Página Principal Posición Iglesia Católica Posición Iglesia Ortodoxa Preguntas frecuentes Elementos Negativos Quién es Vassula Ryden

Un sitio crítico sobre Vassula Rydén y los mensajes de la Verdadera Vida en Dios

Vassula Rydén y la Verdadera Vida en Dios

Un compendio de lo que todo lector debería saber

inglese.gif (956 bytes)  francese.gif (909 bytes)  italia.gif (1061 bytes)

Este artículo está siendo re-editado. Durante este período de tiempo, nuevas secciones serán regularmente agregadas.

Ultima actualización: marzo 2017

CONTENIDOS

1. Elementos biográficos

2. Primeras experiencias "místicas"

3. El inicio de los mensajes de la Verdadera Vida en Dios

4. Primeras reacciones - El Padre James Fannan

5. Publicación de los mensajes de la Verdadera Vida en Dios y sostenidores

6. Contenido de los mensajes de la Verdadera Vida en Dios, enseñanzas de Vassula, "profecías" y "milagros"

7. Iglesias católica y ortodoxa muy críticas de Vassula Nuevo

(Nuevos capítulos serán agregados próximamente.)

 

1. Elementos biográficos

Vassiliki Claudia Pendakis [www.vassularyden.com/about.php], mejor conocida como "Vassula", nació el 18 de enero de 1942 en Heliopolis en las afueras del Cairo, Egipto, adonde su familia de origen griego había vivido por varias generaciones. Su padre Georges Pendakis era un arquitecto que trabajaba para una compañía francesa del Cairo [Neirynck, p.9-10]. Su madre Marie era ama de casa. Tenía dos hermanas y un hermano [Heaven is Real, p.12]. Creció en un ambiente de clase media alta [Parodi, p.23].

Vassula fue bautizada en la Iglesia Ortodoxa Griega y enviada al Colegio de la Misión Inglesa del Cairo (English Mission College), una escuela misionera episcopalista [http://www.tlig.org/en/mission/reports/2003/1023-25/]. A pesar de que el sitio internet de la Sra. Rydén afirma que ella nunca "recibió ninguna formación de catecismo o teología" [www.vassularyden.com/about.php], ella cuenta en su libro Heaven is real, but so is hell que cada día escolar empezaba con una oración obligatoria [Heaven is Real, p.12] y menciona haber experimentado episodios místicos y sueños despiertos durante la "clase de religión" [Heaven is Real, p.14].

En 1958 cuando tenía 15 años, su familia decidió dejar Egipto a causa de la difícil situación política [Parodi, p.23. Emigraron a Suiza y fijaron su residencia en el pueblo de Pully [Heaven is Real, p.16]. Allí Vassula terminó sus estudios obteniendo un diploma de secretariado comercial y bellas artes [Parodi, p.23].

Vassula describió a su familia como religiosa pero no practicante. Durante su infancia en Egipto, la familia solía ir a la iglesia únicamente para la celebración de Pascua. En Suiza, su padre empezó a ir regularmente a la Misa del domingo por su cuenta. La madre de Vassula tenía una rica vida de oración exclusivamente en su casa [Neirynck, p.10-11] y creía que Vassula tenía una conexión especial con lo sobrenatural y que podía ver eventos futuros [Heaven is Real, p.10-11].

A los 24 años Vassula se casó con Johan Holmberg [Parodi, p.23], un luterano de origen sueco, en una ceremonia religiosa celebrada en la Iglesia Ortodoxa Griega de Lausanne (Suiza), y se mudó a Suecia. Al poco tiempo, su esposo obtuvo un puesto en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por lo cual tuvieron que dejar Suecia por varios años para vivir en diferentes países africanos (Sierra León, Sudán, Etiopía, Mozambique). Sus dos hijos, Jan y Fabian, nacieron durante ese período Heaven is Real, p.16-18].

El matrimonio empezó a tener problemas, que llevaron a una separación y un divorcio que se concluyó en 1980. Vassula conoció a otro luterano sueco, Per Rydén; se casaron según el ritual luterano en junio de 1981. Varios años después  de muchas críticas sobre su situación matrimonial, Rydén regularizó su segunda unión en la Iglesia Ortodoxa Griega y celebró su matrimonio religioso en Lausanne el 13 de octubre de 1990. El trabajo de Per Rydén para la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también significó vivir en el extranjero, primero en Mozambique y Lesoto, y luego en Bangladesh [James, p.55-57].

Durante esos años, Vassula no manifestó interés por la religión y vivió la típica vida de esposa de un funcionario internacional; la describió como una "incesante serie de recepciones, juegos de cartas y torneos de tenis" [Heaven is Real, p.24]. También gozaba de una cierta fama como pintora y su buen aspecto físico le había permitido participar como modelo en un gala internacional en Dhaka (Bangladesh). En 1986 ganó el torneo nacional de tenis de Bangladesh (dobles femenino) [Laurentin, p.7-8].

 

2. Primeras experiencias "místicas"

A los seis años, Vassula experimentó pesadillas terroríficas y fenómenos conectados al soñar despierto, que ella interpretó como tentativos del diablo para matarla. A los 10-12 años estos fenómenos empezaron a incluir a Jesús que la llamaba y se casaba con ella [Mon Angel Daniel, p.28-29] [Heaven is real, p.9-10].

Durante su adolescencia, dice que empezó a poder ver y escuchar a "los muertos" pidiéndole ayuda. Los describió como "pelados, con una tez grisácea, y parecían demacrados". Esta "multitud de personas muertas" la rodeaba frecuentemente cuando estaba en casa. Escribió que estaba impresionada por su silencio y el respeto que tenían hacia ella, afirmando que ellos "sabían" que ella estaba llamada a ser la profetisa de Dios [Mon Angel Daniel, p.30-31] [Heaven is real, p.8-9].

 

3.  El inicio de los mensajes de la Verdadera Vida en Dios

Fuente principal:  [Laurentin, p.8-14] [Mon Ange Daniel, p.15-30]

El 28 de noviembre de 1985, mientras vivía en Bangladesh y sin practicar ninguna religión, Vassula cuenta que una presencia invisible se le manifestó. Estaba escribiendo una lista de provisiones para comprar cuando de repente sintió una presencia y una sensación de hormigueo en la mano, como si una corriente eléctrica estuviera pasando [Heaven is real, p.24], y entonces su mano se movió sola y dibujó un corazón con una rosa. La extraña presencia se identificó como su "ángel de la guardia Dan" (diminutivo de Daniel). Vassula se dio cuenta que si ella pensaba en una pregunta, el ángel la contestaba a través de su mano, pero usando una caligrafía diferente de la suya [Neirynck, p.18].

Vassula cuenta que su primera reacción fue pensar que era la persona más afortunada de la Tierra y que era la única que podía comunicarse de esta forma con su ángel. En una conferencia que dio en Marseille (Francia) en 2011, también dijo que cuando el fenómeno empezó, se acordó de un episodio de su juventud en Egipto, cuando había oído a una compañera de clase que contaba que podía ver a su ángel [http://fr.gloria.tv/?media=222713&connection=dialup, minuto 6:00 del audio].

La presencia invisible acompañaba a Vassula varias horas por día, incluso durante sus prácticas de tenis, y le pedía que leyera la Biblia. Como durante su infancia, también sentía otra presencia, oscura y agresiva, que trataba de "sofocarla" y contra la cual "su ángel" combatía.

Tres meses después [Vassula, 1990, p.ix], causando gran pena a Vassula, el ángel le dijo que tenía que dejarla porque había sido "purificada" y ahora estaba lista para encontrar a "Cristo". Entonces "Jesús" moviendo la mano de Vassula, se manifestó de la misma manera y con la misma caligrafía utilizadas por el "ángel".

En esto primeros mensajes, "Jesús" apareció como un Dios tierno, que perdona y que ama, expresándose con el lenguaje de un amante. Quería que Vassula lo amara y difundiera los mensajes que escribía a través de ella y que tituló "Verdadera Vida en Dios". Vassula cuenta que esos momentos de gozo alternaban con "ataques del demonio". También recibía esporádicamente mensajes de la Virgen María, San Miguel Arcángel, Padre Pio y el diablo.

Vassula escribía los mensajes en hojas de papel sueltas, que luego destruyó o tiró a la basura [Mon Ange Daniel, p.41]. Después de experimentar el fenómeno durante seis meses, empezó a utilizar cuadernos para escribir los mensajes en forma ordenada.

 

4. Primeras Reacciones - El Padre James Fannan

A pesar de que Vassula tenía una iglesia católica "cruzando la calle" [Heaven is real, p.37], fue solo varios meses después del inicio del fenómeno que su "ángel Dan" le dio instrucciones para que fuera a hablar con un sacerdote americano del vecino seminario católico. Pero cuando fue, la recibió un sacerdote alemán, el Padre Karl. Este último fue de la opinión que Vassula sufría de algún tipo de problema de salud mental y le aconsejó que viera a un doctor [Heaven is real, p.63].

A pesar de ello, Vassula siguió yendo al Seminario y entonces el Padre Karl consultó al sacerdote americano, el Padre James (Jim) Fannan [Laurentin, p.11]. Juntos observaron a Vassula escribir los mensajes y el Padre Fannan concluyó que el fenómeno no podía tener como origen a Dios, que era probablemente diabólico, y que Vassula debería negarse a escribir otros mensajes [Heaven is real, p.64-68].

Desilusionada pero también perturbada por la evaluación del Padre Fannan, le pidió un "signo" a Dios y recibió la siguiente respuesta: "Lo haré inclinarse". Cesó de escribir los mensajes de "Dios", pero continuó igual el diálogo con el "ángel". Durante este período de tiempo, el "ángel" usó la mano de Vassula para hacer dibujos [Heaven is real, p.64-68] que luego fueron usados como ilustraciones para las tapas de las primeras ediciones de los libros de mensajes. Vassula compró un Corán para leer y comparar con la Biblia [Mon Ange Daniel, p.37]. Fue también durante este período que empezó a escribir los mensajes en los cuadernos y mostrarlos a sus amigos para que los leyeran [Mon Ange Daniel, p.43].

Vassula volvió a ver al Padre Fannan, quién le dijo que fuera a ver a un ermitaño católico: el Padre Raymond Dujarrier, que Vassula describió como un "sacerdote francés, medio ermitaño, místico, católico pero también hindú, musulmán y budista. Todo en uno." [Vassula, 1990, vol.1, p.59 - http://www.tlig.net/pageflip2/Volume1/files/assets/basic-html/page39.html]. Vassula contó su visita al Padre Dujarrier como un viaje iniciático para consultar a un sabio, que confirmó que ella "había recibido un don y no debía rechazar la llamada de Dios." [Heaven is real, p.72]

De vuelta a Dhaka, Vassula informó sobre las opiniones del Padre Dujarrier. Algunas semanas después el Padre Fannan, que siempre había atribuido los escritos al diablo, cambió de opinión y se transformó en un creyente en la autenticidad de los mensajes, así como un promotor y defensor de la causa de Vassula. También actuó como su director espiritual, aunque declaró que "Jesús" le había explicado que su verdadera función al lado de Vassula era la de "aprender" [Vassula's mission in Asia].

Justo entonces el esposo de Vassula recibió un ofrecimiento para trabajar en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Por lo cual en 1987 dejaron Bangladesh para ir a Suiza [Heaven is real, p. 79, 100].

 

 

Nota sobre el Padre James Fannan, PIME:

Miembro del Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras, el Padre James Fannan fue el primer sacerdote católico que creyó en Vassula [Neirynck, p.5. Miembro del Movimiento Sacerdotal Mariano del Padre Gobbi, enseñó filosofía en el Seminario Mayor Nacional de Dhaka, Bangladesh. Fue fundamental en el difundir los mensajes de Vassula. La acompañaba frecuentemente a las conferencias para presentarla y responder por ella, y escribió la introducción a los primeros tomos de los mensajes [Vassula, 1990].

Sin embargo, en noviembre de 2001 algo ocurrió. Segun el informe publicado por el sitio oficial de Vassula, el Padre Fannan intentó cancelar la visita que ella tenía planificada a Bangladesh. Las razones no son claras, pero el informe dice que Vassula se dió cuenta que el Padre Fannan estaba "silenciando la Voz de Dios" y sugiere que el Padre Fannan sucumbió a "influencias diabólicas" [http://www.tlig.org/en/mission/reports/2001/1106/].

A continuación, el Padre Fannan no fue más mencionado en conexión con Vassula, y su nombre fue eliminado o reemplazado con el del Padre "X" en varios artículos de los sitios oficiales en inglés de Vassula [Bangladesh, 2001]. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que indique que el Padre Fannan haya cesado de creer en ella.

En su libro más reciente Heaven is real, but so is hell, Vassula se refiere al Padre Fannan llamándolo "Padre Jim", pero solo habla de su posición inicial negativa hacia el fenómeno y da a entender que su comportamiento era inspirado por la envidia [Heaven is real, p.67]. Los años durante los cuales la defendió y apoyó, el hecho de que fue su director espiritual, así como los eventos que lo llevaron a distanciarse, no son ni siquiera mencionados [Heaven is real, chapter 6]..

 

 

5. Publicación de los mensajes de la Verdadera Vida en Dios y sostenidores  

A los tres años del inicio del fenómeno, Vassula dice que "Dios" le pidió que dé a conocer los mensajes, publicándolos bajo el título "Verdadera Vida en Dios" (abreviado como VVeD en español y TLIG en inglés) y creando grupos de oración que utilizaran los mensajes para meditar [Vassula, 1990, p.xiii]. El apoyo de personalidades católicas contribuyó a darle fama internacional.

 

Publicación de los mensajes

No hay mucha información disponible sobre cómo fue financiada y publicada la primera edición de los mensajes. Desde 1991 al 2006 los mensajes en inglés, incluyendo la versión en forma de fotocopias de los cuadernos manuscritos, fueron publicados por Trinitas, una casa editorial que parece haber sido fundada específicamente para ello [http://www.trinitaspublishers.com/index.htm].

Para la publicación en otros idiomas, Vassula pudo conseguir importantes editoriales católicas, como O.E.I.L. para la versión francesa (también conocida como Editions F.X. de Guibert [http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89ditions_Fran%C3%A7ois-Xavier_de_Guibert], que también publicó libros de René Laurentin), EDIBESA para la versión en español y Edizioni Dehoniane para la versión italian. Esto permitió distribuir los mensajes en librerías católicas, donde podían llegar a su público meta.

Hoy día, la Fundación de Vassula para la Verdadera Vida en Dios se está transformando en la principal editora de los mensajes en inglés. Sin embargo, la publicación de su libro más reciente en inglés Heaven is Real, but so is Hell fue confiada a Alexian Ltd, una pequeña casa editorial de autores de la Nueva Era [http://www.pseudomystica.info/marketingvassula_sp.htm]. Los mensajes en francés e italiano son ahora publicados por editoras de menor importancia y especializadas en la promoción de todo tipo de revelaciones y apariciones: Editions du Parvis en Suiza y Edizioni del Segno en Italia.

 

Sostenidores

Cuando Vassula fue a vivir a Suiza a finales de los años '80, presentó sus mensajes a las autoridades locales de las Iglesias Ortodoxa y Católica, pero sin lograr los resultados esperados [Vassula, 1990, p.xv-xvi]. Ambas Iglesias se pronunciaron negativamente sobre ella [Schwery] [Moerman, p.14].

A pesar de ello, logró obtener el apoyo de las siguientes personalidades y grupos católicos, que le   permitieron hacerse famosa como "vidente":

 

Promotores de Medjugorje. Bajo la insistencia de su director espiritual, el Padre James Fannan, Vassula visitó Medjugorje el 25 de junio de 1988 [Vassula, 1990, p.xx]. Después de esta visita, los mensajes de la VVeD empezaron a enfocarse sobre el tema de la unidad cristiana, que es uno de los principales temas de las "apariciones" de Medjugorje.

En 1991, Vassula ya había recibido el apoyo de tres famosos promotores de Medjugorje: el Padre René Laurentin, el Padre Michael O'Carroll, CSSp (que luego fue uno de los consejeros espirituales de Vassula) y el Padre Robert Faricy, s.j. Más tarde, también se unieron el Padre Ljudevit Rupcic, OFM y el Arzobispo Frane Franic (Croacia).

Sin embargo, no todos los seguidores de Medjugorje compartían el mismo entusiasmo por Vassula y una división se hizo evidente cuando el Padre Philip Pavich, OFM - que se encargaba en Medjugorje de traducir los mensajes de la "Madonna" del croato al inglés - obtuvo fotocopias de los mensajes originales de Vassula, los cuales estaban cubiertos de notas marginales indicando que palabras corregir, agregar o borrar antes de publicarlos [Sullivan, p.274-277] [Dermine].  

Cuando el Vaticano difundió la Notificación de 1995 señalando errores doctrinales en los escritos de Vassula y pidiendo a los obispos que no la promovieran, varios grupos y medios de comunicación favorables a Medjugorje (como por ejemplo Radio Maria Italia) se distanciaron claramente de ella.

Hasta el día de hoy, los seguidores de Medjugorje permanecen divididos sobre el caso de Vassula. Las personalidades de Medjugorje que se han pronunciado a favor de Vassula en los últimos años son dos:

- el Padre Petar Ljubicic, OFM dio una entrevista en el 2011 en la cual da todo su apoyo a Vassula. El Padre Ljubicic es generalmente conocido como la persona que debería revelar los "Diez Secretos" de las supuestas apariciones de Medjugorje (no reconocidas por la Iglesia) [http://www.youtube.com/watch?v=m4YvmNyBqu8].

- Vicka, una de las "videntes" de Medjugorje, tuvo una reunión amistosa con Vassula en el 2014. La foto de ambas videntes juntas circula en Internet [http://motheofgod.com/threads/vassula-and-medjugorje.6045/ y http://www.tlig.net/phpBB3/viewtopic.php?f=5&t=2147].

 

Renovamiento Carismático Según Vassula, un grupo del Renovamiento Ortodoxo de Rodas (Grecia) fue el primero en acoger sus mensajes [Vassula, 1991, p.xv]. Pero el apoyo más fuerte vino de grupos del Renovamiento Carismático Católico. Vassula incorporó en sus reuniones muchas de las prácticas de los grupos carismáticos, como las oraciones de sanación y el "descanso en el Espíritu". Vassula ha participado en varios congresos o eventos carismáticos, como por ejemplo en Canadá y Estados Unidos en 1991 [http://www.vassula.org/meetings.htm], y en las Filipinas en el 2008 [http://www.pseudomystica.info/tligfaq_sp.htm#Filipinas] .

En los años '90, obtuvo el apoyo del entonces Arzobispo Emmanuel Milingo, antes que fuera reclutado por la secta del Reverendo Moon [http://www.tlig.org/en/news/2000-10-20/291/] [http://www.washingtontimes.com/news/2012/sep/13/milingo-rev-moons-legacy-religious-unity/].

Como en el caso de los grupos de Medjugorje, no todos los grupos del Renovamiento Carismático aceptan a Vassula, y algunos han difundido los documentos del Vaticano poniendo en guardia sobre ella, como por ejemplo en Hungría [http://www.karizmatikus.hu/]. 

Padre Tardif no había dado su sostén a Vassula

A pesar de lo afirmado en una entrevista reproducida en varios sitios Internet, el Padre Emiliano Tardif no dió su apoyo a Vassula. Contestando una pregunta sobre esa entrevista, en la cual parecía reconocer la autenticidad de los mensajes de Vassula, escribió que prácticamente no los había leído y que jamás había dicho que Vassula era una “mística auténtica”. Para mayor información, ver: www.pseudomystica.info/tardif_sp.htm

 

Movimiento Sacerdotal Mariano (MSM) Según el Padre René Laurentin, en 1991 Vassula obtuvo el apoyo del finado Padre Stefano Gobbi, fundador del Movimiento Sacerdotal Mariano, a pesar de la oposición del representante suizo del movimiento [Vassula, 1991] [Heaven is real, p.119-121] [http://www.catholicculture.org/culture/library/view.cfm?recnum=4152].  

 

Grupos espiritistas seudo-católicos y grupos de la Nueva Era. El sitio oficial de la Verdadera Vida en Dios presenta una lista de personalidades favorables a Vassula. En la lista, encontramos el nombre del finado Padre Guido Sommavilla, s.j. [http://www.tlig.org/en/testimonies/churchpos/cdfresources/sommavilla/][http://www.tlig.org/en/testimonies/christian/collection/]. El Padre Sommavilla es conocido en Italia por su cercanía con la asociación espiritista seudo-católica Movimento della Speranza. Este grupo cree que es posible y compatible con la fe cristiana comunicarse con los difuntos a través de la escritura automática y las registraciones sonoras. Varias diócesis italianas han puesto en guardia contra los errores de este movimiento y han prohibido la participación de sacerdotes diocesanos en las Misas celebradas en ese contexto [Porcarelli, p.225] [Conferenza episcopale dell'Emilia Romagna] [Vescovi delle diocesi di Pesaro].  

En 1996, el Padre Sommavilla escribió la introducción a los mensajes de Giampiero Campana, un joven que se había suicidado y que luego habría comunicado con su familia a través de la escritura automática. El sacerdote escribió positivamente sobre este fenómeno, presentando los mismos argumentos que se suelen utilizar para defender el caso de Vassula: estudios de grafología, supuesta conformidad con la doctrina católica, buenos frutos y conversiones [http://www.pseudomystica.info/tligsommavilla_sp.htm]

En 1998, Vassula, el Padre Laurentin y el Padre Sommavilla participaron en el congreso anual del Movimento della Speranza [http://www.vassula.org/it9809.htm]. 

Otros simpatizantes de Vassula que promueven ideas del Movimento della Speranza son el autor italiano Marino Parodi y el Padre Antonio Gentili [http://www.defending-vassula.org/reflection-gentili?lang=fr], que escribe libros a favor de prácticas y creencias orientales o de la Nueva Era [http://www.campello.barnabiti.net/pubblicazioni.php].

 

Nota sobre Marino Parodi: 

Escritor italiano, psicólogo, terapeuta, filósofo y proponente del movimiento Nuevo Pensamiento (New Thought), que promueve la sanación física a través el poder de la mente [http://en.wikipedia.org/wiki/New_Thought]. 

En 1997, Parodi escribió un libro sobre Vassula Rydén, que tenía como objetivo re-introducirla al público italiano después del efecto negativo que había tenido la Notificación vaticana del 1995. La introducción del libro fue escrita por el Padre Antonio Gentili.

En 2008 y 2009, Parodi publicó dos libros sobre como comunicar con los difuntos, argumentando a favor de esta práctica. En su último libro, analiza sanaciones milagrosas como el resultado del poder de la propia mente [http://www.marinoparodi.com/mp-libri.htm].  

Finalmente, Parodi menciona orgullosamente en su biografía haber recibido el honor de ser nombrado "Embajador para la Paz" por  la Federación Internacional para la Paz Mundial (International Federation for World Peace - IFFWP) [http://www.marinoparodi.com/mp-biografia.htm]. Esta Federación es una emanación de la Federación Universal para la Paz Universal (Universal Peace Federation - UPF), la faz visible de la secta del Reverendo Moon. [http://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Peace_Federation#Universal_Peace_Federation][http://www.upf.org/about].

 

Apoyo por parte de obispos católicos y ortodoxos. Las Iglesias católica y ortodoxa se han pronunciado negativamente sobre Vassula Rydén. Ambas Iglesias consideran que sus escritos no son compatibles con la doctrina y han pedido a los fieles que no participen en las actividades que ella organiza. Aun así, algunos obispos de ambas Iglesias apoyan pûblicamente a Vassula [http://www.tlig.org/en/testimonies/churchpos/].

Católicos:

-          Brasil: Obispo emérito Joao Terra (Brasilia)

-           India: Cardenal Telesphore P. Toppo (Ranchi). Arzopispo Vincent Concessao (New Delhi), Obispo Anil Couto (Delhi), Obispo Felix Toppo (Jamshedpur), quien dio a los mensajes de Vassula el controvertido nihil obstat [http://www.pseudomystica.info/tlignihilobstat_sp.htm#nihil].

-          Líbano: Cardenal Sfeir (Emérito Patriarca de Antioquía y Todo el Oriente de los Maronitas).

-           Filipinas: Arzobispo Ramon C. Arguelles (Lipa City), quien dio el imprimatur a los libros de Vassula [http://www.pseudomystica.info/tlignihilobstat_sp.htm].

-          Sudáfrica: Cardenal Napier (Durban).

-          Venezuela: Georges Kahhale Zouhairaty (Exarca Apostólico de la Iglesia Greco Melquita). 

-    Cardenal Prospero Grech. Fue el consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) que actuó de intermediario entre Vassula y la Congregación durante el diálogo de 2001-2004. Grech publicó una crítica muy positiva del último libro de Vassula Heaven is real, but so is hell. Grech precisa sin embargo que contrariamente a lo que se había pensado anteriormente, las respuestas que Vassula había dado en 2001 a la Congregación no habían sido satisfactorias y que la Notificación de 1995 sigue en vigor  [http://insidethevatican.com/magazine/people/vassula-reviewed].

 

El Cardinal Ratzinger y Vassula 

El sitio oficial de la Sra. Rydén incluye al Cardenal Ratzinger - ahora Papa emérito Benedicto XVI - en la lista de sus más prestigiosos partidarios, presentando como prueba cartas, declaraciones que habría hecho y fotografías mostrándolo en compañía de Vassula [http://www.tlig.org/en/testimonies/churchpos/cdf2005/ratzletter/]. 

Sin embargo, un examen de los documentos vaticanos disponibles lleva a una conclusión menos positiva. El Cardinal Ratzinger era el jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) cuando la misma publicó la Notificación de 1995, seguida en el 1996 por un comunicado de prensa confirmando su validez.

Un seguidor danés de Vassula, el Dr. Niels Christian Hvidt, que estaba entonces estudiando teología en Roma y que tenía acceso al Cardenal Ratzinger, se esforzó en convencerlo a reconsiderar el caso de Vassula. Su insistencia fue recompensada: la CDF dió la oportunidad a Vassula de contestar por escrito a objeciones solevadas en la Notificación. Este "diálogo" se concluyó en el 2004 con una reunión semioficial entre Vassula y Ratzinger. En esa ocasión, el Dr Hvidt tomó una foto de Vassula con el Cardenal Ratzinger, que aceptó a condición que no fuera utilizada para "propaganda barata" (segun el mismo Dr. Hvidt, que tomó la foto [http://www.cdf-tlig.org/dialoguesp.htmll]). Esa condición no ha sido respetada: Hvidt publicó la foto en Internet y autorizó su uso a través de Wikimedia Commons [https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vassula_Ryden_Ratzinger.jpg]. La foto da la falsa impresión que Vassula tiene el apoyo del Cardenal Ratzinger y es utilizada para promover sus libros y conferencias [por ejemplo: http://www.duesacratissimicuori.it/1/home_266684.html]. La foto aparece incluso en la tapa de un libro en italiano sobre Vassula, en el cual la Iglesia es persentada como favorable a la vidente [Corona, pp. 77-80 A pesar de que el libro fue publicado en el 2012, no menciona la comunicación del 2007 de la CDF que confirma el juicio doctrinal negativo de la Notificación.]

A pesar de los seguidores de la Sra. Rydén presentan el resultado del diálogo como positivo, la Notificación no fue cancelada ni modificada. En el 2007, cuando Ratzinger era ya Papa, la CDF difundió un nuevo documento confirmando el juicio doctrinal negativo de la Notificación. El único cambio señalado se refiere a la naturaleza de los escritos de Vassula, que ya no son considerados "revelaciones privadas", sino el resultado de sus meditaciones personales (una conclusión a la cual Vassula se opuso sin éxito). El documento concluye desaconsejando la participación de los fieles a los grupos de oración de la Rydén [http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20070125_vassula-ryden_sp.html].

Finalmente, durante el peregrinaje internacional de la Verdadera Vida en Dios a Roma en el 2012, el grupo no fue saludado por su nombre durante la audiencia pública del miércoles del Papa Benedicto. Segun el Padre Abberton, que estaba presente, se les pidió que no llevaran carteles y se quedaron con la impresión que no eran bienvenidos  http://catholiclight.stblogs.org/index.php/2012/01/false-mystic/].

 

Iglesia Ortodoxa Griega:

-           Teodoro II, Patriarca de Alejandria y Toda Africa. Pero parece haberse distanciado de Vassula después que el Patriarcado de Constantinopla declaró que las enseñanzas de Vassula eran contrarias a la fe ortodoxa [http://www.pseudomystica.info/tliggreekorthodox_sp.htm].

-           Arzobispo Seraphim (anterior obispo de Johannesburg y Pretoria, Patriarcado de Alejandria y Toda Africa). Fue uno de los obispos que dio a Vassula un "certificado de ortodoxia", que fue luego rechazado por el Obispo ortodoxo de Rodas y por el Patriarcado de Constantinopla [http://www.pseudomystica.info/rhodesmetrop_sp.htm]. En 2010, el arzobispo Seraphim fue transferido a la Arquidiócesis de Zimbabwe [http://orthodoxwiki.org/Seraphim_(Kykkotis)_of_Zimbabwe].

 

  

6. Contenido de los mensajes de la VVeD, enseñanzas de Vassula, "profecías" y "milagros"

El contenido de las 1'150 páginas de mensajes publicados (1989-2003) es de naturaleza religiosa; una combinación de enseñanzas de las doctrinas católica y ortodoxa, mezcladas con elementos apocalípticos e ideas de la Nueva Era.

 

Jesús está por regresar - una Nueva Era. Los mensajes piden a los seguidores que lleven una vida de conversión y arrepentimiento, mientras esperan el retorno inminente de Jesús, lo que no significará el fin del mundo, sino el fin de una época y el comienzo de una nueva era [http://www.vassularyden.com/messages.php]. La Notificación vaticana del 1995 señaló que esta enseñanza sobre un retorno "intermedio" de Jesús en clave milenarista (o sea que no signifique el fin del mundo como anunciado por Cristo en el Evangelio) es errónea [http://www.pseudomystica.info/dermine_sp4.htm#errors].

 

Castigo por el Fuego: Segun Vassula, los mensajes de la VVeD son una llamada de "ultimo minuto para que la humanidad se convierta y crea en Dios, antes que un "uracan de fuego" destruya "las tres cuartas partes de la Tierra" [Heaven is real, p.167]. Dice que esta destrucción implicará un terremoto de magnitud 8 de la escala de Richter y que "los elementos de la Tierra prenderán fuego y se quebrarán en pedazos" [Heaven is real, p.208-209]. Vassula llama esta profecía el "Castigo por el Fuego" y sostiene que la Virgen María le dijo que era inminente y que ya no se podía evitar porque "no se le había hecho caso" al mensaje de Dios (=la VVeD) [Heaven is real, p.178-179] .

El Castigo, al igual que las otras tragedias y catástrofes, es presentado como la respuesta de Dios a la falta de fe de la gente, a sus pecados, a la división entre las Iglesias, al rechazo de la Palabra de Dios por el mundo, el ateísmo, la inmoralidad, el haber transformado Navidad en una fiesta comercial, el rechazo de los mensajes de la Verdadera Vida en Dios y de otras revelaciones privadas, y el haber impedido su difusión. Vassula dice que la única forma de disminuir los efectos de la destrucción por el fuego, sería que la gente se arrepintiera, se convirtiera, creyera que Dios habla a través de los mensajes de la VVeD, y que las Iglesias pusieran fin a sus divisiones "reuniéndose alrededor de un solo Altar" [Heaven is real, p.166-181].

 

Predicción de eventso catastróficos. Vassula afirma que sus mensajes ya han logrado predecir con éxito eventos catastróficos: los ataques terroristas del 9 de septiembre, el tsunami asiático del 2004, la caída de Rusia comunista y la erupción del volcán de Islandia [Heaven is real, p.166-181]. Ella sostiene que los efectos de esa erupción fueron mitigados gracias a sus grupos de oración, los cuales también habrían impedido que un meteorito se estrellara sobre la Tierra [http://www.pseudomystica.info/tligmeteor_sp.htm] y [http://www.pseudomystica.info/heavenisrealreview.htm].

 

Unificación de la Fecha de Pascua. Vassula dice que si todos los Cristianos se ponen de acuerdo para celebrar la Pascua en una misma y única fecha, Dios pondrá fin a las guerras y a las catástrofes naturales, dando inicio a un período de paz en el mundo [http://www.pseudomystica.info/tligcrecan_sp.htm]. Para obtener esta meta, la organización de Vassula ha lanzado una petición internacional llamada "One Date" [http://www.pseudomystica.info/tligfaq_sp.htm#onedate].

 

Compartiendo los Sacramentos sin unidad doctrinal. Esto es presentado como un pedido directo de Dios, aunque contradice claramente la doctrina sobre los Sacramentos de las Iglesias católica y ortodoxa  [http://www.pseudomystica.info/rhodesmetrop_sp.htm#oikonomia].

 

Supuestas sanaciones milagrosas. En 1989, Vassula dijo al Padre Laurentin que gente había sido físicamente sanada por los mensajes, de cáncer en un caso y SIDA en otro, pero no presentó ningún tipo de evidencia médica [Vassula, 1990, p. xviii]. En su último libro, Vassula sostiene haber sanado a personas que sufrían de enfermedades como la artritis reumatoidea juvenil incapacitante (el único caso para el cual tiene un informe médico, pero se trata de una enfermedad en la que las remisiones espontáneas son frecuentes), leucemia, cáncer de la boca, sordera y otros problemas de salud menos graves [Heaven is real, p.182-184].

 

Fenómenos "extraordinarios": Gente que ve la cara de Jesús que se sobre impone sobre la de Vassula, el sol que "baila", seres celestiales que aparecen en fotografías como formas luminosas, brillantina "misteriosa" (algunas veces llamada "escarchas"), perfume de rosas e incienso, y un fenómeno que Vassula llama "shekinah" y que describe como la manifestación de la presencia de Dios que "generalmente aparece en fotografías gracias a la sensibilidad del objetivo de la máquina fotográfica" (ipse dixit!) [Heaven is real, p.134, 140-143]. Durante un breve período en los años '90, Vassula también dice haber "experimentado la Pasión de Cristo" en público [http://www.tlig.pl/pl/spirituality/passion/index.html- http://www.tligvideo.org/passion.html].

El grupo australiano de la VVeD también afirma haber presenciado manifestaciones "sobrenaturales" extremas, como una estatua que supuraba aceite, una botella que "milagrosamente" se llenaba sola de aceite, milagros eucarísticos y un miembro del grupo que sangraba por los ojos y las manos. Este fenómeno fue interpretado por el grupo como una manifestación de la Pasión de Cristo causada porque la gente no cree que Dios se comunica con la humanidad a través de Vassula y otros videntes [http://www.tlig.net/Marianne/.

 

7. Iglesias católica y ortodoxa muy críticas de Vassula

Los documentos siguientes han sido publicados por la Iglesia Católica y por las Iglesias Ortodoxas con referencia a los escritos y las actividades de la Sra. Rydén.

Iglesia Católica

1995 Notificación sobre los escritos y las obras de la Sra. Vassula Rydén - Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) - 6 de octubre de 1995 [http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19951006_ryden_sp.html] El documento enumera los errores doctrinales que se encuentran en los mensajes de la Verdadera Vida en Dios, destaca el "carácter sospechoso de las modalidades con que se producen esas supuestas revelaciones", así como el "desorden ecuménico" provocado por la costumbre que tiene la Sra. Rydén de recibir frecuentemente los Sacramentos católicos, "situándose fuera de la disciplina eclesiástica" de su propia Iglesia Ortodoxa. La Notificación solicita que los obispos no autorizen la promoción de la Verdadera Vida en Dios en sus diócesis e invita los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos de la Sra. Rydén.

2007 Carta circular a los Presidentes de las Conferencias Episcopales acerca de los escritos y la actividad de la Sra. Vassula Rydén - Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) - 25 de enero de 2007  [http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20070125_vassula-ryden_sp.html] La carta hace referencia al diálogo que hubo con la Sra. Rydén en 2002-2004. La Congregación concluye que sus escritos noson "revelaciones divinas", sino "meditaciones personales suyas". A pesar de las clarificaciones dadas por la Sra. Rydén, el juicio doctrinal negativo de la Notificación queda confirmado y se desaconseja la participación de los fieles católicos en  los grupos de oración de la Verdadera Vida en Dios

Estos dos documentos sirven de referencia a los obispos diocesanos que intervienen para evitar que se promueva a la Sra. Rydén en parroquias y medios de comunicación católicos. Algunos ejemplos:  http://www.pseudomystica.info/tligtheologians_sp.htm

 

Iglesia Greco-Ortodoxa

2001 Decisiones del C.S. sobre sectas en los casos de Vasoula Ryden y Panagiotis Toulatos - Comisión sobre Herejías del Santo Sínodo - Iglesia Ortodoxa de Grecia [http://www.pseudomystica.info/tliggreekorthodox_sp.htm] La decisión publicada en la revista de la Iglesia de Grecia Dialogos (numero 25, página 32, 2001), concluye que la Sra. Rydén se "arrojó fuera" (ekpései in griego) de la Iglesia Ortodoxa.

Basándose en la decisión de la Comisión sobre Herejías del Santo Sínodo, el Metropolita de Rodas intervino en 2010 prohibiéndole a Vassula "recibir la Santa Eucaristía y participar en el Sacramento de Bautismo como madrina de una pariente". (Vassula reside en Rodas). [http://www.pseudomystica.info/rhodesmetrop_sp.htm]

2011 Anuncio del Patriarcado Ecuménico de Constantinopa sobre las enseñanzas de Vassula Rydén - 16 de marzo de 2011 - [http://www.pseudomystica.info/tliggreekorthodox_sp.htm] El texto afirma con severidad que las enseñanzas de la Sra. Rydén se desvían de la doctrina ortodoxa, por lo cual son inaceptables. Se les pide a Vassula y a sus seguidores de no diseminar los mensajes de la Verdadera Vida en Dios y renunciar a sus enseñanzas a fin de evitar sanciones eclesiásticas.

Este anuncio fue equivocadamente considerado una excomunión de Vassula. Se trata más bien de una severa advertencia formulada como una acusación de herejía. Vassula y sus seguidores ignoraron el pedido del Patriarcado de cesar la difusión de la Verdadera Vida en Dios. El 5 de mayo de 2011, Vassula publicó un nuevo mensaje de "Jesús", en el cual alienta a "sus" seguidores a continuar a difundir los mensajes y  promete castigos para quienes "apedreen a sus profetas". [http://www.pseudomystica.info/tliggreekorthodox_sp.htm]

 

 

 

REFERENCIAS 

1. Elementos Biográficos

JAMES, Marie-France. 1992. Le Phénomène Vassula – Etude critique. Nouvelles Editions Latines, Paris.

LAURENTIN, René. 1994. Qui est Vassula. François-Xavier de Guilbert – Office d'Edition d'Impression Librairie, Paris.

MULLER, Valeria. Vassula's visit to Brighton, UK, October 2003. True Life in God official website, http://www.tlig.org/en/mission/reports/2003/1023-25/

NEIRYNCK, Jacques. 1997. L'énigme Vassula. Editions Favre, Lausanne.

PARODI, Marino. 1997. Vassula Ryden: mistica e profezia alle soglie del 2000. Edizioni Mediterranee, Roma. http://books.google.ch/books?id=lGud4asCTuIC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

RYDEN, Vassula. 2005. Vassula à Montreux, Suisse. Sitio oficial de la Verdadera Vida en Dios en francés, http://www.vassula.org/ch0509.htm

RYDEN, Vassula. 2013. Heaven is real, but so is hell. Alexian Limited, New York / Bath.

Sitio de Vassula Rydén. Consultado el 18 de marzo de 2013. About Vassula. www.vassularyden.com/about.php

 

2. Primeras experiencias "místicas"

RYDEN, Vassula. 2001. Mon Ange Daniel. Editions du Parvis, Hauteville/Suisse.

RYDEN, Vassula. 2013. Heaven is real, but so is hell. Alexian Limited, New York / Bath.

 

3. El inicio de los mensajes de la Verdadera Vida en Dios

Registración audio de la conferencia de Vassula en Marseille, Francia, en el 2011: http://fr.gloria.tv/?media=222713&connection=dialup

LAURENTIN, René. 1994. Qui est Vassula. François-Xavier de Guilbert – Office d'Edition d'Impression Librairie, Paris.

NEIRYNCK, Jacques. 1997. L'énigme Vassula. Editions Favre, Lausanne.

RYDEN, Vassula. 2001. Mon Ange Daniel. Editions du Parvis, Hauteville/Suisse.

RYDEN, Vassula. 2013. Heaven is real, but so is hell. Alexian Limited, New York / Bath.

VASSULA. 1990. La Vraie Vie en Dieu – Volumes 1.Editions O.E.I.L., Paris.

 

4. Primeras reacciones – El Padre James Fannan

LAURENTIN, René. 1994. Qui est Vassula. François-Xavier de Guilbert – Office d'Edition d'Impression Librairie, Paris.

NEIRYNCK, Jacques. 1997. L'énigme Vassula. Editions Favre, Lausanne.

No author. 1998. Vassula's mission in Asia – Part 3. http://www.tlig.org/en/mission/reports/1998/0121-27/  En el informe, el nombre del Padre Fannan ha sido reemplazado con el del Padre "X", como se puede constatar consultando la versión anterior del artículo en el Web Archive: http://web.archive.org/web/19990202043320/http://www.tlig.org/india3.html

No author. 2001. Bangladesh (informe de la visita de Vassula a Bangladesh). http://www.tlig.org/en/mission/reports/2001/1106/. En el informe el nombre del Padre Fannan ha sido reemplazado con el del Padre "X", como puede verificarse al consultar la versión en español del mismo informe: http://www.tlig.net/sp/spbanglarep.html

RYDEN, Vassula. 2013. Heaven is real, but so is hell. Alexian Limited, New York / Bath.

RYDEN, Vassula. 2001. Mon Ange Daniel. Editions du Parvis, Hauteville/Suisse.

VASSULA. 1990. La Vraie Vie en Dieu – Volumes 1 et 2.Editions O.E.I.L., Paris.

 

 

5. Publicación de los mensajes de la Verdadera Vida en Dios y sostenidores 

Conferenza episcopale dell'Emilia Romagna. 2000. La Chiesa e l'aldilà. Nota pastorale.

CORONA, Irene. 2012. Vassula la forza della profezia.Edizioni Segno, Tavagnaco (UD). http://www.ibs.it/code/9788861386242/corona-irene/vassula-forza-della.html

DERMINE, François-Marie. 1995. Vassula Rydén: Indagine Critica. Ediz. Elle Di Ci, Leumann, Torino. Los principales puntos del libro están resumidos en el siguiente artículo: http://www.pseudomystica.info/dermine_sp.htm

GRECH, Prospero. 2014. Messages for All Humanity. En la edición de enero 2014 de la revista Inside the Vatican, p.51. http://insidethevatican.com/magazine/people/vassula-reviewed

KREMSKI, Mary Beth. 2001. The Marian Movement of Pirests: is it safe for faithful catholics? http://www.catholicculture.org/culture/library/view.cfm?recnum=4152

MOERMAN, Joseph. 1996. A propos de Vassula Ryden. En el número de febrero 1996 de la revista Choisir, Geneva (Suiza), p. 11-14. http://www.pseudomystica.info/tligchoisir.htm

PARODI, Marino. 1996. Intervista di Emilio Tardif. En el número de octubre 1996 de la revista Il Segno del Sopranaturale, Tavagnacco (Italy).

PIO, Maria Laura. 2006. La sorprendente alianza de la Sra. Vassula Rydén con el Padre Guido Sommavilla y el espiritismo seudo-católico. http://www.pseudomystica.info/tligsommavilla_sp.htm

PIO, Maria Laura. 2007. ¿Recibieron los mensajes de Vassula el nihil obstat e imprimatur? http://www.pseudomystica.info/tlignihilobstat_sp.htm

PORCARELLI, Andrea. 1998. Spiritismo.Cose dell'altro mondo. Edizioni San Paolo, Cinisello Balsamo (Milano).

PSEUDOMYSTICA website. 2013. Marketing Vassula. http://www.pseudomystica.info/marketingvassula_sp.htm

RYDEN, Vassula. 2013. Heaven is real, but so is hell. Alexian Limited, New York / Bath.

SANDS, David R. 13/09/2012. Milingo: Rev. Moon's legacy is in religious unity. In the Washington Times. http://www.washingtontimes.com/news/2012/sep/13/milingo-rev-moons-legacy-religious-unity/

SCHWERY, Heinrich. 1991. Pastorale Hinweise zum Werk der Vassula Ryden. Diocese of Sion, Switzerland. http://www.pseudomystica.info/tligtheologians.htm#schwery

SULLIVAN, Randall. 2004. The Miracle Detective. Grove Press. New York.

VASSULA. 1990. La Vraie Vie en Dieu – Volume 1. Editions O.E.I.L., Paris.

VASSULA. 1991. La Vraie Vie en Dieu – Volume 4. Editions O.E.I.L., Paris.

Vescovi delle diocesi di Pesaro, Urbino, Urbania, Sant'Angelo in Vado, Fano, Fossombrone, Cagli e Pergola. 2001. Disposizioni pastorali circa i fenomeni della superstizione, della magia e dei nuovi movimenti religiosi. http://www.cesnur.org/2001/disp_past.htm

 

6. Contenido de los mensajes de la VVeD, enseñanzas de Vassula, "profecías" y "milagros"

DERMINE, François-Marie. 1995. Vassula Rydén: Indagine Critica. Ediz. Elle Di Ci, Leumann, Torino. Los principales puntos del libro están resumidos en el siguiente artículo: http://www.pseudomystica.info/dermine_sp.htm

PIO, Maria Laura. 2010. Vassula sostiene que sus grupos de oración evitaron el choque de un meteorito con la Tierra. http://www.pseudomystica.info/tligmeteor_sp.htm 

PIO, Maria Laura. 2011. Vassula había sido objeto de una prohibición de recibir la Eucaristía un año antes del anuncio del Patriarcado. http://www.pseudomystica.info/rhodesmetrop_sp.htm 

PSEUDOMYSTICA website. 2010. Concelebración ilícita durante la visita de Vassula en Rumania. http://www.pseudomystica.info/tligcrecan_sp.htm 

PSEUDOMYSTICA website. 2014. Reading guide to Heaven is Real, but so is Hell. http://www.pseudomystica.info/heavenisrealreview.htm

RYDEN, Vassula. 2013. Heaven is real, but so is hell. Alexian Limited, New York / Bath. 

TLIG website. 1993. Vassula experiences the Passion of Jesus.  http://www.tlig.pl/pl/spirituality/passion/index.html 

VASSULA. 1990. La Vraie Vie en Dieu – Volume 1.Editions O.E.I.L., Paris. 

VASSULA RYDEN Website. True Life in God Messages. http://www.vassularyden.com/messages.php

 

7. Iglesias católica y ortodoxa muy críticas de Vassula

CHIEF SECRETARIAT OF THE HOLY AND SACRED SYNOD of the Ecumenical Patriarchate of Constantinople. 2011. Announcement on Vassula Ryden by the Ecumenical Patriarchate. 16 March 2011. http://www.ec-patr.org/docdisplay.php?lang=en&id=1306&tla=gr Publicado en el sitio Internet del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Traducción al inglés: http://www.antiochian.org/node/25563 .

LEVADA, William. 2007. Carta Circular a los Presidentes de las Conferencias Episcopales acerca de los escritos y la actividad de la Sra. 25 de enero de 2007. Sitio del Vaticano: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20070125_vassula-ryden_sp.html

PIO, Maria Laura. 2011. Vassula había sido objeto de una prohibición de recibir la Eucaristía un año antes del anuncio del Patriarcado. Julio 2011. Publicado en el sitio Pseudomystica: http://www.pseudomystica.info/rhodesmetrop_sp.htm

PSEUDOMYSTICA sitio Internet. Algunas declaraciones de autoridades ortodoxas sobre los mensajes de la Verdadera Vida en Dios de Vassula Rydén. http://www.pseudomystica.info/tliggreekorthodox_sp.htm

PSEUDOMYSTICA sitio Internet. Teólogos y obispos ponen en guardia contra los mensajes de la Verdadera Vida en Dios de Vassula Rydén.  http://www.pseudomystica.info/tligtheologians_sp.htm

RATZINGER, Joseph. BERTONE, Tarcisio. 1995. Notificación sobre los escritos y la obra de la Sra. Vassula Rydén. In L'Osservatore Romano, English edition. No.43, 25 October 1995. p.12. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19951006_ryden_sp.html