Página Principal Posición Iglesia Elementos Negativos Obispos advierten Testimonios Contacto

Un sitio crítico sobre Vassula Rydén y la Verdadera Vida en Dios

Concelebración ilícita durante la visita de Vassula en Rumania (mayo del 2010)

Noticia reciente (Marzo 2011): El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla condena a Vassula Ryden

francese.gif (909 bytes)   inglese.gif (956 bytes) 

Rumania: un sacerdote ortodoxo pierde la facultad de ejercer el sacerdocio tras haber concelebrado con un sacerdote católico

El Metropolita de Banat, en Rumania, rechazó la apelación del Padre Daniel Crecan, un sacerdote de Bocsa Montana (diócesis de Caransebes), quien ha sido privado de sus responsabilidades como rector y del ejercicio del sacerdocio por el Obispo de Caransebes, por haber concelebrado con un sacerdote católico el 23 de mayo del 2010, día de Pentecostés, según el comunicado de prensa publicado ayer por la diócesis de Caransebes. La medida causó una conmoción en la ciudad de Bocsa Montana, porque los parroquianos, apoyados por el alcalde, no dejaron entrar en la Iglesia al sucesor del Padre Daniel Crecan (un informe aquí). El problema surgió cuando fotografías de la concelebración (como las que se presentan aquí) fueron publicadas en el Internet. La concelebración ocurrió durante la visita de Vassula Ryden a Bocsa Montana. Estaba presente en la parroquia del Padre Daniel durante la celebración en cuestión. Sobre Vassula Ryden: condenas de sus acciones por la Iglesia Ortodoxa. En su sitio: un informe sobre su reciente visita a Rumania, incluyendo Bocsa Montana.

Fuente : comunicado de prensa de la diócesis de Caransebes

(http://www.episcopiacaransebesului.ro/stiri/sentinta-definitiva-si-irevocabila-in-cazul-preotului-daniel-crecan-de-la-parohia-bocsa-montana-943912800.html)

 

 

Algunos Comentarios

Por Maria Laura Pio, 6 diciembre del 2010.

Según el informe publicado en el sitio de la Verdadera Vida en Dios (http://www.tlig.org/en/mission/reports/2010/vassula-in-romania-2010/), Vassula había sido invitada a Rumania para dar una serie de conferencias y promover la nueva re-edición de sus mensajes en rumano. Los organizadores promovieron ampliamente sus conferencias entre los miembros del clero de las diversas denominaciones cristianas presentes en Rumania. Según una fuente local, solo el obispo católico de rito latino pidió a los sacerdotes de su diócesis que no asistieran a las reuniones de Vassula.

El sacerdote católico mencionado en el artículo es el Padre Rolf Schoenenberg de la Triumph of the Heart Foundation. Fue él quien llevó a Vassula a la parroquia ortodoxa de su amigo el Padre Daniel Crecan. La concelebración que fue sancionada por la diócesis de Caransebes ocurrió el día de Pentecostés en presencia de la Sra Ryden y del grupo de personas que la acompañaban, y que habían sido invitadas a participar en la Divina Liturgia y recibir la comunión (independientemente de la Iglesia a la que pertenecieran). En esta ocasión el Padre Crecan – quien según el informe de la VVD había leído los mensajes - presentó a los fieles el libro de mensajes de Vassula y la invitó a pronunciar un breve discurso ante la asamblea de fieles.

18_romania2010.jpg (19724 bytes)   19_romania2010.jpg (18994 bytes)

El Padre Crecan presenta a la asamblea de fieles Vassula y la nueva edición de sus mensajes en rumano.   

El informe oficial del sitio de Vassula no incluye las fotografías incriminatorias de la concelebración y que muestran a ambos sacerdotes detrás de la iconostasis (a donde solo se pueden encontrar los miembros del clero que celebran) y que luego fueron publicadas en varios blogs, en particular el de Rorate Caeli (http://rorate-caeli.blogspot.com/2010/09/romanian-orthodox-and-roman-catholic.html).

Romania concelebration.jpg (39448 bytes)     Romania concelebration 02.jpg (39409 bytes)

En julio del 2008, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rumana, tuvo que intervenir cuando el Metropolita de Timisoara Mgr Corneanu participó en una Misa griego-católica. En esa ocasión, el Santo Sínodo recordó que los miembros del clero ortodoxo no pueden celebrar los sacramentos ni las bendiciones con miembros del clero de otras religiones. Aquellos que no respetasen estas normas perderían la comunión con la Iglesia Ortodoxa y se les aplicarían las sanciones correspondientes a su estatus dentro de la Iglesia. (http://www.catholicnewsagency.com/news/romanian_orthodox_synod_disciplines_bishop_for_intercommunion_with_catholics/)

El Santo Sínodo  explicó que:

"Creemos que es justo que cada Iglesia resuelva sus propios problemas de acuerdo con sus principios y normas. Estamos convencidos que el diálogo entre las dos Iglesias seguirá avanzando hacia una comunión al mismo cáliz. (…) La Santa Eucaristía no es un medio y una etapa hacia la unidad de la Iglesia cristiana, sino la manifestación más profunda de la unidad de la Iglesia, su culminación." (fuente: "Rumanian Orthodox Church decided to 'forgive' the metropolitan bishop Nicolae Corneanu of Banat", publicado el 10 de julio del 2008 en el sitio del Pontifical Oriental Institute: http://www.pontificalorientalinstitute.com/news/world-news-of-the-eastern-church/rumanian-orthodox-forgive-the-metropolitan-bishop-nicolae-corneanu.html).

Esta enseñanza es similar a aquella expresada por Benedicto XVI en su exhortación apostólica Sacramentum Caritatis, en el punto 56:

"(…) la unión intrínseca que se da entre Eucaristía y unidad de la Iglesia nos lleva a desear ardientemente, por un lado, el día en que podamos celebrar junto con todos los creyentes en Cristo la divina Eucaristía y expresar así visiblemente la plenitud de la unidad que Cristo ha querido para sus discípulos (cf. Jn 17,21). Por otro lado, el respeto que debemos al sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo nos impide hacer de él un simple « medio » que se usa indiscriminadamente para alcanzar esta misma unidad.  En efecto, la Eucaristía (…) implica también la plena comunio con la Iglesia. (…) Nosotros sostenemos que la comunión eucarística y la comunión eclesial se corresponden tan íntimamente que hace imposible generalmente por parte de los cristianos no católicos la participación en una sin tener la otra. (…)". (ver http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis_sp.html)

La Sra Ryden critica esta visión de la cuestión (que es bíblica y fiel a la Tradición). Ella afirma que "Jesús" le reveló que la Eucaristía debe ser el medio por el cual se logra la unidad: "Nuestro Señor nos llama a vivir la unidad en nuestros corazones, alrededor de un solo altar y compartiendo la comunión." Ella sostiene que las autoridades eclesiásticas no entienden esto porque deben arrepentirse para poder escuchar lo que el Espíritu Santo les está diciendo (http://www.tligvideo.org/chich.html ).

Durante los retiros y las peregrinaciones organizadas por la Verdadera Vida en Dios, la inter-comunión se practica regularmente. Durante la peregrinación del 2007 en Turquía, Vassula declaró en una de sus conferencias: "Si alguien les dice que se están equivocando cuando viven la unidad espiritual o que están practicando la inter-comunión como hemos hecho hoy o estos últimos días, deberían [responder a] esas personas: (…) estoy solo siguiendo el mandamiento de Cristo. ¿Qué es mejor hacer? ¿Seguir el mandamiento de Jesús o desobedecerle? (…) Escucharé el mandamiento de nuestro Señor y permaneceré en Él, pues con la ayuda del Espíritu Santo he leído los Signos de los Tiempos que nos llaman a la Unidad, compartiendo alrededor de un Altar." (www.tlig.org/print/en/news/2007-06-29/2045 )

En el 2007 la asociación de la Verdadera Vida en Dios lanzó una petición llamada "One Date" pidiendo a las Iglesias Ortodoxa y Católica de unificar la fecha de Pascua, como exigido por "Jesús" en los mensajes. Según la Sra Ryden, si se logra aquello, "Jesús" promete una era de paz (mensaje del 10 de diciembre del 2001). Como lo explica un seguidor cercano de la Sra Ryden en un artículo publicado en el sitio principal de la VVD: "Si los líderes de las Iglesias se ponen de acuerdo sobre una única fecha de Pascua, todas las guerras sobre el planeta cesarán. Podremos tener paz global; todo se ajustará. Todo será mejor para todos. Esto es lo que Vassula me estaba explicando." ("Mi charla con Vassula en la cocina el día de la San Valentín" http://www.tlig.org/en/news/2007-03-27/2035). Durante el peregrinaje del 2007 en Turquía, la Sra Ryden affirmó en una filmación video de su conferencia que: "Las guerras, dice [Jesús] en un mensaje, el terrorismo, las catástrofes naturales como el tsunami, todo ello ocurre porque la Iglesia está dividida. [Jesús] lo dijo varias veces." (http://vimeo.com/11074886  al minuto 4:50 del video).

En este contexto, es fácil de entender por qué algunos miembros del clero que leen los mensajes de Vassula pueden llegar a considerar legítimo cumplir gestos contrarios a las disposiciones canónicas de las Iglesias a las que pertenecen. Desgraciadamente el resultado no es mayor unidad, sino mayor división, como está ilustrado por los acontecimientos de Bocsa: un sacerdote privado de la facultad de celebrar los Sacramentos y una asamblea de fieles en conflicto con su Obispo. Sin mencionar el escándalo causado en la Iglesia Ortodoxa rumana y su repercusión en los medios de comunicación. En otras palabras: una parroquia destruida y varios pasos atrás en el camino hacia la unidad.

 

Ver también: El obispo que dió el nihil obstat revela que sabía que violaba las disposiciones del Derecho Canónico

 

El Padre Daniel Crecan con Vassula durante su visita a Rumania (Mayo 2010)

crecan.jpg (40531 bytes)

 

La desconcertante carta del Padre Abberton a los lectores norteamericanos de la Newsletter de la Verdadera Vida en Dios (VVD)

Siguiendo la publicación del artículo sobre la concelebración ilícita en Rumania (ver aquí arriba), varias personas comentaron haber recibido una carta de la Asociación norteamericana de la Verdadera Vida en Dios (American Association for True Life in God), que se refería a "un sacerdote ortodoxo rumano (...) severamente disciplinado por su obispo por haber participado de una reunión de la VVD donde celebró una misa ortodoxa en compañía de un sacerdote católico". El autor de la carta, reproducida al final de esta página, es el Padre John Abberton, uno de los "directores espirituales" de la VVD.

En la carta, que no está fechada y que fue enviada a finales de noviembre 2010 por correo postal a todos los abonados a la Newsletter norteamericana de la VVD, el Padre Abberton escribió:

"…en este momento debemos ser muy cuidadosos y evitar la posibilidad que ningun material que esté remotamente asociado con clero de diferentes tradiciones en pie juntos y vestidos para la Liturgia caiga en las manos equivocadas. Para evitar cualquier error, soy de la opinión que debemos ser MUY cuidadosos con la Newsletter norteamericana que contiene una fotografía de ese tipo. Por lo tanto les estoy pidiendo que saquen la foto de la Newsletter o que destruyan la Newsletter misma (...)" También pide a los lectores que conserven "esta cuestión totalmente dentro de la familia de la VVD - no vayaís por ahí hablando de esto a la gente que no está involucrada con la VVD."

Parece que la fotografía en cuestión sea aquella publicada en la página 3 de la Newsletter de noviembre 2010 (ver más abajo). La fotografía no tiene nada de inusual, ya que cualquiera que haya seguido las actividades de la VVD la reconocerá como similar a todas las otras fotos del mismo tipo que se publican en las Newsletters y en los sitios Internet de la VVD para ilustrar los peregrinajes y retiros inter-religiosos organizados por la Sra. Ryden: muestra a miembros del clero de diferentes confesiones vestidos con sus hábitos litúrgicos característicos posando juntos con Vassula alrededor de lo que parece ser un altar improvisado. Si este tipo de foto debe ser "destruida" para evitar que "caiga en las manos equivocadas", entonces el Padre Abberton debería también sugerir la destrucción de los informes de peregrinajes y retiros inter-religiosos de los ultimos 12 años.

Pero la pregunta más desconcertante es: ¿Por qué se envió esta carta a todos los abonados a la Newsletter? Una respuesta podría ser que, como la Newsletter ya había sido expedida, se pensó poder así poner en guardia a los abonados y evitar que mostraran la carta a personas que no fueran parte de la "familia de la VVD". Sin embargo, entre los abonados a la Newsletter se encuentran personas que no leen ni creen en los mensajes de Vassula, pero que reciben igualmente la Newsletter. De hecho, los seguidores de Vassula con frencuencia ofrecen abonamientos de las publicaciones de la VVD a familiares, amigos y miembros del clero local, en un esfuerzo para "evangelizar la Verdadera Vida en Dios" (sic).

Copia de parte de la página 3 de la Newsletter de noviembre 2010 de la American Association for True Life in God, con la fotografía que debe ser "destruida" para evitar que "caiga en las manos equivocadas". 

newsletterustlig 002.jpg (110019 bytes)

¿Me pregunto si el motivo de tanto drama alrededor de esta foto no se debe a qué el sacerdote rumano en cuestión aparece en ella, junto con Vassula y con todo el clero que participó en el retiro de la VVD en Rodas, Grecia, del 22 al 27 de septiembre 2010, pocos meses después de la visita de Vassula a Rumania? También coincide con la publicación en el sitio de Vassula del informe de su viaje a Rumania, a raíz del cual vino a luz la cuestión de la concelebración ilícita.

Según los informes oficiales en inglés y español de este retiro, unas 330 personas participaron en el retiro de Rodas, junto a dos arzobispos y a unas 20 personas del clero y religiosos, incluyendo al Arzobispo Ramón Arguelles de las Filipinas (1) y Mgr René Laurentin. Según el informe español (2), los participantes eran "católicos, ortodoxos y miembros de otras confesiones cristianas". Las actividades incluyeron por ejemplo una Misa presidida por Mgr. Arguelles en la cual "concelebraron con él, 12 sacerdotes católicos y estaban también presentes 4 sacerdotes ortodoxos". En otro momento, "5 ministros ortodoxos" administraron la "santa unción" a todos los presentes en una ceremonia ortodoxa llamada "Efheleo" (3). El retiro también incluyó charlas por Vassula y miembros del clero. O sea, un típico retiro de la VVD.

Maria Laura Pio

28 de diciembre de  2010

 

NOTES

(1) El Arzobispo Arguelles de Lipa dió el imprimatur a los libros de Vassula en el 2005. En septiembre de 2010 – o sea el mismo mes en que participó del retiro de Rodas – como Presidente de la Comisión Episcopal de las Filipinas para los Emigrantes e Itinerantes, envió una carta a "todos los filipinos viviendo en el estranjero" invitándolos a leer, rezar y "evangelizar" con los mensajes de la Verdadera Vida en Dios, que describe como reflexiones ofrecidas por "Dios mismo".(http://www.tlig.org/en/testimonies/christian/catholic/arguel/).

(2) "Reporte del retiro de la Verdadera Vida en Dios, Rodas, Grecia, 23 a 27 de septiembre de 2010" por José Luis López de San Román, en Boletín de la Verdadera Vida en Dios del 12 de octubre de 2010, enviado por correo electrónico.

(3) http://molonlabe70.blogspot.com/2010/12/orthodox-catechism-topics-unction.html

 

Carta del Padre John Abberton enviada por The American Association for True Life in God (P.O. Box 413, East Amherst, New York 14051) a todos los abonados a su Newsletter en diciembre de 2010. Incluimos a continuación una traducción de la misma al español.

abbertonusnewsletter.jpg (103091 bytes)

 

 

Del Padre John Abberton

Problemas recientes y la Newsletter norteamericana de la VVD

Estimados lectores de la VVD,

Tal vez hayaís oído que un sacerdote ortodoxo rumano ha sido severamente disciplinado por su obispo por haber participado de una reunión de la VVD donde celebró una misa ortodoxa en compañía de un sacerdote católico (NO fue una concelebración!). Desgraciadamente parece que los enemigos de la VVD están ahora buscando en Internet cualquier cosa que puedan usar en contra de nosotros.

Aunque debamos evitar volvernos paranoicos sobre esta cuestión, en este momento debemos ser muy cuidadosos y evitar la posibilidad que ningún material que esté remotamente asociado con clero de diferentes tradiciones juntos de pie y vestidos para la Liturgia caiga en las manos equivocadas. Para evitar cualquier error, soy de la opinión que debemos ser MUY cuidadosos con la Newsletter norteamericana que contiene una fotografía con esas características. Por lo tanto les estoy pidiendo que saquen la foto de la Newsletter o que destruyan la Newsletter misma (...)". Basta que una sola de estas fotos caiga en las manos equivocadas y todo empieza de nuevo. Los ataques son particularmente viciosos en este momento y aunque se supone que debamos confrontarnos con la persecución, tenemos a un sacerdote en Rumania que necesita nuestra ayuda. Sus enemigos utilizarán cualquier cosa que puedan para perjudicarle a él y a su familia, así que por favor accedan a esta solicitud.

Al mismo tiempo, les pido sus oraciones para él. No ha sido apartado del sacerdocio, pero le han dicho que deje su iglesia y no tiene ninguna fuente de ingresos. También les pediría que conserveês esta cuestión totalmente dentro de la familia de la VVD - no vayaís por ahí hablando de esto con gente que no está involucrada con la VVD.

Esperemos poder recobrarnos rápidamente de esta situación.

Dios os bendiga. 

Padre John Abberton