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Un sitio crítico sobre Vassula Rydén y la Verdadera Vida en Dios

Irregularidades en el nihil obstat y el imprimatur

 dados a los mensajes de Vassula

Desmistificando el artículo del Padre Iannuzzi 

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Artículo publicado en junio de 2018. Actualizado en abril del 2020.

En el 2006, Vassula volvió a publicar sus mensajes de la Verdadera Vida en Dios (VVD) en un solo volumen, incluyendo el nihil obstat y el imprimatur que le habían dado dos obispos conocidos defensores de sus mensajes y actividades (1), a pesar de la Notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) que afirma que los escritos contienen errores doctrinales (2).

Durante ese período, las asociaciones locales de la VVD estuvieron enviando documentación a las diócesis del mundo entero, dando a entender que la Notificación había cesado de ser válida. A causa de la confusión causada por esa documentación, la CDF envió una carta circular en el 2007 a todas las Conferencias episcopales, confirmando el juicio doctrinal negativo de la Notificación de 1995, declarando que los mensajes no son revelaciones divinas y desaconsejando la participación de los fieles en los grupos de oración de Vassula (3). Desde entonces, los obispos de varios países han informado regularmente a los fieles sobre la posición de la CDF y han cancelado reuniones de la VVD en sus diócesis (4).   

Recientemente el Padre Joseph Iannuzzi, un histórico seguidor de Vassula, ha escrito un largo artículo en el cual desarrolla la tesis que el nihil obstat y el imprimatur dados a los escritos de Vassula constituyen un "ejercicio del Magisterio", por lo cual "se les prohibe a los cristianos juzgarlos y condenarlos públicamente" (5).     

Se trata de un artículo hábilmente escrito, seguido por tres páginas de referencias, y podría resultar impresionante para los lectores poco familiarizados con el tema. El objetivo es promover a Vassula y tranquilizar a sus seguidores. Sin embargo, un examen crítico del artículo pone de manifiesto una serie de premisas y conclusiones equivocadas.     

 

Irregularidades del nihil obstat y del imprimatur dados a los mensajes de Vassula

1.      El nihil obstat y el imprimatur contradicen las declaraciones públicas de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre los errores doctrinales en los escritos de Vassula.

Esto es más que suficiente para que un obispo se abstenga de dar el imprimatur a esos libros.

 

2.      El nihil obstat y el imprimatur no fueron dados siguiendo las disposiciones del Código de Derecho Canónico

El canon 824 §1 indica que la licencia o aprobación para editar libros debe ser solicitada al Ordinario (=obispo) local propio del autor o del lugar donde se editan los libros. Sin embargo, el imprimatur de Vassula fue dado por un obispo de las Filipinas (el Arzobispo Argüelles de Lipa) a pesar de que Vassula nunca fue residente en ese país y el libro de mensajes en inglés en un solo volumen tampoco fue editado allí (12).

 

El Canon 830 §2 pone en guardia al censor contra cualquier tipo de favoritismo, precisando que debe considerarse únicamente la doctrina de la Iglesia tal como es propuesta por el Magisterio. Este canon fue ignorado. No solo la CDF ya había declarado que los escritos contenían errores doctrinales, sino que además el censor fue personalmente elegido por Vassula entre sus partidarios (6). De hecho, Mons. Toppo participa regularmente en las peregrinaciones de la Verdadera Vida en Dios y ha declarado públicamente que cree en el origen sobrenatural de los mensajes de Vassula (7).

 

Es más, Mons. Toppo dijo en una entrevista, que antes de dar el nihil obstat a los libros de Vassula, consultó a un famoso experto en Derecho Canónico, quien le dijo claramente que según el Código de Derecho Canónico, no podía dar el nihil obstat (6). 

 

Por lo cual, los libros de la VVD no fueron revisados por el censor oficial e independiente de la diócesis de Mons. Argüelles, sino por un partidario de Vassula, cuyo juicio favorable era conocido de antemano.      

 

Todo esto desvirtúa el objetivo de las disposiciones del Derecho Canónico, cuya intención es garantizar un examen imparcial de los escritos. Lamentablemente, no es el único caso en que un autor solicita a un obispo simpatizante un imprimatur de favor (8). 

 

3.      El nihil obstat y el imprimatur no exprimen un juicio sobre la autenticidad de una revelación privada.

El imprimatur es una declaración que indica que un libro ha sido revisado por un censor y no contiene errores doctrinales. No significa que el obispo que lo concede esté necesariamente de acuerdo con sus contenidos. Aún en el caso de un imprimatur válido, cualquiera puede estar en desacuerdo con las opiniones y conclusiones del autor (9).

 

El imprimatur tampoco es un instrumento para reconocer la autenticidad de una revelación privada. Solo el obispo local del vidente o la Congregación para la Doctrina de la Fe tienen autoridad para investigar esos casos. Como ya lo hemos visto, Mons. Argüelles no es el Ordinario de Vassula y la CDF confirmó en la carta circular del 2007 que los mensajes contienen errores doctrinales y no deben ser considerados como revelaciones privadas.    

 

Las autoridades grecoo-ortodoxas llegaron a una conclusión similar (no nos olvidemos que Vassula se declara griega ortodoxa). En el 2001, el Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia se pronunció negativamente sobre sus escritos (10) y en el 2011 el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla declaró que los escritos se desviaban de la doctrina ortodoxa y eran inacceptables (11). Por lo cual, el imprimatur de Mons. Argüelles resulta problemático también desde un punto de vista ecuménico.

 

 

En conclusión

Hay suficientes elementos para poner en duda el valor del nihil obstat y del imprimatur dados a los mensajes de Vassula: el procedimiento no fue objetivo, no se respetaron las disposiciones del Código de Derecho Canónico, y el juicio doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue ignorado. Todo esto pone de manifiesto una evidente falta de "comunión" con la Iglesia para favorecer a Vassula.  

Entonces, ¿por qué la CDF no suprimió el imprimatur? Tal vez la cuestión fue considerada resuelta con la carta circular del 2007 enviada a todas las conferencias episcopales del mundo, en la cual la CDF confirma que los escritos de Vassula contienen errores doctrinales. Esto era más que suficiente para que un obispo atento se diera cuenta de la falta de validez de un imprimatur dado a esos libros.

 

Referencias

(1) ¿ Recibieron los mensajes de Vassula el nihil obstat e imprimatur ?, Maria Laura PIO, julio del 2008, http://www.pseudomystica.info/tlignihilobstat.htm

(2) Notificación sobre los escritos y las obras de la Sra. Vassula Ryden, Joseph Card. RATZINGER y Tarcisio BERTONE, Congregación para la Doctrina de la Fe, 6 de octubre de 1995, http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19951006_ryden_sp.html

(3) Carta circular a los Presidentes de las Confrencias episcopales acerca de los escritos y de la actividad de la Señora Vassula Ryden, William Cardinal LEVADA, Congregación para la Doctrina de la Fe, 25 de enero de 2007, http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20070125_vassula-ryden_sp.html

(4) Teólogos y obispos ponen en guardia contra los mensajes de la Verdadera Vida en Dios de Vassula Ryden, http://www.pseudomystica.info/tligtheologians_sp.htm

(5) Nihil Obstat and Imprimatur, Joseph IANNUZZI, 13 May 2017, http://www.tlig.org/en/testimonies/churchpos/nihilobstat/

(6) El obispo que dio el nihil obstat revela que sabía que violaba las disposiciones del Derecho canónico, julio de 2008, http://www.pseudomystica.info/tlignihilobstat_sp.htm

(7) ¿ Recibieron los mensajes de Vassula el nihil obstat e imprimatur ?, Maria Laura PIO, julio del 2008, http://www.pseudomystica.info/tlignihilobstat.htm

(8) Frequently Asked Questions about an imprimatur and/or nihil obstat, http://www.catholicdoors.com/faq/qu89.htm

(9) EWTN Catholic Q&A on Nihil Obstat and Imprimatur, Question from Manfred on 12/3/2000, Father Echert, http://www.ewtn.com/v/experts/showmessage.asp?number=350454

(10) Decisiones del C.S. sobre sectas referentes a Vasoula Ryden y Panagiotis Toulatos, 2001, http://www.pseudomystica.info/tliggreekorthodox_sp.htm

(11) Declaración del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla sobre las enseñanzas de Vassula Ryden, enero de 2011, http://www.pseudomystica.info/tliggreekorthodox_sp.htm

(12) Por qué Mons. Argüelles no podía dar el imprimatur a los libros de Vassula aunque etuvieran circulando en su diócesis, mayo 2018, http://www.pseudomystica.info/tlignihilobstat_sp.htm#why

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Abril 2020:

Los obispos de las Filipinas advierten

sobre Vassula Ryden

y confirman que no ha sido aprobada por el Vaticano

 

En un artículo publicado el 19 de noviembre de 2019 en el sitio de la Conferencia Episcopal de las Filipinas (CBCP), se les recuerda a los fieles que los mensajes de la señora Ryden no han sido aprobados por el Vaticano:

 

La Iglesia católica de las Filipinas ha puesto en guardia contra las afirmaciones de una controvertida y auto-proclamada mística que dice recibir mensajes de Jesús.

El arzobispo Romulo Valles, presidente de la Conferencia episcopal, dijo que las declaraciones del Vaticano poniendo en guardia a los católicos contra Vassula Ryden siguen vigentes.

En una carta del 18 de noviembre, aconseja a los obispos no dar ocasión alguna en el ámbito de sus diócesis a la difusión de las ideas de la señora Ryden.

El obispo Valles dice: "Deberíamos ser extremamente cuidadosos y también pastoralmente caritativos hacia nuestra gente que se siente atraída por los escritos de Vassula Ryden".

También recordó a los obispos que la "notificación" de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1995 contra Vassula Ryden continua vigente.

La señora Ryden, nacida en 1942 de padres griegos que vivían en Egipto, afirma recibir mensajes de Jesús y María.

De religión ortodoxa griega, ha ido documentando desde que vivía en Suiza los mensajes que supuestamente recibía, publicándolos en una serie de numerosos libros titulados "Verdadera Vida en Dios" (True Life in God).

Valles dice que se están organizando seminarios y otras actividades para difundir las enseñanzas de los libros en ambientes católicos del país.

En el 2011, las enseñanzas de la señora Ryden fueron condenadas por la Iglesia ortodoxa griega, y el año siguiente por la Iglesia de Chipre.

 

Fuente: https://cbcpnews.net/cbcpnews/cbcp-warns-against-self-proclaimed-mystic-vassula-ryden/

  

Un resumen de la posición del Vaticano sobre Vassula Ryden también ha sido publicado en el sitio de la Comisión episcopal para Laicos, explicando que la Congregación para la Doctrina de la Fe "mantiene vigente la notificación original del 1995, aun después del diálogo que sostuvo con Vassula en el Vaticano":

 

1.   Los escritos y mensajes de Vassula Ryden no son una revelación divina, sino más bien "meditaciones personales".

2.   Contienen elementos a la vez positivos y negativos, pero algunos de los contenidos negativos son contrarios a las doctrinas de la Iglesia.

3.   Por lo cual, es necesario ejercer un serio discernimiento cuando uno los lee.

4.   Su participación en la liturgia católica suscita confusión en los fieles, ya que la señora Ryden no es católica sino cristiana ortodoxa.

5.   Ella no debe recibir la Santa Comunión en la Iglesia católica.

6.   Los fieles católicos no deberían unirse a los grupos de oración de Vassula Ryden.

 

Fuente: https://www.cbcplaiko.org/2019/11/21/congregation-for-the-doctrine-of-the-faith-circular-letter-on-mrs-ryden/

 

Estos artículos resultan esclarecedores después de la controversia reciente sobre la validez del nihil obstat e imprimatur dados a los libros de la señora Ryden en 2005 por un obispo filipino, el Cardenal Argüelles (ahora jubilado), un sostenedor notorio de Vassula.

Más sobre este tema: Irregularidades en el nihil obstat y el imprimatur dados a los mensajes de Vassula - Desmistificando el artículo del Padre Iannuzzi.

 

 

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Julio 2018:

 

Por qué Mons. Argüelles no podía dar el imprimatur a los libros de Vassula, aunque estuvieran circulando en su diócesis.

 

En una entrevista reciente,  Mons. Felix Toppo comentó nuestro artículo sobre las irregularidades del nihil obstat e imprimatur dados a los libros de Vassula en el 2005. Afirmó que Mons. Argüelles de Lipa (Filipinas) tenía el derecho de dar el imprimatur a Vassula, porque el Código de Derecho Canónico "autoriza a un obispo a dar el Imprimatur a un libro que circula en su diócesis, aunque el autor no viva en su diócesis" (1). Sin embargo, Mons. Toppo - que dió el nihil obstat a los escritos - confunde el lugar donde el libro se edita (el domicilio de la casa editora) con el lugar donde se distribuye o circula (en nuestro caso, a nivel internacional).    

El canon 824 hace referencia al domicilio de la casa editora, como explicado por ejemplo en el "New Commentary on the Code of Canon Law" de John P. Beal:

El lugar determina la competencia, es decir que la residencia canónica del autor y del editor determinan quienes serán los Ordinarios locales a quienes se puede solicitar que examinen el libro en cuestión. Las reglas sobre el domicilio se encuentran en los canones 102-107. (2)

Además el canon 829 precisa que "la aprobación o licencia para editar una obra vale para el texto original, pero no para sucesivas ediciones o traducciones del mismo".

El editor de la versión en inglés de los mensajes en un solo volumen (3) - que es el texto que recibió el nihil obstat y donde el imprimatur apareció por primera vez - era la English Association of True Life in God domiciliada en Wantage, Oxfordshire, UK (*). Por lo cual, el Ordinario local del editor se encontraba en el Reino Unido y no en las Filipinas. Una vez que el libro está publicado, puede circular libremente, pero el editor es el que figura en el libro.   

Nos disculpamos por el carácter técnico de esta explicación, que se ha hecho necesaria por el contenido precisamente "técnico" de la entrevista con Mons. Toppo. Estas precisiones son en realidad superfluas, ya que la invalidez de esas autorizaciones eclesiásticas deriva directamente del juicio doctrinal negativo dado a los escritos de Vassula por la Congregación para la Doctrina de la Fe y que sigue estando en vigor. Para mayores detalles, se puede consultar el artículo: Irregularidades del nihil obstat e imprimatur dados a los mensajes de Vassula.      

 

 

Información sobre los artículos publicados en Pseudomystica

La entrevista realizada a Mons. Toppo nos ha traído una publicidad inesperada y siempre grata, aunque seguramente involuntaria por parte de la Verdadera Vida en Dios. Ahora aprovechamos para precisar lo que sigue:

Cualquier artículo, aunque no esté escrito por un teólogo, es sometido, previa publicación, al examen crítico de teólogos para eventuales correcciones y sugerencias.

Además, Pseudomystica pertenece al Gruppo di Ricerca e Informazione Socio-Religiosa (GRIS), una asociación católica italiana, cuyos estatutos son oficialmente reconocidos por la Conferencia Episcopal Italiana.   

 

  

(*) Anteriormente, los libros de Vassula en inglés estaban publicados por Trinitas, domiciliada en Independence, Missouri, USA.

Referencias

(1) TLIG writings officially approved, Padre Joseph IANNUZZI, en el boletín de noticias en inglés True Life in God Newsletter del 3 de mayo del 2018, distribuido por correo electrónico, http://www.tlig.org/en/testimonies/churchpos/nihilobstat/toppo/.

(2) New Commentary on the Code of Canon Law, John P. BEAL, Paulist Press, Mahwah (USA), 2000, p. 979.

(3) True Life in God, Vassula Ryden, English Association of True Life in God, Wantage (Reino Unido), septiembre 2006.

 
Agosto 2008

 

El obispo que dio el nihil obstat revela que sabía que violaba las disposiciones del Derecho Canónico

 

En una entrevista disponible en línea en el sitio oficial de videos de la Verdadera Vida en Dios, el Sr. Obispo Felix Toppo confiesa su compromiso total hacia Vassula Ryden, y revela que antes de dar el nihil obstat a sus mensajes, consultó a un famoso experto en Derecho Canónico, quien le dijo claramente que "según el Derecho Canónico no podía hacerlo".

El Obispo de Jamshedpur (India) fue entrevistado durante un peregrinaje a Egipto de la Verdadera Vida en Dios (VVeD) al cual participó en abril de 2008. La entrevista de 45 minutos fue dirigida por tres sacerdotes católicos: los padres John Abberton y Tony Sullivan del Reino Unido (considerados los consejeros espirituales de las asociaciones de la VVeD) y el fraile Vincent Cosatti de Suiza.

Interrogado sobre el nihil obstat que otorgó a los mensajes de la VVeD en el 2005, el obispo reconoció que: "Al principio dudé; luego fui a un Seminario donde se encuentra un famoso experto en Derecho Canónico (...). Lo consulté. Y me dijo muy claramente que según el Derecho Canónico, no podía hacerlo. Entonces me preguntaba que hacer. Me parece que Vassula consultó a otro teólogo, René Laurentin. El dijo que no había ningún problema en darlo. Seguí dudando." Finalmente, luego de haber rezado mucho, concluyó que no debía "tener miedo", ya que no había encontrado "nada contrario a las enseñanzas de la Iglesia" y que este nihil obstat podría "ayudar a la Iglesia universal".

Monseñor Toppo también precisa que fue Vassula quien le pidió que fuera el censor. En otras palabras: los libros no fueron revisados por un censor oficial o independiente de la diócesis de Monseñor Argüelles (que le dió el Imprimatur y también es un fiel seguidor de Vassula, ver: http://www.pseudomystica.info/tligfaq_sp.htm#Filipinas), sino por un partidario de su causa, específicamente elegido por ella.

Nota: La entrevista completa en inglés podía ser vista en línea en el sitio oficial de videos de la VVeD: http://www.tligvideo.org/toppo.html hasta finales del 2009. Despus fue retirada de ese sitio.

 

Marzo 2007

¿Recibieron los mensajes de Vassula el nihil obstat e imprimatur ?

A finales de 2006, empezó a circular el rumor que los mensajes de la "Verdadera Vida en Dios" habían recibido el nihil obstat e imprimatur. Esta información me llegó por diferentes fuentes y esencialmente afirmaba que los coordinadores de las asociaciones locales de la Verdadera Vida en Dios habían recibido una comunicacón interna según la cual, a finales del 2005, los libros de Vassula Ryden habían obtenido el nihil obstat de un obispo de la India, y un imprimatur de un obispo de las Filipinas. La comunicación interna precisaba que Vassula deseaba mantener la información confidencial y que el nihil obstat e imprimatur serían incluidos en todos los libros que se imprimirían de allí en adelante.

A pesar de estar segura de mis fuentes, no podía publicar la información sin obtener algún tipo de confirmación oficial. Esta mañana (27/2/2007) recibí esa confirmación y es oficial: la edicón en inglés de los mensajes de la Verdadera Vida en Dios en un solo volumen fue publicada con el Nihil obstat del Obispo Felix Toppo, S.J., DD, Obispo de Jamshedpur, India, censor librorum y el Imprimatur del Arzobispo Ramón C. Argüelles, D.D., STL, Arzobispo de Lipa, Filipinas, el 28 de noviembre de 2005. El libro, que tiene el aspecto de una Biblia, incluye una copia de una carta escrita en inglés por el Obispo Toppo, que reproduzco a continuación traducida al español:

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VERDADERA VIDA EN DIOS: DIALOGO DIVINO

He leído todos los libros de la VERDADERA VIDA EN DIOS y meditado su contenido. Creo sinceramente que esos libros contienen el Diálogo Divino de la Santísima Trinidad, de Nuestra Señora y de los Angeles con la humanidad, por medio de Vassula Ryden. No he encontrado nada censurable ni contrario a la auténtica enseñanza del magisterio de la Iglesia sobre la fe y la moral. Leer estos libros y meditar su contenido es espiritualmente beneficioso para todos. Recomiendo los libros a cada cristiano.

      Lugar: Gohmuri            +Felix Toppo, S.J., DD

Fecha: 24 de noviembre de 2005       Obispo de Jamshedpur, India

 

 

 ¿ Qué son el nihil obstat e imprimatur ?

Reproduzco a continuación una traducción al español de extractos del artículo en inglés sobre nihil obstat e imprimatur publicado en el sitio Internet de "Catholics United for the Faith", el artículo más completo disponible en Internet. Recomiendo la lectura de este artículo a todos los que puedan leer inglés: http://www.cuf.org/Faithfacts/details_view.asp?ffID=268

En la Iglesia Católica, algunas obras precisan la autorización del obispo para ser publicadas y utilizadas para la enseñanza católica. El nihil obstat e imprimatur indican que una obra ha recibido esa autorización. Esto significa que, según el juicio del obispo que otorga el imprimatur, la obra no contiene nada contrario a la fe ni a las costumbres. Sin embargo, el nihil obstat e imprimatur no son una aprobación ni una garantía que la totalidad de lo que contiene la obra sea exacto.

 Nihil obstat literalmente significa "nada se opone". Es dado por el censor librorum, una persona que es nombrada por el obispo de la diócesis para examinar antes de su publicación los escritos u otros medios de comunicación que deben someterse a la supervisión de la Iglesia.

 Imprimatur significa “imprímase”. Una obra puede recibir el imprimatur del ordinario local (generalmente el obispo diocesano) después que el censor haya otorgado el nihil obstat.

 El nihil obstat e imprimatur tienen por objetivo asegurar que las obras que presentan las enseñanzas de la Iglesia, lo hagan correctamente. Indican que el obispo que otorgó el imprimatur (o, en realidad, el censor sobre el cual debe depender) no encuentra nada contrario a la fe y las costumbres. (...)

 El nihil obstat e imprimatur no equivalen a una aprobación [endorsement] ni recomendación. No afirman que todos los contenidos de una obra sean exactos. Tampoco significa que el censor u obispo que dieron el nihil obstat e imprimatur estén necesariamente de acuerdo con el contenido de la obra. (...)

 Damos por sentado que nuestros obispos actúan de buena fe cuando otorgan el permiso de publicación para un libro. La mayoría de los obispos son extremamente diligentes en asegurarse que no se dé un imprimatur cuando no corresponda. Igualmente, existen varios motivos por los cuales un católico querría igualmente evaluar cuidadosamente una obra publicada con el nihil obstat e imprimatur. (...)

 Leer el artículo completo en inglés: http://www.cuf.org/Faithfacts/details_view.asp?ffID=268

 

Comentarios y preguntas

 No dudo de la sinceridad del Sr. Obispo Toppo ni del Sr. Arzobispo Argüelles. Ambos apoyan a Vassula desde hace muchos años, la han invitado en varias ocasiones a sus paíes para que ella hablara a los laicos y al clero, y esto a pesar de la Notificación que pide a los obispos de no darle espacio en sus diócesis. De hecho, Mgr Argüelles firmó el prefacio del libreto "Clarificaciones con la Congregación para la Doctrina de la Fe", en el cual se trata de convencer al lector que la Notificación ya no tiene vigencia (para los detalles, ver: www.pseudomystica.info/tligchurchposition_sp.htm ).

 Mgr Toppo, escribe en su carta que sinceramente cree “que esos libros contienen el Diálogo Divino de la Santísima Trinidad, de Nuestra Señora y de los Angeles con la humanidad, por medio de Vassula Ryden”. Está de hecho afirmando que cree en el origen sobrenatural de los mensajes. Esa es su opinión, la cual respetamos. Pero el nihil obstat e imprimatur no pueden ser dados para autorizar o aprobar una revelación privada objeto de una Notificació vaticana que aferma que dichos escritos contienen errores doctrinales.

Además: 

¿ Cuál es la validez de un nihil obstat e imprimatur otorgados por un obispo católico a un autor griego-ortodoxo, que no reside en su diócesis y cuya obra en cuestión ha sido objeto de advertencias por parte de las autoridades de la Iglesia Católica y de la Iglesia Griego-Ortodoxa ?

 

Los escritos publicados de Vassula Ryden son una versión revisada de los mensajes que recibe. Este hecho fue señalado por el Padre Pavic, quien presentó las pruebas a varios autores que lo entrevistaron. Vassula posee dos series de cuadernos en los cuales escribe sus mensajes: los cuadernos privados y los cuadernos públicos (u oficiales). Vassula explicó que los cuadernos privados contienen también mensajes personales. Por lo cual, "Dios" vuelve a escribir sus mensajes (sin las partes privadas) en los cuadernos oficiales que son los que se publican. Sin embargo, el Padre Pavic descubrió que esta re-escritura de los mensajes incluía también la corrección de errores y la re-formulación de frases enteras, y todo ello no era "de la mano de Dios". Por una serie de circunstancias, el Padre Pavic se encontró en posesión de las fotocopias de los cuadernos corregidos para la publicación. Los mismos estaban cubierto de notitas con instrucciones sobre que borrar y que agregar, y luego todo ello re-escrito con la caligrafía atribuida a "Dios". Por lo cual, me pregunto ¿ cómo alguien puede juzgar si los mensajes que recibe Vassula son sobrenaturales, si se basan sobre una versión corregida y mejorada de los mensajes originales ?  (1)

 

¿ Es verdaderamente prudente dar un nihil obstat e imprimatur a un libro cuyo autor afirma que la obra fue escrita por Dios y que por consiguiente contiene las 'palabras de Dios' ? Qué aquellos que critican la obra cometen pecado mortal y blasfeman contra el Espíritu Santo ? (2) ¿ Qué quienes leen los mensajes reciben un "nuevo bautismo en el Espíritu" ? (3) ¿ Qué, si alguien no obedece a las directivas de Vassula, es acusado de ser poseído por un espíritu maligno (el espíritu de Jezabel) ? Y podría continuar enumerando...

 

Si bien es cierto que un nihil obstat e imprimatur reflejan solo la opinión del obispo que los otorgó, y que esas autorizaciones han sido dadas en algunas ocasiones a libros controvertidos. Y que es cierto también que en raros casos imprimaturs han sido retirados por el Vaticano, eso no cambia el hecho que el católico fiel a la Iglesia siga dando mucho valor a un imprimatur. Es por todo ello que me preocupa la confusión que este hecho continuará a alimentar.

 

Maria Laura Pio

Marzo del 2007

 

 

Notas:

(1)  Ver el artículo del Padre Dermine, el cual incluye fotocopias de los cuadernos originales alterados: http://www.pseudomystica.info/dermine_sp2.htm  

(2) Ver:  www.pseudomystica.info/tligmortalsin_sp.htm  

(3) En una carta abierta escrita por Vassula y titulada "Vassula writes about Signs and Wonders" (Vassula escribe sobre Seños y Maravillas), publicada en inglés en la Newsletter digital del sitio oficial de la Verdadera Vida en Dios el 14 de diciembre de 2006. Vassula escribe: "The Lord tells us that by reading [the messages] we receive anointed graces, we receive a new baptism of the Spirit" (traducción: "El Señor nos dice que al leer [los mensajes] recibimos gracias consagradas, recibimos un nuevo bautismo en el Espíritu"). Recomiendo a quien sepa el inglés, leer la carta integralmente: http://www.tlig.org/en/news/2006-12-14/2021/

 

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