Página Principal Posición Iglesia Católica Elementos Negativos Preguntas Frecuentes Testimonios Contacto

Vassula había sido objeto de una prohibición de recibir la Eucaristía un año antes del anuncio del Patriarcado

La medida fue tomada por el Metropolita de Rodas y estaba basada sobre el decreto del 2001 de la Comisión sobre Herejías del Sínodo Sagrado (Grecia)

francese.gif (909 bytes)   inglese.gif (956 bytes) 

Un documento ha sido recientemente publicado, en el cual emergen datos interesantes sobre la situación de la Sra. Ryden con las autoridades Ortodoxas griegas de la isla de Rodas – adonde ella posee una propiedad – antes de la condena de sus escritos por el Patriarcado de Constantinopla el pasado mes de marzo.

El 22 de mayo del 2011, el Padre John Abberton – una figura prominente entre los pocos miembros del clero católico que continúan promocionando a la Sra Ryden a pesar de las numerosas advertencias del Vaticano – publicó en su blog el texto de un documento firmado por la Sra. Ryden titulado "Confesión de Fe Ortodoxa". El documento, que no está fechado, es sobre todo una auto-defensa de sus escritos y prácticas, en particular de la inter-comunión, que ella considera conforme a la doctrina y a la ley canónica ortodoxas.

Vassula afirma que escribió esta confesión de fe "en respuesta a la reciente prohibición que [le] fue impuesta por Su Eminencia Kyrillos, Metropolita de Rodas, impidiéndole recibir la Santa Eucaristía y participar como madrina en el Sacramento de Bautismo de un pariente."

La medida tomada por el Metropolita se basa en la decisión del 2001 de la Comisión sobre Herejías del Sínodo Sagrado, que afirma que Vassula se excluyó ella misma de la Iglesia Ortodoxa (para mayor información ver: http://www.pseudomystica.info/tliggreekorthodox_sp.htm).

El Padre Abberton presenta la carta de Vassula – que fue probablemente escrita durante la primera mitad del 2010 – con el siguiente comentario:

"No creo que esta confesión de fe, que responde también a algunas acusaciones, jamás haya sido publicada. Vassula recibió un mensaje del Arzobispo Griego-Ortodoxo de Rodas, diciéndole que si ella obtenía un "sello" sobre dos declaraciones de fe, la "defendería". Al contrario, cuando esas declaraciones y los sellos le fueron presentados, los rechazó. Vassula no recibió ninguna explicación."

Presento a continuación una traducción al español del documento en inglés publicado por el Padre Abberton (los puntos importantes están puestos en evidencia):

 

 Confesión de Fe Ortodoxa

Basada sobre la Iglesia de Cristo

Una, Santa Católica y Apostólica

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Amen.

"Por lo tanto, un Cristiano se dedica totalmente a Cristo y piensa como Cristo, y se ocupa de los intereses de Cristo y hace de mediador y vive y se mueve en Cristo, y respira y lleva a Cristo y desea únicamente a Cristo; ese es su único beneficio, según San Pablo." (San Simeón de Tesalónica d. 1429)

Yo, Vassiliki Ryden, hija de George y Maria Pendaki, en respuesta a la reciente prohibición que me fue impuesta por Su Eminencia Kyrillos, Metropolita de Rodas, impidiéndome recibir la Santa Eucaristía y participar como madrina en el Sacramento de Bautismo de un pariente, y para disipar cualquier malentendido y restaurar la verdad sobre mí, hago la siguiente confesión de mi fe ortodoxa y de mi devoción a la Santa Iglesia de Cristo.

Ante Dios y por Su propia Gloria y ante cada ser humano, miembro del clero o laico, confieso con humildad y en pleno conocimiento de la verdad, que no creo en nada que sea diferente o contrario a las enseñanzas de la Iglesia Ortodoxa y de la Doctrina Ortodoxa, tal como están formuladas, expresadas y conservadas en la Santa Biblia, los Sacramentos y por los Santos Padres de la Iglesia, la Santa Tradición y los 7 Sínodos Ecuménicos. No hay salvación que no sea a través de la fe en el Señor Resucitado, Nuestro Dios, Jesucristo, la segunda persona de la Santa Trinidad Consubstancial e Indivisible, fundador de la Santa Iglesia, Católica y Apostólica, que ha sido guiada por el Espíritu Santo a través de los siglos. Fue entregada a los Santos Apóstoles y sostenida por los Santos Padres y por los Concejos Ecuménicos, para que el Reino de los Cielos sea establecido sobre toda la tierra y la voluntad de Dios Padre sea aceptada en los corazones de los hombres. Honoro y venero a nuestra Santa Virgen María, así como a los Santos de la Iglesia a través de los siglos. Confieso que soy una legítima y verdadera hija de la Iglesia Griego-Ortodoxa y mi única preocupación es recordar a la gente la Palabra de Dios, particularmente en esta sociedad "descristianizada", y trabajar sin descanso en Su viñedo, para que la fe de los tibios reviva, y que los corazones de los indiferentes a Su Palabra se enfervoricen por amor a Dios.

En lo que se refiere a la prohibición que me ha sido impuesta por Su Eminencia Kyrillos, está basada sobre la encíclica emitida por el Padre Kyriakos Tsouros, secretario de la Comisión Sinodal sobre Herejías de la Iglesia Ortodoxa griega, que afirma que "me he alejado de la fe ortodoxa".

Esta Encíclica, creo que es un artículo, que no ha sido estudiado a fondo, ya que jamás fui convocada para ser entrevistada y que jamás se me dio la posibilidad de defenderme y de explicar cualquier malentendido. Sobre todo, ninguna prueba de creencia errónea jamás fue encontrada, y no hay ningún error teológico en mis escritos, que no agregan nada nuevo, y son solamente un recordatorio de las Escrituras. En particular, los 18 puntos que fueron publicados en la revista "Diálogos" por el Padre Kyriakos Tsouros (que los tomó prestados del trabajo de un sacerdote Católico Romano), fueron contestados uno por uno, citando ya sea la Santa Biblia, los Padres de la Iglesia o la Santa Tradición, probando que los escritos de la "Verdadera Vida en Dios" concuerdan con las enseñanzas y la doctrina ortodoxas.

Ahora el único punto sobre el cual el Padre Kyriakos Tsouros funda su posición de que estoy en "comunión" con los Católicos Romanos es, primero, sobre el testimonio que doy en el mundo entero relativo a la "Verdadera Vida en Dios" y, segundo, sobre la "inter-comunión". Aquí debo aclarar que se trata de dos cuestiones diferentes. Primero la cuestión de la "inter- comunión" durante las tres últimas peregrinaciones mundiales de los amigos de la "Verdadera Vida en Dios". Esas peregrinaciones son organizadas cada dos años y duran generalmente una semana. Los fieles que asisten a ellas son Cristianos de todas las denominaciones, que se reúnen para conocerse mejor y crecer en el amor del prójimo uniéndose en la oración y en su deseo común de cumplir el deseo de Nuestro Señor, de que podamos todos "…ser uno". La cuestión de la "inter comunión", que se produjo espontáneamente y es practicada por todos los miembros del clero y los laicos presentes, ocurrió por excepción y por "oikonomia". Se trata únicamente de un anticipo de la plena comunión del Cuerpo de Cristo, que nos llevará finalmente, en la plenitud del tiempo, al Cáliz Común. No se trata de ninguna manera de una violación de las Santas Leyes Canónicas de nuestra Iglesia, que honoro y respecto.

En lo que se refiere a la otra cuestión, o sea mi participación a la Santa Eucaristía con los Católicos Romanos, ocurrió en la Isla de Rodas, adonde resido, y se refiere a un período de tiempo durante el cual algunos sacerdotes ortodoxos, en la televisión y desde la cátedra, me acusaron en forma repetitiva de ser una hereje, excomulgada por la Iglesia, y hasta una satanista, y que supuestamente había ofrecido sacrificios a Satanás. Esas calumnias tuvieron un efecto negativo sobre la gente y crearon una atmósfera hostil contra mí. El resultado fue que mi simple presencia durante la Santa Misa incomodaba y hasta enfurecía a algunas personas. En algunas ocasiones, corría el riesgo de ser abucheada. Entonces el Padre Rossi, un sacerdote católico, me aceptó en su Iglesia y me permitió recibir la Santa Comunión. Y en ese caso, como no era bienvenida en la Iglesia griego-ortodoxa, una vez más por excepción y por "oikonomia", recibí la Santa Eucaristía en la Iglesia Católica Romana.

Espero que esta Confesión sea aceptable y que ayudará a establecer la verdad. Permanezco a su disposición para cualquier otra información o clarificación.

Respetuosamente,

En Cristo,

Vassiliki Ryden

(Fuente: http://yorkshireshepherd.blogspot.com/2011/05/statement-from-vassula.html).

 

Algunos comentarios

 

  1. "Certificados de Ortodoxia" y fecha del documento
  2. En su blog (http:/yorkshireshepherd.blogspot.com/2011/05/vassula-and-archbishops-seraphim-and.html), el Padre Abberton también publicó las cartas escritas por dos Arzobispos ortodoxos que fueron enviadas con la "confesión de fe" de Vassula como "sellos" de ortodoxia. Las cartas están firmadas por el Arzobispo Serafin de Johanesburg y Pretoria (Patriarcado de Alejandría y de Toda África) y por el Arzobispo Jeremías Ferens de la Iglesia Ortodoxa Ukraniana de Sudamérica en Curitiba (Brasil). Ambos son seguidores fieles de la Sra Ryden desde hace varios años, y los testimonios en su favor se encuentran en el sitio principal de la Verdadera Vida en Dios (http://www.tlig.org/en/testimonies/churchpos).

    Las cartas de los arzobispos están fechadas respectivamente el 26 de mayo y 14 de junio del 2010. Sobre esta base, podemos estimar que la "confesión de fe" de Vassula fue probablemente escrita durante la primera mitad del 2010.

    El Padre Abberton sostiene que estos dos arzobispos son mencionados en el último párrafo del anuncio del 16 de marzo del 2011 del Patriarcado Ecuménico:

    "Por último, expresamos el profundo dolor del Patriarcado Ecuménico por los actos de algunos - por suerte pocos - miembros del clero de la Iglesia Ortodoxa que suelen encontrarse en las charlas de la dicha "Vassula" y que le dan un "certificado de ortodoxia". (http://www.pseudomystica.info/tliggreekorthodox_sp.htm)

    Eso significaría que la decisión del Patriarcado de Constantinopla es el resultado de una serie de eventos puestos en marcha por Vassula misma.

     

  3. Inter-comunión y oikonomia
  4. La lectura de la "confesión de fe" de la Sra. Ryden deja el lector desprevenido con la impresión que la inter-comunión ocurrió en manera excepcional y no programada en tres ocasiones, y que la Sra. Ryden fue forzada en circunstancias excepcionales a recurrir a la Iglesia Católica de Rodas para poder recibir la comunión.

    En realidad, la Sra. Ryden participa desde hace muchos años a Misas católicas en todo el mundo y ha reconocido públicamente recibir la Santa Comunión en esas ocasiones. El sacerdote católico que Vassula menciona en su "confesión" era un seguidor suyo, pero ya no se encuentra más en Rodas (los eventos a los cuales ella se refiere aparentemente ocurrieron hace ya varios años). Según una fuente local, la Iglesia Católica de Grecia tiene particular cuidado en administrar sus Sacramentos únicamente a los fieles católicos.

    En lo que se refiere a la inter-comunión durante las actividades inter-religiosas organizadas por la Verdadera Vida en Dios, su práctica se basa sobre las enseñanzas de los mensajes en materia de unidad. La Sra. Ryden sostiene que "Jesús" le habría revelado que la Eucaristía debe ser un medio para realizar la unidad, y por ese motivo la inter-comunión hace parte de la experiencia de unidad vivida durante sus peregrinaciones y retiros (para mayor detalles ver: http://www.pseudomystica.info/tligcrecan_sp.htm). Sobre este punto, la Sra. Ryden está en desacuerdo con las Iglesias Ortodoxa y Católica que, basándose sobre las Escrituras y la Tradición, concuerdan que la Eucaristía no puede ser utilizada como un "medio" para realizar la unidad, sino que es y debe ser el signo visible de esta unidad, cuando se logre plenamente (ver: http://www.pseudomystica.info/tligfaq_sp.htm#puedevassula)

    Con el desarrollo del movimiento ecuménico, se solevó la cuestión de una inter-comunión excepcional entre Cristianos de diferentes denominaciones. En la Iglesia Ortodoxa, la cuestión fue examinada como una excepción por oikonomia, una palabra griega que significa "administración de la casa". El término se refiere a una cierta flexibilidad en la aplicación o interpretación de los cánones en la vida diaria de la Iglesia. Sin embargo, las únicas excepciones admitidas de inter-comunión por oikonomia conciernen casos de cristianos que residen en un país o una región adonde no se cuenta con la presencia de un sacerdote de su denominación. Los casos de inter-comunión fuera de esta excepción son generalmente considerados una aplicación equivocada de oikonomia.

    ¿Puede Vassula justificar la inter comunión practicada durante sus peregrinaciones y retiros invocando la oikonomia? Es improbable por dos motivos:

    1. Sacerdotes ortodoxos participan a sus peregrinaciones y pueden celebrar y dar los Sacramentos a los fieles ortodoxos. Nada impide objetivamente la celebración diaria de la liturgia ortodoxa.
    2. El motivo por el cual la Sra. Ryden fomenta la inter-comunión no está basado sobre una interpretación ortodoxa de las Escrituras, sino sobre las enseñanzas contenidas en sus mensajes, que contradicen sobre ese punto la doctrina ortodoxa (y católica).

Además, es importante notar que las medidas de oikonomia no son dejadas al juicio individual de los laicos o de los sacerdotes, sino que son decisiones reservadas a cada obispo en su diócesis o – según la importancia de la cuestión – a los obispos reunidos en un sínodo, ya sea provincial, patriarcal o ecuménico (1).

Aunque Vassula hubiera sido de buena fe al pensar que la inter comunión estaba permitida, hubiera tenido que cesar de practicarla y fomentarla ya en el 2001, cuando le fue dicho claramente que era contraria a la doctrina ortodoxa.

 

Finalmente, el lector habrá notado que en su "confesión", la Sra. Ryden se refiere a sus propias respuestas como "pruebas" de la ortodoxia de sus escritos. Ya en el 2004, ella había hecho recurso a este mismo argumento para afirmar erróneamente que sus respuestas a las 5 preguntas de la Iglesia Católica habían demostrado que sus mensajes no contenían errores doctrinales (fue desmentida por la Congregación para la Doctrina de la Fe en su carta de enero del 2007, en la cual se confirma el juicio doctrinal negativo de la Notificación). En su "confesión de fe", la Sra. Ryden declara haber contestado a todas las objeciones doctrinales formuladas por el Sínodo Sagrado, y haber así "probado" que sus escritos son fieles a la doctrina ortodoxa. La reciente condena del Patriarcado de Constantinopla afirma al contrario que las enseñanzas de la Sra. Ryden desvían de la ortodoxia y que su difusión debe cesar inmediatamente.

Maria Laura Pio

Julio del 2011

 

(1) Los siguientes artículos fueron consultados sobre la cuestión de la oikonomia:

"In search of the meaning of oikonomia: report on a convention", Ladislas ORSY. S.J., Theological Studies 43, number 2, June 1982, pp. 312-319.

"The boundaries of the Church: an Orthodox debate", Rev. Emmanuel CLAPSIS, Greek Orthodox Theological Review, vol. 35, no. 2, 1990, pp.113-27.

"The Orthodox Principle of Economy, and its exercise", Canon J.A. DOUGLAS , The Christian East, 1932, 13:3, 4; pp. 91-98.

 

Leer también: Vassula y su grupo ocuparon abusivamente la iglesia católica de Rodas en el 2010 El Arzobispo Arguelles presidió la Misa del grupo en la iglesia parroquial de Santa María a pesar de las protestas vehementes del Vicario General.