportunidad de ventilar sus puntos de vista. Lo que decimos es que hay muchas cosas que no están claras. Hay algunos elementos apocalípticos discutibles, y aspectos eclesiológicos que no están claros. Sus escritos contienen muchas cosas buenas, pero el trigo y la cizaña están mezclados (*). Es por ello que invitamos a los creyentes Católicos a ver todo aquello con mirada prudente y a evaluarlo con el criterio de la fe constante de la Iglesia."

Dr. Hvidt: ¿El procedimiento para aclarar el asunto continua?
Cardenal RATZINGER: "Si, y durante el proceso los creyentes deben ser prudentes, manteniendo una actitud de discernimiento. No hay duda de que hay una evolución en los escritos, los que parecen no haber concluido todavía. Debemos recordar que el ser capaz de establecerse como la expresión y el modelo de un contacto interior con Dios, incluso en caso de auténtico misticismo, siempre depende de las posibilidades del alma humana y sus limitaciones. Una confianza irrestricta debe ser puesta solamente en la verdadera Palabra de la Revelación, que encontramos en la fe transmitida por la Iglesia.
"

Algunas personas han interpretado estas declaraciones como una negación de la validez de la Notificación por el Cardenal Ratzinger y un aliento para leer los mensajes de la VVD. Sin embargo, el Cardenal Ratzinger es bastante claro en su respuesta:

  • Confirma el contenido de la Notificación de 1995: los mensajes contienen una mezcla de elementos positivos y negativos, por lo cual los fieles no deben considerar los escritos como infalibles. Confirma que "desde el estricto punto de vista del procedimiento" la Notificación es una advertencia, no una condena, ya que la Sra. Ryden no tuvo "la oportunidad de ventilar sus puntos de vista".

  • Insiste sobre la importancia para los fieles de mantener una actitud de discernimiento y prudencia. Esto significa no leer los mensajes creyendo que son "Palabra de Dios", considerando el hecho de que contienen errores y elementos poco claros en ellos, y que "incluso en caso de auténtico misticismo", el alma humana del vidente tiene sus limitaciones. La actitud prudente también implica que uno no debe difundir estos mensajes ni alentar a otros que los lean como si hubieran sido aprobados por la Iglesia (ver el Comunicado de Prensa del 1996).

En el 2002, la Congregación para la Doctrina de la Fe dio la posibilidad a la Sra. Ryden de clarificar algunos de los puntos solevados por la Notificación. Sus explicaciones, sin embargo, no han sido suficientes para cancelar o modificar la Notificación (ver Posición de la Iglesia).

(*) El texto original en italiano es el siguiente:  "I suoi scritti contengono molte cose buone, ma il grano buono è misto al loglio" (www.hvidt.com). En la página oficial de la Verdadera Vida en Dios, "loglio" ha sido traducido con la palabra "paja". Sin embargo, los diccionarios Italiano-Español traducen "loglio" con la palabra "cizaña". Y dado el contexto de la frase, es efectivamente la traducción correcta, como indicado en la versión española de la entrevista publicada sobre el sitio del periodista Christian Hvidt (http://www.hvidt.com/default.asp).

Otros comentarios (en inglés) sobre la intervista de 1999:

St. Michael Center for Apologetics website:  http://www.saint-mike.org/QA/FS/ViewAnswer.asp?QID=355

 

Vuelta a Posición de la Iglesia

Nuevo contenido agregado en marzo de 2006 - Redactado nuevamente en Enero de 2008 - Actualizado en junio 2011

¿ Es cierto que el Vaticano retiró el texto de la Notificación de su sitio Internet ?

La Notificación ha siempre estado en el sitio del Vaticano sin su texto, por lo cual no pudo haber sido "retirada". De hecho, más o menos la mitad de los documentos que figuran en la lista de la Congregación para la Doctrina de la Fe figuran sin un enlace al texto completo, a pesar de estar en vigencia (http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/doc_doc_index.htm )

Uno de los blogs oficiales de la Verdadera Vida en Dios en inglés promovido en su sitio Internet http://www.tlig.org/en/news/2006-01-26/1970/ pero que ya no está disponible en línea, publicó un artículo el 16 de enero de 2006 titulado Vatican removes text of Notification (Vaticano retira texto de la Notificación). En ese artículo se afirma que: "la congregación retiró el texto original de la notificación [del sitio del Vaticano y dejando solo el nombre del documento] porque consideraron que las preguntas que le hicieron a Vassula clarificaban las cuestiones que habían previamente cuestionado".

Consultamos a la Congregación para la Doctrina de la Fe y les preguntamos si esto era cierto. Recibimos la respuesta siguiente de la persona encargada: El hecho que algunos documentos aparezcan sin un enlace en el sitio Internet de la Congregación no significa que ya no sean válidos. Significa unicamente que el texto en cuestión no está aun disponible en formato electrónico. Ese es el unico motivo, y esa es la razon por la cual la mayoría de los documentos sin enlace son los más antiguos. También nos fue señalado que la Notificación continuaba siendo un documento válido, publicado en Acta Apostolicae Sedis (AAS) y que no había sido cancelado. Esto confirmaba lo que nosotros recordábamos, o sea que el sitio del Vaticano no había jamás incluido el texto completo de la Notificación, la cual había siempre figurado en la lista de documentos doctrinales de la CDF sin el enlace al texto completo.

Es más, como nos fue señalado recientemente por un lector de este sitio, la Wayback Machine (un sitio que conserva un archivo de páginas de Internet y sus cambios) ha registrado la página de documentos doctrinales de la Congregación desde febrero de 2002; o sea, antes del diálogo con la Sra. Ryden. Allí se puede ver que la página no incluyó JAMAS un enlace con el texto completo de la Notificación; En consecuencia no se puede retirar una cosa que jamás estuvo allí... (ver: http://web.archive.org/web/*/http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/doc_doc_index.htm  )

Actualización (junio 2011): Les señalo que el Vaticano ha ahora puesto en su sitio el texto completo de la Notificación de 1995 en varios idiomas: francés , alemán , español , italiano y polaco . Esperemos que agreguen otros idiomas. Previamente la Notificación figuraba solo con el título y la referencia AAS (Acta Apostolicae Saedis).

Actualización marzo 2013: La comunicación del 2007 de la Congregación para la Doctrina de la Fe confirmando el juicio doctrinal negativo de los mensajes de la Sra. Rydén está ahora disponible en el sitio del Vaticano: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/doc_dottrinali_index_sp.htm

Maria Laura Pio

 

Vuelta a Posición de la Iglesia