Página Principal Posición Iglesia Católica Posición Iglesia Ortodoxa Preguntas frecuentes Elementos Negativos Quién es Vassula Ryden

Un sitio crítico sobre los mensajes de la Verdadera Vida en Dios de Vassula Ryden

Preguntas Frecuentes

 inglese.gif (956 bytes)   francese.gif (909 bytes)

 

WB00882_1.GIF (970 bytes)  NUEVO ¿ Es cierto que el Padre Tardif reconoció la autenticidad de los mensajes de Vassula ? (agregado en diciembre 2015)

WB00955_.GIF (255 bytes)  ¿ Es cierto que el Cardenal del Congo aprobó la visita de Vassula a su país en septiembre de 2014 ?  (agregado en febrero 2015)

WB00955_.GIF (255 bytes)  ¿ Qué es la petición "One Date" y qué tiene que ver con Vassula ?  (agregado en julio del 2007, actualizado junio 2014)

WB00955_.GIF (255 bytes)   ¿Podría el libro de Vassula figurar en la lista de bestsellers del New York Times? (agregado el 28 de marzo del 2013) Sobre el mismo tema: Marketing Vassula (mayo 2013)

WB00955_.GIF (255 bytes)   ¿ Por qué cerró el sitio crítico infovassula.ch ? (información sobre los problemas legales)

WB00955_.GIF (255 bytes)   ¿ Vió la carta que el Padre Abberton envió a los lectores norteamericanos de la Newsletter de la Verdadera Vida en Dios ?(agregado en diciembre del 2010)

WB00955_.GIF (255 bytes)   ¿ Es cierto que un sacerdote ortodoxo concelebró la Divina Liturgia con un sacerdote católico durante la visita de Vassula a Rumania en mayo del 2010 ?(agregado en diciembre del 2010)

WB00955_.GIF (255 bytes)   Como católicos: ¿ No tenemos la obligación de estar atentos a los mensajes que Dios nos envía a través de sus videntes ? Proponemos como respuesta a esta pregunta el artículo del 2005 del Pbro. Miguel A. Pastorino: "Videntes, Apariciones y Mensajes Divinos - Una aclaración sobre las revelaciones privadas y su valor eclesial" (agregado en julio del 2010)

WB00955_.GIF (255 bytes)   ¿ Es cierto que cómo nombraron a René Laurentin Prelado de Su Santidad, eso significa que el Papa aprueba sus libros sobre Vassula ?(agregado en julio del 2010)

WB00955_.GIF (255 bytes)   A propósito del peregrinaje de la VVeD en Egipto en abril del 2008: ¿ Es cierto que el Patriarca de Alejandria y Toda Africa, Teodoro II, dio la Santa Comunión a todo el grupo de Vassula, incluyendo a los fieles católicos y luteranos ?  (agregado en noviembre del 2008)

WB00955_.GIF (255 bytes)   ¿ Qué se sabe sobre el viaje de Vassula a las Filipinas en mayo del 2008 ?  (agregado en noviembre del 2008)

WB00955_.GIF (255 bytes)   ¿ Recibieron los mensajes de Vassula el nihil obstat e imprimatur ? (actualizado en agosto del 2008)

WB00955_.GIF (255 bytes)   ¿ Puede Vassula Ryden (que es de religión ortodoxa griega) recibir la comunión en iglesias católicas ?  (agregado en julio del 2008)

WB00955_.GIF (255 bytes)   ¿ Recibe Vassula Ryden sus mensajes por medio de escritura automática ?

WB00955_.GIF (255 bytes)   ¿ Es cierto que el Vaticano retiró el texto de la Notificación de su sitio Internet ?

WB00955_.GIF (255 bytes)   ¿ Está aún en vigencia la Notificación ?

 

 

jesus.jpg (53398 bytes)

Vuelta a Página Principal

 

NUEVO El Cardenal del Congo no había aprobado la visita de Vassula, la cual se organizó a sus espaldas

Las asociaciones locales de la Verdadera Vida en Dios, particularmente en los países de habla francés, han hecho mucha publicidad alrededor de la visita de la Sra. Rydén al Congo en septiembre de 2014. Algunos dan a entender que se habría realizado con la aprobación y apoyo del Cardenal del Congo, Msgr. Laurent Monsengwo Pasinya. De hecho, durante la conferencia en el estadio de Kinshasa, Vassula inició su discurso agradeciendo al Cardenal (ahora resulta que este último no estaba ni siquiera presente!). Hemos contactado a Msgr. Monsengwo y aqui sigue lo que nos contestó:

"Efectivamente, Vassula Rydén estuvo en Kinshasa el año pasado, invitada por algunos carismáticos, entre los cuales dos sacerdotes, todo ello a mis espaldas y sin mi aprobación. Estaba en el extranjero durante los preparativos de su visita." (Enviado por email/iPad el 11 de febrero de 2015 - copia en nuestro archivio. Original en francés).

 

¿ Qué es la petición "One Date" y qué tiene que ver con Vassula ?

Me ha sido señalado que miembros de la VVD hacen circular durante eventos públicos parroquiales, diocesanos o del renovamiento carismático, una petición intitulada “One Date” para que todos firmen, pidiendo que las Iglesias Ortodoxas y Católica unifiquen la fecha de Pascua. Dicha petición no está identificada como perteneciente al grupo de Vassula, a no ser por una dirección de correo electrónico que sólo los “iniciados” pueden reconocer por contener la sigla “tlig” (sigla de la Verdadera Vida en Dios en inglés).

Existe un sitio Internet en inglés sobre esta acción: http://www.onedate.org En dicho sitio hasta finales de 2010, si uno navegaba detalladamente, terminaba por encontrar la referencia a Vassula Ryden, la cual era presentada como una profeta y comparada a Santa Teresa de Avila y a Santa Catalina de Siena (ver la página tal como era en noviembre del 2010: https://web.archive.org/web/20101113080714/http://www.onedate.org/inspiration.php? ). Pero el sitio ha sido modificado y las pocas referencias a Vassula y a la Verdadera Vida en Dios han sido eliminadas (ver la página tal como se presenta hoy: http://www.onedate.org/en/inspiration.php)

Hace unos años, la Iglesia nos llamó a boicotear Amnesty International por su ideología pro-aborto. Eso nos recuerda que la responsabilidad del Cristiano no se limita a apoyar acciones positivas, sino también a asegurarse de quién está detrás, ya que nuestro apoyo puede ser utilizado abusivamente e incluso inducir muchos a error.  

Muchas personas que firman la petición “One Date” no se dan cuenta que sus firmas serán utilizadas para promocionar a la Verdadera Vida en Dios. Y esto ocurre sobre todo porque los promotores de dicha petición hacen lo posible para para que la misma no sea identificada con Vassula Ryden, a pesar que será su organización quien presentará las firmas a las autoridades eclesiásticas (http://www.tlig.org/en/news/2010-01-18/2109/). Si la Sra. Ryden desea hacer circular esa petición, lo correcto es identificarla claramente como iniciativa de su organización.

Si dicha petición circula en su ambiente, es importante alertar al párroco o al obispo local, presentándoles una copia de la Notificación (http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19951006_ryden_sp.html ). 

¿ Puede Vassula recibir la comunión en iglesias católicas ?

Vassula Ryden tiene por costumbre recibir frecuentemente la Comunión durante la celebración de le Eucaristía en iglesias católicas. Esto ha solevado preguntas. Ella explicó sus motivos en su respuesta a las preguntas de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el 2002 (http://www.tlig.org/sp/spcdf.html ), enumerando los (numerosos) casos en los cuales ella participa plenamente en la Eucaristía celebrada en iglesias católicas. Sin embargo, esto no es lo que enseñan y piden las Iglesias Ortodoxa y Católica.

Desde un punto de vista ortodoxo, los fieles ortodoxos no pueden recibir la Comunión católica hasta que no se resuelvan las diferencias sobre cuestiones doctrinales. En agosto del 2005, el Metropolita de Glastonbury, Su Eminencia Abba Seraphim, abordó la cuestión en un Memorandum sobre Vassula Ryden digirido al clero de la Iglesia Ortodoxa copta del Reino Unido (sus comentarios reflejan también la posición de la Iglesia Ortodoxa griega) en el cual indica que:

"Al recibir los sacramentos fuera de la Iglesia Ortodoxa (valiéndose del Decreto Orientarium Ecclesiarum de Vaticano II), la Sra. Ryden no tiene en cuenta la disciplina canónica ortodoxa que lo prohibe" (ver http://www.pseudomystica.info/tliggreekorthodox_sp.htm ).

En lo que se refiere a la Iglesia Católica, la reciente Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis del Santo Padre Benedicto XVI aborda el tema general de la participación plena en la Eucaristía de los cristianos no católicos, dando algunas precisiones importantes:

Participación de los cristianos no católicos

56. Al tratar el tema de la participación nos encontramos inevitablemente con el de los cristianos pertenecientes a Iglesias o Comunidades eclesiales que no están en plena comunión con la Iglesia Católica. A este respecto, se ha de decir que la unión intrínseca que se da entre Eucaristía y unidad de la Iglesia nos lleva a desear ardientemente, por un lado, el día en que podamos celebrar junto con todos los creyentes en Cristo la divina Eucaristía y expresar así visiblemente la plenitud de la unidad que Cristo ha querido para sus discípulos (cf. Jn 17,21). Por otro lado, el respeto que debemos al sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo nos impide hacer de él un simple « medio » que se usa indiscriminadamente para alcanzar esta misma unidad.[172] En efecto, la Eucaristía no sólo manifiesta nuestra comunión personal con Jesucristo, sino que implica también la plena communio con la Iglesia. Éste es, pues, el motivo por el cual, con dolor pero no sin esperanza, pedimos a los cristianos no católicos que comprendan y respeten nuestra convicción, basada en la Biblia y en la Tradición. Nosotros sostenemos que la comunión eucarística y la comunión eclesial se corresponden tan íntimamente que hace imposible generalmente por parte de los cristianos no católicos la participación en una sin tener la otra. Menos sentido tendría aún una concelebración propia y verdadera con ministros de Iglesias o Comunidades eclesiales no en plena comunión con la Iglesia Católica. No obstante, es verdad que, de cara a la salvación, existe la posibilidad de admitir individualmente a cristianos no católicos a la Eucaristía, al sacramento de la Penitencia y a la Unción de los enfermos. Pero eso sólo en situaciones determinadas y excepcionales, caracterizadas por condiciones bien precisas.[173] Éstas están indicadas claramente en el Catecismo de la Iglesia Católica [174] y en su Compendio.[175] Todos tienen el deber de atenerse fielmente a ellas. (ver http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis_sp.html )

El Catecismo de la Iglesia Católica indica:

1399 Las Iglesias orientales que no están en plena comunión con la Iglesia católica celebran la Eucaristía con gran amor. "Mas como estas Iglesias, aunque separadas, tienen verdaderos sacramentos, y sobre todo, en virtud de la sucesión apostólica, el sacerdocio y la Eucaristía, con los que se unen aún más con nosotros con vínculo estrechísimo" (UR 15). Una cierta comunión in sacris, por tanto, en la Eucaristía, "no solamente es posible, sino que se aconseja...en circunstancias oportunas y aprobándolo la autoridad eclesiástica" (UR 15, cf  CIC can. 844,3)- http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P43.HTM

O sea, que incluso para nuestros hermanos ortodoxos, la plena participación en la Eucaristía celebrada en nuestras iglesias es admitida solo en circunstancias particulares, que quedan a criterio de las autoridades eclesiásticas (generalmente se trata del Ordinario del lugar) y no según el criterio individual de cada persona. Los fieles ortodoxos deben también obtener una autorización de la jerarquía ortodoxa local, en conformidad con la propria disciplina canónica (ver también: http://www.pseudomystica.info/tliggreekorthodox_sp.htm )

 

El viaje de Vassula Ryden a las Filipinas – mayo del 2008

(http://www.tlig.org/en/news/2008-09-24/2081/ )

En esta ocasión la Sra. Ryden fue recibida por la Sra. Presidente de las Filipinas, una reconocida admiradora de la Verdadera Vida en Dios. Vassula también fue la “invitada especial” de la celebración anual por Pentecostés organizada por la comunidad carismática en Cebu. Además aprovechó el viaje para reunirse con el Arzobispo Arguelles, quien dio el Imprimatur a los libros de la VVeD. Sobre este punto quisiera comentar lo que sigue:

  1. Aunque la Sra. Ryden cuenta con varios admiradores en las Filipinas, ella no está apoyada por la Conferencia episcopal. En el sitio oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de las Filipinas (Catholic Bishops’ Conference of the Philippines – CBCP), la Notificación de 1995 es uno de los pocos documentos presentes en las páginas de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia episcopal (http://www.cbcponline.net/doctrine_faith/for_info.html ).
  1. El Imprimatur dado por el Obispo Arguelles a los libros de Vassula está basado en un nihil obstat « ilegal » dado por el Obispo Felix Toppo de la India. En una reciente entrevista que se puede ver en el sitio oficial de videos la VVeD, el Sr. Obispo Toppo cuenta que cuando Vassula le pidió que otorgara el nihil obstat a sus mensajes, consultó a un famoso experto en derecho canónico. Este último le dijo claramente que de acuerdo con el Derecho Canónico, “no podía otorgarlo”.

De hecho, cuando el año pasado hice la misma pregunta al Vicario General de mi diócesis (*),  me contestó que como había una Notificación válida y vigente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), no se podía aprobar ninguna acción que fuera en contra de esa posición clara de la Sede Apostólica.

Como el Obispo Toppo y el Obispo Arguelles apoyan abiertamente desde hace muchos años a la Sra. Ryden, y teniendo cuenta de las circunstancias que rodearon esta cuestión (ver : http://www.pseudomystica.info/tlignihilobstat_sp.htm), es claro que el nihil obstat y el imprimatur son abusivos. Su objetivo no es proteger a los fieles contra doctrinas equivocadas, sino facilitar la promoción de los libros de la Sra. Ryden en ámbitos católicos a pesar de las advertencias de la CDF, que formuló un juicio doctrinal negativo hacia los escritos. Esta forma de actuar con desdén hacia la Santa Sede es frecuente entre los seguidores de la VVeD, incluso entre aquellos que son miembros del clero, cuando la Sra. Ryden los pone en situaciones donde tienen que elegir entre ella y la Iglesia.

 

(*) Es también el Censor de la diócesis, o sea la persona designada por el obispo para examinar antes de la publicación los escritos que son sujetos a la supervisión de la Iglesia.

 

Inter-comunión durante el peregrinaje de la VVeD en Egipto y posición del Patriarca Teodoro II – abril del 2008  

(http://www.tlig.org/en/spirituality/pilgrimages/egypt2008/ y http://www.udfordringen.dk/art.php?ID=13396)

 

Durante este peregrinaje, todo el grupo de la VVeD fue recibido por el Patriarca Ortodoxo de Alejandria y Toda Africa, Teodoro II. Durante la Santa Misa ortodoxa el Patriarca dio la Comunión a todo el grupo de la VVeD, incluyendo a los fieles católicos y luteranos (1). El Patriarca se dice admirador de Vassula.

Al enterarse de esta noticia, una persona de la Iglesia Ortodoxa griega que vive en Egipto (y que está bajo la jurisdicción del Patriarca de Alejandria y Toda Africa) se puso personalmente en contacto con el Patriarcado y presentó el documento sobre Vassula Ryden publicado por la Comisión sobre Herejías del Sínodo Sagrado de la Iglesia Ortodoxa griega (http://www.pseudomystica.info/tliggreekorthodox_sp.htm ). Le contestaron que desgraciadamente no estaban enterados de la situación en la que se encontraba la Sra. Ryden con su Iglesia. Agrego que circumstancias similares han ocurrido en ámbito católico (por ejemplo: http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/243/2355/articulo.php?id=27394 ).

En lo que se refiere a la inter-comunión, las Iglesias Católica y Ortodoxa tienen ambas un Sacramento válido, pero desaconsejan la inter-comunión hasta que las diferencias doctrinales no sean resueltas (un proceso ya muy adelantado). La Iglesia Ortodoxa tiende a ser más estricta que la Iglesia Católica. En general, el clero ortodoxo rechaza la comunión a los fieles católicos, pero hay excepciones. Por ejemplo, hace unos años el Patriarca Bartolomeo celebró la Divina Liturgia a Ravenna (Italia) y dio la Sagrada Comunión ortodoxa a los fieles católicos italianos que estaban presentes. Fue sin embargo una “luminosa” excepción que fue muy criticada en algunos ámbitos griego-ortodoxos.

El gesto del Patriarca Teodoro debería ser visto bajo esa luz en lo que se refiere a los fieles católicos presentes durante la liturgia. En general las comunidades luteranas no tienen una Eucaristía válida, por lo cual no pueden recibir la Comunión de las Iglesias Católica u Ortodoxa, con algunas muy raras excepciones en circunstancias extraordinarias (por ejemplo, el caso de Frère Roger de la Comunidad de Taizé, que recibió la Comunión de manos del Papa).  Más sobre la inter-comunión aquí: http://www.pseudomystica.info/tligfaq_sp.htm#puede%20vassula.

Frecuentemente los participantes de diferentes confesiones que asisten a los peregrinajes y retiros de la Verdadera Vida en Dios, son invitados a practicar la inter-comunión para expresar la unidad entre los Cristianos. A este propósito quisiera recordar las palabras del Santo Padre Benedicto XVI sobre este tema :

“A este respecto, se ha de decir que la unión intrínseca que se da entre Eucaristía y unidad de la Iglesia nos lleva a desear ardientemente, por un lado, el día en que podamos celebrar junto con todos los creyentes en Cristo la divina Eucaristía y expresar así visiblemente la plenitud de la unidad que Cristo ha querido para sus discípulos (cf. Jn 17,21). Por otro lado, el respeto que debemos al sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo nos impide hacer de él un simple « medio » que se usa indiscriminadamente para alcanzar esta misma unidad.  En efecto, la Eucaristía no sólo manifiesta nuestra comunión personal con Jesucristo, sino que implica también la plena communio con la Iglesia. (Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, n.56, febrero del 2007). 

 

(1)  Como publicado en el diario danés “Udfordringen” en un artículo del 20/08/2008 sobre el pelegrinaje en Egipto de la VVeD escrito por dos personas que participaron al mismo (http://www.udfordringen.dk/art.php?ID=13396 ). En la sección titulada “Ninguna discriminación entre confesiones” se puede leer: I modsætning til almindelig katolsk eller ortodoks praxis, der strengt forbeholder nadvertildelingen til menighedens medlemmer, blev gruppen, der var ledsaget af Vassula, modtaget ved de ortodokse messer uden diskrimination mellem de repræsenterede trosretninger, lutheranere, katolikker og ortodokse. På den måde blev den kirkelige enhed tydeligt demonstreret ved en fri og åben nadver (eukaristi)“. Traducción libre del danés: “Contrariamente a la práctica habitual católica u ortodoxa, que reserva estrictamente la Comunión a los miembros de sus congregaciones respectivas, el grupo acompañado por Vassula recibió la comunión en la Misa Ortodoxa sin que se hiciera ninguna discriminación entre las confesiones que representaban: Luteranos, Católicos y Ortodoxos. De esta forma, la unidad de la Iglesia fue claramente demostrada por una comunión (Eucaristía) libre y abierta”. 

 

¿Es cierto que cómo nombraron a René Laurentin Prelado de Su Santidad, eso significa que el Papa aprueba sus libros sobre Vassula ?          

El Prelado de Honor de Su Santidad es un título honorífico. Su concesión está reglamentada por la Istruzione sul Conferimento di Onorificenze Pontificie (1), un documento promulgado por el Secretariado de Estado del Vaticano el 13 de mayo del 2001. Este documento indica que son los obispos diocesanos quienes pueden pedir la concesión de un título honorífico papal a miembros del clero o a los laicos de sus diócesis en señal de aprecio y de reconocimiento por su trabajo. El pedido debe ser primero enviado a la Nunciatura Apostólica del país, la cual – después de darle su nihil obstat – lo envía al Secretariado de Estado vaticano. (Frecuentemente estos títulos son pedidos por los obispos en ocasión de aniversarios sacerdotales particularmente significativos, como los 50 años de sacerdocio de un presbítero). 

La Istruzione enumera los varios títulos honoríficos que pueden ser pedidos, junto con las condiciones que deben cumplirse. El Prelado de Honor – que se encuentra entre el título de Capellán de Su Santidady el de Protonotario Apostólico Supernumerario (grado superior) – puede ser concedido a miembros del clero secular que hayan cumplido por lo menos 45 años de edad y 15 de sacerdocio. Para cada diócesis, el número total de Capellanes, Prelados y Protonotarios no debe superar el 10% del clero. Por lo cual, se trata de títulos honoríficos concedidos con una cierta facilidad. 

Los Prelados de Honor tienen el derecho de usar el título de « Monseñor » y ponerse algunas vestimentas normalmente reservadas a los obispos consagrados. No es de ninguna manera una « canonización » de las ideas o de los escritos de la persona. 

En el caso de René Laurentin, el otorgamiento del título honorífico era más que “debido”: ya ha pasado los 90 años de edad y los 60 de sacerdocio. Fue experto del Concilio Vaticano II y consagró toda su vida al servicio de la Iglesia (independientemente de las polémicas). Pero de ninguna manera se puede interpretar ese gesto como una aprobación implícita a las apariciones y revelaciones privadas que él defiende en sus escritos, varias de las cuales han sido objeto de tomas de posición negativas de parte de las autoridades competentes. 

 (1) El texto en italiano de la Istruzione sul Conferimento di Onorificenze Pontificie se encuentra aquí: http://nobilta.blogspot.com/2008/06/istruzione-sul-conferimento-di.html Desafortunadamente no pude encontrar las otras versiones lingüísticas de este texto en Internet.