Página Principal Posición Iglesia Católica Posición Iglesia Ortodoxa Preguntas frecuentes Elementos Negativos Quién es Vassula Ryden

Un sitio crítico sobre los mensajes de la Verdadera Vida en Dios de Vassula Ryden

¿ Recibió Vassula el apoyo del Patriarcado de Moscú ?

Peregrinaje de la Verdadera Vida en Dios en Rusia (septiembre 2017)

 inglese.gif (956 bytes)   francese.gif (909 bytes)   italia.gif (1061 bytes)

Artículo actualizado - marzo 2018: carta del Patriarcado de Moscú confirma que la reunión que se desarrolló en el Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia no era un reconocimiento de Vassula.

 

Del 2 al 10 de septiembre de 2017 se desarrolló en Rusia el peregrinaje internacional del grupo de Vassula Rydén la Verdadera Vida en Dios, durante el cual Vassula y algunos miembros del clero asistieron a una reunión en el Patriarcado de Moscú. Esta reunión está siendo ábilmente presentada como un reconocimiento y apoyo dado a la vidente y su grupo por las autoridades ortodoxas rusas. Pero una carta del Patriarcado lo desmiente.

 

Participantes al peregrinaje - ningún representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Participaron unos 720 peregrinos provenientes de 60 países, incluyendo 120 miembros del clero de varias denominaciones cristianas, así como varios representantes musulmanes y budistas. Entre los prelados, se nota la presencia ya tradicional del Cardenal católico Telesphore P. Toppo de Ranchi, India. Se puede consultar la lista de conferenciantes en este sitio: http://www.tlig.net/russia/talks.html, y fotos del peregrinaje en este otro: http://www.vassula.org/russ2017D.htm

A pesar de que el título oficial del peregrinaje era "En honor de la Ortodoxia rusa", no se menciona a ningún representante de la Iglesia Ortodoxa rusa.

 

El Metropolita Hilarión concede una reunión a un "grupo ecuménico del Líbano"

Al finalizar el peregrinaje, Vassula escribió un breve informe sobre una reunión en el Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia, que depende del Patriarcado de Moscú. Encontrarán al final de este artículo una traducción al español de ese informe, que está siendo circulado en inglés y francés por los seguidores de Vassula.

Durante la preparación del peregrinaje, la Sra. Yolla Bechara, una activa promotora de Vassula de origen libanés, escribió al Patriarcado de Moscú pidiendo una audiencia para los miembros del clero oriental. El texto de esa carta no está disponible.

Yolla Bechara recibió una respuesta del Presidente del Departamento para las Relaciones Exteriores de la Iglesia, el Metropolita Hilarion. La carta original en ruso e inglés puede ser consultada aquí: http://www.tlig.net/russia/PatriarchateLetter.pdf. La traducción al español se encuentra al final de esta página.

En la carta del Metropolita Hilarión leemos que acepta organizar una reunión con el "grupo ecuménico del Líbano", ya que la Iglesia rusa expresa "sentimientos fraternos hacia los cristianos del Medio Oriente", a quienes desea dar una "atención especial dada su difícil situación actual".

La cosa curiosa es que el Metropolita Hilarión no menciona en su carta a Vassula ni a la Verdadera Vida en Dios. Parece estar convencido que su Departamento va a encontrarse con un grupo de cristianos orientales provenientes del Líbano.

 

La reunión en el Patriarcado

El 6 de septiembre, Vassula, varios miembros del clero que participan al peregrinaje de la VVD y su camarógrafo se encuentran con el Archimandrita Philaret, Vicepresidente del Departamento para las Relaciones Exteriores de la Iglesia. Después de presentar el Departamento, el Archimandrita los invita a hacer preguntas. Interviene entonces el Cardenal Toppo para presentar a Vassula y la Verdadera Vida en Dios. El Archimandrita no parece estar muy interesado. Otros participantes hablan de la unidad. Al finalizar la reunión, Vassula es filmada mientras le entrega copias de sus libros en ruso. El filmado se encuentra ahora disponible aquí: http://www.tligpilgrimages.org/russiapatrvid.html

Vassula concluye su informe afirmando que fue "un honor para nuestro peregrinaje de la Verdadera Vida en Dios el tener este tipo de contacto con la Iglesia rusa" y agradece al "Metropolita Hilarión por haber dado la bienvenida al grupo de la VVD en nombre del Patriarca Cirilo", a pesar de que el Metropolita no estaba presente.

 

El Patriarcado de Moscú precisa que no se trataba de un reconocimiento de Vassula

Recientemente se ha hecho pública una carta del Archmandrita Philaret en respuesta a una misiva de Maria Laura Pio (para más detalles, ver aquí) en la cual confirma que la reunión con el "grupo ecuménico del Líbano" tenía como principal objetivo el "expresar solidaridad con los Cristianos del Medio Oriente que sufren" y que no estaba planificada "ninguna reunión separada con la Sra. Rydén". En esta carta, como en la carta del Metropolita Hilarion, no se menciona al grupo de la Verdadera Vida in Dios.

De hecho, el contenido de la carta del Metropolita Hilarión planteaba varias cuestiones, en particular cuanto sabía sobre el grupo que pedía la reunión. La descripción que hace de ese grupo no corresponde a la descripción del peregrinaje internacional de la Verdadera Vida en Dios..

No se entiendía por qué fue la Sra. Bechara quien pidió la reunión y no Vassula, ya que esta última escribe en su informe que conoce al Metropolita Hilarión. Efectivamente lo había encontrado durante un viaje a Moscú en 1999, o sea antes del documento del Patriarcado de Constantinopla acusándola de herejía. Tal vez haya sido este el motivo por el cual fue Yolla Bechara y no Vassula la que escribió para pedir la reunión: por miedo a un rechazo.

Conviene recordar que el Metropolita Hilarión no se encontraba en Moscú durante el peregrinaje de la VVD, porque estaba visitando el Mediterráneo oriental, para fortalecer las relaciones con varios Patriarcas y Arzobispos ortodoxos, en particular el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, pero también la Iglesia Ortodoxa de Grecia y la Iglesia Ortodoxa de Chipre, también autores de documentos contrarios a Vassula y que el Metropolita visitó durante el viaje.

Era poco probable que el Metropolita Hilarión hubiera deliberadamente organizado una reunión con una vidente griega ortodoxa que se encuentra en una tal situación de grave conflicto con las autoridades de su Iglesia. Tal vez no se hubiera dado cuenta, pero era arriesgado.

De todos modos, aún si el Metropolita sabía que se trataba de Vassula como ella lo afirma,  fue muy cauto en evitar de mencionarla en su carta, y una precaución similar fue tomada por el Archimandrita Philaret, quien evitó nombrar al grupo de la Verdadera Vida en Dios. Y esto es un mensaje claro. Le resulta cada vez más difícil a Vassula poder conseguir apoyo en ambientes ortodoxos y católicos. Seguramente es este el motivo por el cual se recurre a estratagemas para crear buenas oportunidades para fotos y filmados en presencia de autoridades eclesiásticas, para luego presentarlas como reconocimientos oficiales.

 

WB00955_.GIF (255 bytes)   WB00955_.GIF (255 bytes)   WB00955_.GIF (255 bytes)   WB00955_.GIF (255 bytes)   WB00955_.GIF (255 bytes)

Texto de la carta del Archimandrita Philaret a Maria Laura Pio sobre la reunión del grupo de Vassula en el Patriarcado (Fuente: https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/marialaurapio-esp/conversations/messages/74 - Sin negritas en el original):

No 04/2214

17 de diciembre de 2017

 

Estimada Sra. Pio,

En nombre del Meropolita Hilarion de Volokolamsk, Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, le agradezco su carta, en la cual expresa preocupación por la visita en Rusia el pasado mes de septiembre del grupo ecuménico del Líbano.

Era un grupo más bien grande, formado por unas 40 personas, entre las cuales se encontraban prelados ortodoxos y católicos. El objetivo principal de la reunión con los miembros de ese grupo en el Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia, que la preocupa, era expresar solidaridad con los Cristianos del Medio Oriente que sufren. No se planificó ninguna reunión separada con la Sra. Ryden, que Usted menciona.

Le deseo una buena salud y la ayuda de Dios en su trabajo.

Atentamente,

+Archimandrita Philaret

Vice-Presidente

Departamento para las Relaciones Exteriores de la Iglesia

Patriarcado de Moscú

 

            

 

WB00955_.GIF (255 bytes)   WB00955_.GIF (255 bytes)   WB00955_.GIF (255 bytes)   WB00955_.GIF (255 bytes)   WB00955_.GIF (255 bytes)

 

Breve informe de Vassula Rydén sobre la reunión en el Departamento para las Relaciones Exteriores de la Iglesia Rusa (septiembre 2017)

 

Yolla Bechara obviamente pidió a ese Departamento el poder organizar una reunión para los miembros del clero de la Iglesia oriental con el Metropolita Hilarión. Notarán que le escribe a ella, aunque les había enviado la lista de todos los VIP para la reunión general [subrayado en el original]. Por lo cual, sabían quién estaba con nosotros, y por eso vinieron a la reunión. La carta de invitación estaba escrita originariamente en ruso y firmada por el Metropolita Hilarión, que estaba en Atenas mientras nosotros estábamos en Rusia, pero traducida por ellos al inglés. Fue enviada por el Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado.

Es un honor para nuestro peregrinaje de la Verdadera Vida en Dios el haber tenido contacto con la Iglesia rusa, viniendo de este Departamento y especialmente de parte del Metropolita Hilarión, quien escribió la carta y la firmó. Debemos comprender especialmente la primera línea que dice, "En nombre de Su Santidad el Patriarca Cirilo de Moscú y Toda Rusia" etc. Y el segundo parágrafo "Su Santidad acoge la visita" etc.

El Metropolita Hilarión es el segundo hombre en Rusia después del Patriarca. Lo encontré en forma privada años atrás en una audiencia privada.

El Metropolita Hilarión le pidió a su asistente el Archimandrita Padre Philaret, vicepresidente de ese Departamento, que nos encontrase durante su ausencia. Primero, el Padre Philaret habló sobre ese Departamento y sobre la Iglesia de Rusia. A continuación nos invitó a hacer preguntas. El Cardenal Toppo quiso hablar primero del motivo de nuestra visita a Rusia, y luego me presentó y habló de la Verdadera Vida en Dios. No hizo verdaderamente preguntas. Otros hablaron también, en particular el Padre Eugene [que hacía parte del grupo de Vassula] habló claramente de la importancia de unificar las fechas de Pascua, lo que estuvo muy bien. Al final, hablé brevemente, ya que quedaba poco tiempo, sobre mi llamada y los Mensajes que recibo desde hace 32 años, así como el motivo de nuestro peregrinaje. Le di al Padre Philaret una versión traducida del folleto de las Profecías sobre Rusia y el Libro Único [de los mensajes] en inglés, ya que lo hablaba perfectamente. Le entregué también copias para el Metropolita Hilarión, firmadas con una dedicatoria.

Valantis, el camarógrafo, filmó nuestra reunión.

El Padre Philaret reconoció a Yolla y a Theodora, con las cuales se había encontrado previamente durante el tiempo de preparación del peregrinaje y con las cuales había hecho amistad algunas semanas antes. Pareció encantado al reconocerlas y las abrazó.

Esa reunión se desarrolló bien, y realmente agradecemos al Metropolita Hilarión por haber dado la bienvenida al grupo de la Verdadera Vida en Dios en nombre del Patriarca Cirilo.

En Cristo,

Vassula

WB00955_.GIF (255 bytes)   WB00955_.GIF (255 bytes)   WB00955_.GIF (255 bytes)   WB00955_.GIF (255 bytes)   WB00955_.GIF (255 bytes)

Texto de la carta del Metropolita Hilarion a Yolla Bechara concediendo una reunión al "grupo ecuménico del Líbano" http://www.tlig.net/russia/PatriarchateLetter.pdf  

No 04/1593

21 de agosto de 2017

 

Sra. Yolla BECHARA

Estimada Sra. Bechara,

En nombre de Su Santidad el Patriarca Cirilo de Moscú, le agradezco la carta que dirigió a Su Santidad, en la cual lo informa de la intención del grupo ecuménico del Líbano de realizar un peregrinaje a Rusia del 2 al 10 de septiembre de 2017, y de su deseo de recibir la bendición de Su Santidad para ese viaje.

Su Santidad agradece la visita, considerándola importante para la Iglesia Ortodoxa rusa, la cual expresa constantes sentimientos fraternales hacia los cristianos del Medio Oriente y les dedica una atención especial dada la actual situación de dificultad que afrontan. Desafortunadamente, el programa de trabajo de Su Santidad no le permite dar personalmente la bendición a los peregrinos. Sugeriría que los miembros del grupo ecuménico visiten el Departamento para las Relaciones Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú durante uno de los días del peregrinaje.

Para organizar la reunión, pueden contactar un empleado del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia, el Sr. Sergei Alferov (tel.: +7 916 162 72 56).

Le deseo una buena salud y la ayuda de Dios en su trabajo.

Atentamente,

/+Hilarion/

Metropolita de Volokolamsk

Director

Departamento para las Relaciones Exteriores de la Iglesia

Patriarcado de Moscú


Carta original en ruso e inglés: http://www.tlig.net/russia/PatriarchateLetter.pdf