Página Principal Posición Iglesia Elementos Negativos Obispos advierten Testimonios Contacto

Un sitio crítico sobre los mensajes de la Verdadera Vida en Dios (VVD) de Vassula Ryden

La VVD da una nueva definición de pecado mortal y pecado contra el Espíritu Santo

Vuelta a la lista de artículos

 

Condena eterna para aquellos que se oponen a los mensajes de la Verdadera Vida en Dios (VVD)

Entre los elementos negativos asociados a los mensajes de la Verdadera Vida en Dios (VVD), uno de los más preocupantes es su enseñanza relativa al pecado mortal y al pecado contre el Espíritu Santo. Reproducimos a continuación dos extractos recientes. El primero es un mensaje recibido por Vassula, en el cual "Dios-Padre" le dice (refiriéndose a aquellos que se oponen abiertamente a los mensajes):

"Ocultar Mi Voz es un pecado mortal. (...) ¿Caéis en la cuenta de que os estáis convirtiendo en el enemigo de toda la raza humana, ya que entorpeciendo y haciendo de menos el valor de Mis Palabras a través de Mis profetas, estáis impidiéndoles comunicar Mi Voluntad a Mi pueblo y el reunirlos y unir la Casa de Mi Hijo?" (mensaje del 28 de septiembre 2000 - http://www.tlig.org/spmsg/spm1060.html). En los escritos de la VVD, "Mi Voz" y "Mis Palabras" se refieren a los mensajes, y "Mis profetas" se hace referencia a Vassula y - por extensión - a todos aquellos que difunden los mensajes de la VVD.

En una carta sobre el tema de aquellos que critican la VVD y no creen en su autenticidad, Vassula escribe:

"...lo que sigue es un llamado de atención a todos aquellos que persiguen sin miedo alguno la llamada misericordiosa de Dios, hasta llamarla un mal, cubriéndola de fango, cuando actuando de esa manera, blasfeman contra el Espíritu Santo, cometiendo el pecado imperdonable." Aquí también, en el lenguaje de los mensajes, "la llamada misericordiosa de Dios" es una de las formas usuales de referirse a los mensajes. A continuación, Vassula cita Cristo que le dice: "...la Justicia los enviará al infierno" (carta publicada en inglés en el Forum del sitio internet de la VVD, fechada del 10 de enero 2002 - www.tlig.org/forum/forum452.html).

En otra carta abierta que nos fue dirigida, Vassula da la explicación siguiente:

"Es un pecado mortal, si se llama maligna, a cualquier buena acción que procede de la Misericordia de Dios" (...) "Se convierte en una blasfemia al Espíritu Santo CUANDO UNO JUZGA la acción de Dios como maligna, y toma como su obligación, perseguirla, calumniarla y condenarla, atribuyéndola a espíritus engañosos. Entonces, estas personas están cometiendo una blasfemia, porque llaman maligno lo que en realidad es una obra divina que viene del Espíritu Santo."

Y:

"Si uno no cree en la revelación privada o profética, y lo hace a un lado, es otra cosa. No hace ningún JUICIO, así que no es pecado mortal; pero se vuelve pecado mortal, si uno, a propósito, llama maligno, a lo que es Santo y persigue la Obra Misericordiosa de Dios.." (Ambas citaciones son extractos de "Blasfemando contra el Espíritu Santo", Forum de la VVD - http://www.tlig.org/sp/spforum/spforum498.html)

Para apoyar su argumentación, Vassula cita los escritos de santos y personalidades legítimas, como San Simeón, Basilio el Grande o San Siluán, como también otros escritos de una validez dudosa, como un extracto de los escritos de Maria Valtorta (1).

De hecho, tenderíamos a compartir el pensamiento de Vassula, si la "obra misericordiosa" de Dios a la cual se refiere no fueran los mensajes de la VVD. Además, quisiéramos recordar el punto de vista de San Juan de la Cruz, quién al contrario, aconsejaba asumir que las experiencias extraordinarias no son de origen divino al menos que el contrario no pueda ser probado. Y es un doctor de la Iglesia que se exprime así.

Para resumir la enseñanza de los mensajes sobre este punto: está permitido no creer en la autenticidad de la VVD. Pero si alguien habla en contra de los mensajes, presenta argumentos que puedan poner en duda su autenticidad y/o actúa efectivamente para impedir su difusión, entonces esa persona habrá cometido el pecado contra el Espíritu Santo.

Además, los mensajes afirman que cualquier oposición que se les hace es obra del diablo (2) y que cualquiera que critique la VVD o cualquier otra aparición, no puede llevar una vida santa, aún si se trata de una autoridad de la Iglesia (3).

 

Definición de pecado mortal y pecado contra el Espíritu Santo dada por la Iglesia

El Catecismo de la Iglesia Católica (CEC) empieza su artículo sobre el pecado, recordando que el Evangelio es la revelación en Jesucristo de la misericordia de Dios hacia los pecadores. Luego indica en el párrafo 1857 las tres condiciones que son simultáneamente necesarias para que un pecado sea mortal:

1. Debe tratarse de una desobediencia a uno de los diez Mandamientos conforme a la respuesta de Jesús al joven hombre rico (Mc 10, 19),

2. uno debe ser conciente que es un pecado y, a pesar de saberlo,

3. uno lo comete deliberadamente.

Si uno no se arrepiente de ello, el pecado mortal puede llevar a la muerte eterna.

En lo que se refiere al pecado contra el Espíritu Santo, muchísimos libros se escribieron a su propósito. El CEC lo define como el rechazar deliberadamente la misericordia de Dios, el no querer arrepentirse de sus pecados y el rechazar la Salvación (ver párrafo 1864). Este pecado es particularmente grave, ya que no puede ser perdonado (Mt 12, 31), y por consiguiente conduce a la condena eterna.

Como lo vimos anteriormente, la VVD modifica la definición de esos pecados, a fin de incluir a aquellos que se oponen abiertamente a los mensajes. Lo hace afirmando como un axioma que los mensajes son divinos (en contradicción con la Notificación de la Iglesia Católica y la posición de la Iglesia Griega Ortodoxa), y que por consiguiente, oponerse a ellos equivale a rechazar Dios y la Salvación.

Quisiéramos recordar aquí que el Evangelio contiene varias advertencias relativas a los falsos profetas y falsos Cristos; por ejemplo, en Mateo 24, 23-24, Jesús dice: "Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 
Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos." Y: "Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán." (Mt 24, 5)

Según el magisterio de la Iglesia, aún las revelaciones privadas y las apariciones auténticas no son un dogma de fe, por lo cual los católicos que no creen en ellas no ponen en peligro su salvación (ver CEC párrafo 67). Es más, cuando la Iglesia ya se ha pronunciado negativamente sobre una revelación privada (y es el caso para la VVD, aún si no se trata de una condena), los fieles tienen la obligación moral de no leerlos ni difundirlos como si fueran auténticos. Este hecho es sistemáticamente disminuido y hasta negado por los promotores de la VVD, que recuerdan que en los mensajes, "Jesús" llama a todos con insistencia a difundir los mensajes y hacerlos conocer en el mundo entero. Aún si ello significa desobedecer a la Iglesia de Cristo. Lo que - de hecho - sería una división de Cristo contra si mismo...

La manipulación de las enseñanzas de la VVD sobre el pecado mortal y el pecado contra el Espíritu Santo, consiste en la creación de una nueva doctrina para poder condenar precisamente a aquellos que desean ser fieles al Evangelio y a la Iglesia.

 

Denunciar la manipulación

La manipulación en la VVD del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia tiene una doble meta:

La manipulation dans la VVD de l'Evangile et des enseignements de l'Eglise a un double but:

1. Recordar a los lectores de los mensajes que el oponerse a ellos es inacceptable, y que por consiguiente, el solo dudar es una señal que se está siendo tentado por el diablo. Esta es una arma potente para evitar el ejercicio del sentido crítico y las deserciones. Tiene como efecto, el convencer a los fieles lectores que la mejor vía para ser salvado es la VVD.

2. Numerosas personas que se oponen a la VVD son buenos Cristianos, frecuentemente sacerdotes u obispos que simplemente se preocupan por parientes, amigos y comunidades profundamente implicadas con la VVD. Al acusarlas del peor de los pecados, esas personas pierden automáticamente toda credibilidad para los lectores de los mensajes. En algunos casos, esta situación termina por crear verdaderas divisiones en familias y parroquias, entre personas que comparten la misma Fe y pertenecen a la misma Iglesia... Esto también es parte de los "frutos" que resultan de la lógica contenida en los mensajes.

Lo que más nos preocupa es que estamos más acostumbrados a ver este tipo de técnicas de manipulación en sectas como la Iglesia de la Unificación, y no en mensajes de origen supuestamente divina. Esto explica por que varias personas han sentido la urgencia de alzar su voz y advertir sobre el peligro que pueden representar estos mensajes, basándose en particular sobre la advertencia publicada por la Iglesia. Esto resulta inaceptable para los promotores de la VVD, que no quieren reconocer la Luz del Espíritu Santo en la llamada a la prudencia lanzada por la Iglesia.

Todo esto debe ser denunciado sin temor.

Maria Laura Pio

 


Notas:


(1) El "Poema del Hombre-Dios" fue condenado por el Santo Oficio (ver L'Osservatore Romano, 6 de enero 1960). La validez de la condena fue confirmada por el Card. Ratzinger en 1993 (Prot. N. 144/58i).

(2) En el mensaje del 22 de octubre 1996, Jesús dice a Vassula: "Y tú [Vassula],hija de Mi Iglesia, aunque todos los poderes malignos y todo el infierno están trabajando contra ti, por medio de ellos, es porque se han dado cuenta que tú eres un peligro para ellos, y que Mis Mensajes con respecto a la Bestia del Apocalipsis de Juan, van dirigidos a ellos. Sí, tú te has convertido en una amenaza para todos estos poderes oscuros y Satanás irá tan lejos como para poner a la naturaleza contra ti. Este poderoso enemigo está pisando tus talones, pero no temas, Mi Santo Espíritu que vive en ti es mucho Mayor y mucho más Poderoso que todo el infierno junto. Así pues, ve y llena a todas las naciones con Mis Palabras." Ver también dos comunicaciones recientes de Vassula, publicadas en el Foro oficial de la VVD el 9 de febrero 2003: http://www.tlig.org/sp/spforum/spforum046.html

(3) Extracto del mensaje fechado 14 de noviembre 1987, atribuido a Jesús:  "Muchas almas no Me escucharán, pecarán por su negativa a creer en Mi Mensaje de Misericordia [la VVD], agravado por su repugnancia y miedo a reconocer su culpa" (Nota de Vassula: Jesús me iluminó para entender esta parte. Sé a quien se refiere. El penetra, en profundidad. en el interior de Su Iglesia). Ver también el mensaje del 24 de marzo 1988, en el cual "Jesús" afirma que no encuentra "ninguna santidad" en aquellos que no creen en las revelaciones privadas ni en las apariciones: http://www.tlig.org/spmsg/spm257.html

 

 

 

Vuelta a la lista de artículos