En el
1997, el Padre Guido Sommavilla, S.J., intervino públicamente a favor de la Sra. Ryden,
como indicado en el sitio oficial de la Verdadera Vida en Dios: http://www.tlig.org/sp/spsomav.html . El
texto de su intervento sigue circulando hoy día. Sin embargo, muchos ignoran los
antecedentes del Padre Sommavilla, y en particular su simpatía por el grupo italiano
seudo-católico Movimento della Speranza (Movimiento de la Esperanza) y su
interés por el caso de Giampiero Campana, un joven que se suicidó y luego se
manifestó a su familia a través de la escritura automática.
Movimento
della Speranza
El Movimento della Speranza tuvo como origen la experiencia dramática del
matrimonio Moneta de Genova (Italia), cuyo hijo Francesco se enfermó gravemente y a los
24 años falleció (en el 1976). Un año después, la madre se interesa a la
parapsicología y se pone en contacto con una sensitiva que afirma recibir
mensajes por escritura automática. A través de este medium, Francesco
comunica un mensaje para su madre. Los Moneta se convencen que se trata de su hijo
Francesco, pues afirman que la caligrafía y la firma del mensaje recibido por la
medium son idénticos a los del hijo fallecido.
En el 1981, la madre publica Tu sei
tornato, un libro que cuenta su experiencia y presenta los mensajes. A partir de ese
momento, gente de toda Italia que dice haber tenido experiencias similares, se comunica
con ellos. En el 1987 organizan un primer congreso y nace el "Movimento
della Speranza". A pesar de que la documentación del movimiento indica que se trata
de una agregación aconfesional con inspiración religiosa ecuménica, sus
miembros se describen como católicos convencidos y practicantes.
De hecho, sus congresos se terminan siempre con una Misa celebrada por sacerdotes
católicos.
El objetivo del movimiento es promover
una forma de comunicación con el más allá que sea compatible con la religión
católica. Los medios que ellos propician son la
telescritura (ouija boards), la escritura automática, voces que
aparecen registradas sobre varios soportes, etc. Afirman que la manifestación de estos
difuntos es una nueva revelación que confirma la Revelación
divina y nos da mayor información sobre la vida en el más allá, y que esto confirma que
hay una vida después de la muerte. Según ellos, no se trataría de espiritismo, ya que mucha
gente encuentra de nuevo la fe católica gracias a estas comunicaciones.
Hubo varios interventos
diocesanos en Italia, poniendo en guardia contra el Movimento della Speranza y
sus ideologías. En marzo del 1993, la curia de Alessandria aconsejó a los fieles no
asistir al congreso del movimiento y precisó que ningun sacerdote habia
sido autorizado a celebrar la Misa de clausura del congreso. En abril del 2000,
la conferencia episcopal emiliana reconfirmó en una nota pastoral la condena del
espiritismo y avisó que las Misas celebradas por los sacerdotes del movimiento
eran ilícitas. En junio del 2001, de nuevo tres diócesis italianas
tomaron disposiciones pastorales para avertir a los fieles sobre los errores difundidos a
traves de diversos grupos, entre los cuales nombran al Movimento della Speranza.
El Padre Guido Sommavilla, S.J.
En el 1996, el Padre Guido Sommavilla (autor de varios libros de
filosofía y teología, conocido en particular por sus traducciones de varias obras de
Hans Urs von Balthasar y sus comentarios de las novelas de J.R.R. Tolkien), publica
Di là qualcuno ci scrive (Edizioni Dehoniane). Se trata de la presentación
de los mensajes de un cierto Giampiero Campana, un joven que se habia suicidado. El caso
es muy similar al del joven Moneta. Los mensajes de Giampiero habían sido recibidos a través de una medium por escritura
automática. El Padre Sommavilla argumenta a favor de la autenticidad y de la
ortodoxía de este caso basándose sobre los siguientes puntos :
-
el estudio
grafológico de los mensajes, que confirmaría que se trata de la escritura del
joven reproducida a través de la medium (la escritura normal de la medium es
totalmente diversa) ;
-
los mensajes serían
en todo punto conformes a la doctrina católica ;
-
los mensajes
contienen detalles íntimos de la vida familiar de los Campana, detalles
que la medium no tenia forma de saber ;
-
el mismo
Giampiero afirma en los mensajes que no se trata de espiritismo porque es Dios
mismo quien le permite comunicarse con los vivos a traves de la medium ;
-
el buen
fruto de estos mensajes : la madre de Giampiero, por mérito de esta
comunicacion con su hijo, ha encontrado de nuevo una ferviente fe cristiana
y se ha convertido en la más importante colaboradora de su párroco.
(Un detalle interesante, es que unos
meses antes de suicidarse, el joven Giampiero había ingenuamente participado a una
sesión de espiritismo con unos amigos, y luego de ello nunca había sido el mismo. Unos
meses después se suicidó.)
Los que mejor conocen el caso de Vassula,
ya habrán notado los paralelismos entre los mensajes de Giampiero recibidos a través de
la medium, y los mensajes de "Jesús" recibidos a través de Vassula: la
escritura diferente, contenidos supuestamente conformes a la doctrina católica y por
encima de los conocimientos de Vassula, "Dios mismo" que afirma haber elegido
comunicar en esta forma a través de Vassula, el "buen fruto" de las
conversiones.
Es evidente que el Padre
Sommavilla encontró en Vassula todas las características del caso Campana, que
él ya consideraba como auténtico, a pesar de que es bastante evidente que se trata de un
caso de espiritismo.
En el 1998, el Padre Sommavilla
participó como conferenciante en el congreso que el Movimento della Speranza organizó
ese año a Cattolica (cerca de Rimini). El otro conferenciante de esa sesion fue ¿
adivinen ? - Vassula Ryden,
como nos informa el propio sitio Internet de la Verdadera Vida en Dios (www.vassula.org/it9809.htm ). Y también
encontramos, desgraciadamente pero no del todo una sorpresa, al Padre Laurentin.
Generalmente, se considera que el
Movimento della Speranza debería ubicarse dentro de esfera de influencia de la Nueva Era
a pesar de su disfraz cristiano, y varios expertos (Padre Dermine, Marie France James,
Padre Mitch Pacwa, etc.) opinan que el grupo de Vassula debería también considerarse
como parte de la Nueva Era.
Para los que
quieran profundizar estos temas (y puedan leer italiano), aconsejo consultar las
Disposiciones Pastorales tomadas por tres diócesis italianas en el 2001 (http://www.cesnur.org/2001/disp_past.htm
). Un buen libro sobre la
cuestión del espiritismo (esencial para discernir casos como el de Vassula Ryden y del
Movimento della Speranza) es : Spiritismo:
cose dellaltro mondo por Andrea Porcarelli, Edizioni San Paolo, 1998. No sé si fue traducido al español. El Padre Guido
Sommavilla falleció hace unos años. Su libro sobre el caso Campana es muy dificil de
conseguir (la editora desapareció). Se publicó una segunda parte de los mensajes de
Campana en el 2000, y el libro contiene una corta prefacion por el Padre Sommavilla en la
cual reafirma su discernimiento positivo sobre el caso Campana (Un suicida
dallaldilà racconta, Edizioni Segno, 2000).
Maria Laura Pio - 16/08/2006 (revisado en
diciembre 2013)