Página Principal Posición Iglesia Católica Posición Iglesia Ortodoxa Preguntas frecuentes Elementos Negativos Quién es Vassula Ryden

Un sitio crítico sobre los mensajes de la Verdadera Vida en Dios de Vassula Ryden

El Padre Tardif no había dado su sostén a Vassula

 inglese.gif (956 bytes)   francese.gif (909 bytes)   italia.gif (1061 bytes)

 

El Padre Emilien Tardif (1928-1999), un sacerdote franco-canadiense misionario en América latina durante muchos años, es mencionado desde hace varios años como una personalidad del Movimiento de la Renovación Carismática, que habría reconocido el "carisma" de Vassula. Esta afirmación se funda en una entrevista que el Padre Tardif concedió al periodista italiano Marino Parodi, y que fué publicada en la revista italiana Il Segno del Soprannaturale (octubre 1996). Esa entrevista se encuentra reproducida hasta el día de hoy en varios sitios favorables a la vidente (1).

Cuando fué publicada esa entrevista, el Padre François-Marie Dermine o.p., autor de un análisis crítico de los escritos de Vassula (2), contactó a su compatriota el Padre Tardif. Las declaraciones que se le atribuían en la entrevista parecían muy alejadas de su estilo, y no correspondían con la opinión que había expresado al Padre Dermine en un encuentro precedente.

El Padre Tardif contestó con un fax fechado el 22 de noviembre de 1996, en el cual negaba categoricamente haber dicho lo que se le atribuía en la entrevista:

«Jamás dije que la Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, contra Vassula, era absurda. (...) 

Tampoco dije que Vassula Ryden era una mística auténtica. Siempre dije que no me correspondía dar un juicio sobre sus escritos, que prácticamente no he leído.

Es cierto que les dije que el documento publicado en el Observador Romano no había sido firmado por el Cardenal Ratzinger, lo que le quitaba mucha autoridad. Y que el Cardenal Ratzinger, durante su visita en México, dijo a un grupo de católicos que lo consultaron sobre este tema, que eran libres de leer o no leer los escritos de Vassula, y que ese artículo publicado en el Observador Romano no había sido firmado por él (...)» 

 

Nota: Esas palabras atribuidas al Cardenal Ratzinger fueron oficialmente desmentidas por el Vaticano (2). El Padre Tardif citaba de buena fe una fuente canadiense, que había difundido esas afirmaciones, las cuales resultaron inexactas.

 

El Padre Tardif termina su fax autorizando al Padre Dermine a utilizarlo para reestablecer la verdad. El 28 de diciembre de 1996, el Padre Dermine leyó el fax en su programa radiofónico emitido por Radio Maria Italia. Pocas semanas antes, la Congregación para la Doctrina de la Fe había publicado un comunicado de prensa (30 noviembre 1996) desmintiendo las palabras que habían sido atribuidas al Cardenal Ratzinger en Guadalajara (México) y anunciando la publicación de la Notificación en Acta Apostolicae Saedis con la firma del Cardenal Ratzinger (3).

Al inicio de 1997, Il Segno del Soprannaturale publicó un nuevo artículo en el cual se refería al Padre Dermine y a Radio María como "denigradores" y "perseguidores" de Vassula, y sosteniendo que lo afirmado en el fax por el Padre Tardif no correspondía con lo que había dicho en la entrevista concedida a Marino Parodi para su libro "I Doni delle Spirito e la Nuova Pentecoste", que estaba a punto de ser publicado. Efectivamente, poco tiempo después, el libro apareció en las librerías, con las palabras desmentidas por Tardif.

Pero en el libro de Parodi sobre Vassula (4), publicado el mismo año y en el cual el autor menciona a todas las personalidades católicas que reconocían el "carisma" de Vassula, no hay ninguna mención del Padre Tardif ni de la entrevista en cuestión. De hecho, Parodi omite cualquier tipo de información que podría dañar el caso de Vassula, hasta el punto de que ni siquiera menciona la Notificación del Vaticano.

Hasta el día de hoy, la entrevista de Parodi sigue siendo utilizada para promocionar a Vassula en los grupos del Renovamiento Carismático. Invitamos a los lectores a dar a conocer el fax del Padre Tardif junto con estas explicaciones, como él mismo había pedido, para reestablecer su verdadera opinión sobre el caso de Vassula.

 

Notas:

(1) Por ejemplo : www.tlig.org/sp/sptardif.html

(2) DERMINE, François-Marie. 1995. Vassula Rydén: Indagine Critica. Ediz. Elle Di Ci, Leumann, Torino. Un resumen de los principales contenidos del libro puede ser consultado aquí.: http://www.pseudomystica.info/dermine_sp.htm

(3)http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19951006_ryden_sp.html  

(4) PARODI, Marino. 1997. Vassula Ryden: mistica e profezia alle soglie del 2000. Edizioni Mediterranee, Roma.

 

tardif.jpg (277310 bytes)

Traducción al español del fax en francés del Padre Tardif fechado el 22 de noviembre del 1996:

Querido François,

Acabo de regresar de una larga gira de predicaciones en Argentina, Paraguay y Brasil. Finalmente de regreso a casa, leí tu mensaje-fax del pasado 22 de octubre, en el cual citas una parte de la entrevista que me hizo IL SEGNO DEL SOPRANATURALE (sic). Claramente, el diablo quiere ocasionarnos problemas con los periodistas. Después de los periodistas canadienses, he aquí los periodistas italianos que me hacen decir lo que no dije.

Jamás dije que la Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, contra Vassula, era absurda. Me conoces lo suficiente para saber que ese no es mi estilo. 

Tampoco dije que Vassula Ryden es una mística auténtica. Siempre dije que no me correspondía dar un juicio sobre sus escritos, que prácticamente no he leído.

Es cierto que les dije que el documento publicado en el Observador Romano no había sido firmado por el Cardenal Ratzinger, lo que le quitaba mucha autoridad. Y que el Cardenal Ratzinger, durante su visita en México, dijo a un grupo de católicos que lo consultaron sobre este tema, que eran libres de leer o no leer los escritos de Vassula, y que ese artículo publicado en el Observador Romano no había sido firmado por él [*]"

No sé de donde el periodista en cuestión obtuvo sus informaciones para publicar al final de mi entrevista todo lo que ha dicho. Es una advertencia más sobre los periodistas, que nos pueden hacer decir cosas que jamás dijimos. Entre otras cosas, el Padre Miguel Vasallo es testigo para afirmar que no he dicho esas cosas. Entonces, que el Señor los perdone. Puedes utilizar esta carta para desmentir lo que han escrito y que no dije.

Te saludo, y continuemos a evangelizar, a pesar de todas las dificultades que el enemigo quiere sembrar sobre nuestro camino. En unión de oraciones.

Emiliano Tardif m.s.c.

[*]Nota del traductor: Estas palabras atribuidas al Cardenal Ratzinger fueron oficialmente desmentidas en un comunicado de prensa de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 22/11/1996. El Padre Tardif citaba de buena fe una fuente canadiense que había difundido esas informaciones, que resultaron ser inexactas.