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Un sitio crítico sobre Vassula Rydén y la Verdadera Vida en Dios

La respuesta de Vassula Ryden al Cardenal Levada

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Agregado el 16 de octubre de 2007

Agregado articulo original de Vassula el 24 de octubre de 2007.

 

El 31 de agosto de 2007, el sitio oficial de la Verdadera Vida en Dios hizo circular un artículo firmado por Vassula Ryden intitulado "Respuesta a la carta de enero de 2007 del Cardenal Levada", la cual copio al final de este artículo. El artículo original de Vassula fue publicado en el sitio oficial de la Verdadera Vida en Dios: http://www.tlig.org/sp/spforum/CartadeVassula.htm. Pero durante el mes de octubre, fue removido del sitio, cancelado del archivo de noticias y borrado del Foro de Discusión. Sin dar ninguna explicación.

En este artículo, la Sra. Ryden acusa al Cardenal Levada de haber escrito una carta confusa y contradictoria, que contiene errores graves y serios, desinformando y dando a entender que la oración es dañina, y violando los derechos y deberes ecuménicos de los Católicos. La Sra Ryden afirma que: la conclusión de [su] diálogo con la CDF fue positiva, frase que repite varias veces en el artículo, y que esa conclusión debía mantenerse 'en la discreción', y por lo tanto no habría una nueva Notificación que eliminara la antigua.

Termina su artículo invitando a los lectores a hacer una elección: creer en su versión de los hechos o seguir las disposiciones de la comunicación del Cardenal Levada que no dice ni 'si' ni 'no' y es de lo más confusa.

Muy lejos de ser confusa, la comunicación interna del Cardenal Levada de enero de 2007, enviada a los Presidentes de todas las conferencias episcopales, es un documento muy claro, en el cual se explican los resultados del diálogo de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) con la Sra. Ryden. La comunicación confirma el juicio doctrinal de la Notificación de 1995 y desaconseja la participación de los fieles en los grupos de oración de la Verdadera Vida en Dios. En lo que se refiere a la lectura de los escritos, debería ser reservada solo a las personas que estén en grado de comprender que no se trata de una revelación divina (ya que Dios no es el autor de las palabras que le son atribuidas en la obra) y que – teniendo una sólida formación – puedan mantener un espíritu crítico. El texto completo de la comunicación puede ser leido aquí: http://www.pseudomystica.info/tligchurchposition_sp.htm  

El Cardenal Levada también indica que esta comunicación interna fue necesaria porque la CDF sigue recibiendo cartas pidiendo aclaraciones sobre los escritos y actividades de la señora Vassula Rydén, sobre todo por lo que atañe al valor de la Notificación. El motivo por el cual la CDF continua a recibir estos pedidos de aclaraciones, es porque desde el mes de enero de 2005, las asociaciones locales de la VVeD - por orden de la Sra. Ryden - han estado distribuyendo a los obispos y clero católicos un libreto titulado Clarificaciones con la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el cual se hace creer al lector que la Sra. Ryden fue aprobada por la Congregación. Esta conclusión errónea está basada principalmente sobre una carta de julio de 2004, firmada por el Cardenal Ratzinger y enviada a cinco conferencias episcopales; el lector puede leer un resumen de la cuestión en la página siguiente: http://www.pseudomystica.info/tligchurchposition_sp.htm#Acontecimientos recientes)

A este punto, el lector tal vez se esté preguntando: ¿ Podría haber algo de verdad en lo que afirma la Sra. Ryden ? ¿ Habrá sido aprobada de alguna manera o por un cierto período de tiempo ? Considerando los hechos podemos tener la respuesta rapidamente:

  • Febrero de 2005: A penas enterados de la existencia de la carta de julio de 2004 del Cardenal Ratzinger que supuestamente aprobaba a la Sra. Ryden, escribimos a la Conferencia episcopal suiza - una de las cinco conferencias episcopales que habían recibido la carta - y les preguntamos si era cierto que la carta del Cardenal Ratzinger modificaba o cancelaba el valor de la Notificación. El Secretario de la Conferencia episcopal nos contestó lo siguiente: La Congregación para la Doctrina de la Fe mantiene todas sus reservas con referencia a los escritos y acciones de la Sra. Ryden; el texto completo de la respuesta puede leerse en: http://www.pseudomystica.info/tligchurchposition_sp.htm#Acontecimientos recientes. Intentamos en varias ocasiones publicar esta información en la lista de discusión del sitio oficial de la VVeD, pero fue sistemáticamente borrada por el moderador.
  • Septiembre de 2005: Un portavoz de la Iglesia Católica de Escocia desaconsejó a los fieles ir a una reunión organizada por Vassula Ryden en Edinburgo el 11 de septiembre. Refiriéndose a la Notificación de 1995, dijo que Vassula actuó SIN la aprobación de la Iglesia, y que el consejo que se debe dar a los Católicos es el de no ir a sus reuniones, ya que sus presuntas revelaciones son sospechosas y contienen errores doctrinales. El artículo completo en inglés puede ser leído en: http://news.scotsman.com/edinburgh.cfm?id=1898192005
  • Enero de 2006: La Arquidiócesis de Los Angeles (EE.UU.), después de haber promovido por varias semanas una reunión para la unidad cristiana que se desarrollaría en la Catedral con la participación de Vassula Ryden, canceló todo repentinamente. Mgr Kostelnik, párroco de la the Catedral, explicó a la prensa que los organizadores le habían asegurado que los escritos de Vassula Ryden habían sido aprobados por el Vaticano. Pero luego descubrió que esa aseveración era una seria manifestación errónea de la actual visión del Vaticano sobre los discursos y escritos de la Sra. Ryden. También indicó que las declaraciones del Vaticano de 1995 y 1996 previniendo a los católicos a no adherir a Ryden, permanecían con toda su fuerza; El artículo completo en inglés se encuentra en la página siguiente: http://www.ourladyswarriors.org/vassula.htm. Traducción al español en los siguientes sitios: http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/243/2355/articulo.php?id=27394 y el sitio de la Agencia Católica de Informaciones en América Latina http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=11222)
  • Febrero de 2006: Uno de los blogs oficiales de la VVeD en inglés promovido en su sitio Internet http://www.tlig.org/en/news/2006-01-26/1970/ pero que no está ya disponible en linea, publicó un artículo el 16 de enero de 2006 titulado Vatican removes text of Notification (Vaticano retira texto de la Notificación). En ese artículo se afirma que: la congregación retiró el texto original de la notificación [del sitio del Vaticano y dejando solo el nombre del documento] porque consideraron que las preguntas que le hicieron a Vassula clarificaban las cuestiones que habían previamente cuestionado.  Consultamos a la Congregación para la Doctrina de la Fe y les preguntamos si esto era cierto. Recibimos la respuesta siguiente de la persona encargada: El hecho que algunos documentos aparezcan sin un enlace en el sitio Internet de la Congregación no significa que ya no sean válidos. Significa unicamente que el texto en cuestión no está aun disponible en formato electrónico. Ese es el unico motivo, y esa es la razon por la cual la mayoría de los documentos sin enlace son los más antiguos. También nos fue señalado que la Notificación continuaba siendo un documento válido, publicado en Acta Apostolicae Sedis (AAS) y que no había sido cancelado. Esto confirmaba lo que nosotros recordábamos, o sea que el sitio del Vaticano no había jamás incluido el texto completo de la Notificación, la cual había siempre figurado en la lista de documentos doctrinales de la CDF sin el enlace al texto completo. En un segundo tiempo, envíamos a David Armitage, administrador del sitio oficial de la Sra. Ryden, una copia de esta información. Armitage mantuvo que el texto de la Notificación había figurado en su integralidad en el sitio del Vaticano, dando a entender que nosotros y nuestra fuente no estábamos diciendo la verdad. Sin embargo, como nos fue señalado recientemente por una persona, la Wayback Machine (un sitio que conserva un archivo de páginas de Internet y sus cambios) ha registrado la página de documentos doctrinales de la Congregación desde febrero de 2002; o sea, antes del diálogo con la Sra. Ryden. Allí se puede ver que la página no incluyó JAMAS un enlace con el texto completo de la Notificación; En consecuencia no se puede retirar una cosa que jamás estuvo allí... (ver: http://web.archive.org/web/*/http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/doc_doc_index.htm  )

También es importante recordar que durante todo este período de tiempo, sitios católicos importantes (como EWTN, www.catholic.net, www.aica.org, etc.) han siempre afirmado que la Notificación era válida y de actualidad.

Así que los únicos que continuaron diciendo que la Sra. Ryden había sido aprobada, fueron Vassula misma y quienes la apoyan desde siempre, estos últimos basándose en su palabra y decidiendo ignorar cualquier tipo de información que los contradijera.

 

No puedo finalizar este artículo sin comentar algunos otros puntos solevados por la Sra. Ryden en su respuesta al Cardenal Levada:

1. La Sra. Ryden nos informa que tenía una copia de la comunicación interna de Mgr. Levada desde al menos mayo de 2007. Curiosamente no juzgó útil compartirla con sus lectores para que pudieran estar plenamente informados, hasta el 31 de agosto, cuando ya había dado la vuelta de todo Internet varias veces durante tres semanas. Además, cuando a principios de agosto envíamos copia de la comunicación del Cardenal Levada por mail privado a varios participantes de la lista de discusión del sitio oficial de la VVeD, fuimos acusados de spamming (enviar correo basura) y nos fue contestado que algun dia deberíamos responder al Señor por haber combatido contra el Espíritu Santo (http://www.tlig.net/newphpBB2/viewtopic.php?t=122 ). Es más, desde que Vassula publicó su respuesta, el sitio oficial de la VVeD ha propuesto como mensaje del día todos aquellos que se refieren a la persecución que dice sufrir.

2. La Sra. Ryden acusa al Cardenal Levada por "tres graves errores" contenidos en su comunicación, los cuales comento a continuación:

-    El Cardenal Levada pone en mi boca palabras que nunca dije, 'que los mensajes no son presentados como revelaciones divinas sino mas bien como fruto de mis meditaciones personales'. A decir verdad, la comunicación no dice que esas palabras hayan sido pronunciadas por la Sra. Ryden. Entendemos que lo que indica es que el conjunto de clarificaciones y explicaciones que la Sra. Ryden dio fueron examinadas por la Congregación, y la conclusión fue que sus escritos no eran revelaciones privadas, sino más bien meditaciones personales.

-    El Cardenal Levada confundió la fecha de la carta de Vassula (26 de junio de 2002) con la fecha de la carta del Padre Grech (4 de abril de 2002). En realidad, el autor de ese error es... ¡el entonces Cardenal Ratzinger! Fue él quien indico la fecha equivocada en su famosa carta de julio del 2004 a las cinco conferencias episcopales; ver en: www.pseudomystica.info/tligchurchposition_sp.htm ), y ese es el origen del error. Sorprende que la Sra. Ryden lo señale como grave error imputable al Cardenal Levada, cuando ella misma hizo publicar la carta con el error en su sitio y en sus libretos promocionales, como puede verse en:  http://www.tlig.org/en/testimonies/churchpos/cdf2005/ratzletter/ )

-   El Cardenal Levada hizo referencia al volumen 10 de los mensajes en lugar del volumen 12. Errare humanum est…

3. La Sra. Ryden supone que el Cardenal Bertone se sienta probablemente muy decepcionado de ver desconsiderado su trabajo por culpa del Cardenal Levada. El trabajo del Cardenal Bertone fue… ¡la Notificación de 1995! Y en aquella época, también él fue acusado en una forma muy similar a la que se ataca ahora al Cardenal Levada. Fue incluso acusado de haber actuado por detrás de Ratzinger... El lector puede refrescar su memoria aquí: http://www.pseudomystica.info/tlignotificationsreTLIG_sp.htm    Es más, el Cardenal Bertone dejó la Congregación en febrero de 2003 para ocupar el puesto de obispo de Genova, donde permaneció hasta ser nombrado Secretario de Estado en junio del 2006. 

4. La Sra. Ryden recuerda que el tema central de los mensajes de la Verdadera Vida en Dios es la restauración de la unidad cristiana. Para restaurar la unidad, uno debería comenzar por restaurar la propria unidad con su Iglesia. No es un secreto que la Sra. Ryden está en una situación muy difícil con la Iglesia Ortodoxa Griega, a la cual dice pertenecer. Según varias declaraciones hechas por las autoridades ortodoxas, el principal problema parece ser su forma de actuar (ver: http://www.pseudomystica.info/tliggreekorthodox_sp.htm ). En el 2001, el Comité que trata los problemas de herejías en la Iglesia Ortodoxa Griega publicó su decisión sobre Vassula Ryden. Concretamente declaran que la Sra. Ryden de facto dejó la Iglesia Ortodoxa Griega, a pesar de que ella se presenta como miembro de la misma. (Algunas traducciones de este documento que se encuentran en Internet utilizan la palabra excomulgada. La dificultad es creada por la palabra ekpései, que tiene varias traducciones posibles. El texto parece decir literalmente que ella se fue de su Iglesia. El texto original en griego puede ser consultado en el sitio oficial de la Iglesia Ortodoxa Griega:  http://www.ecclesia.gr/greek/press/ekklisia/EKKLISIA_2001_Iounios/6PAPAS.PDF ver las dos últimas páginas.

 

Teniendo en cuenta que la Sra. Ryden ha indicado claramente que no desea hacerse católica y como por otra parte no actúa como ortodoxa, se puede concluir que ella ha efectivamente elegido colocarse fuera de la jurisdicción de las Iglesias, con la aprobación de un Jesús, para quien las comunidades cristianas todas son iguales (mensaje del 27/10/1987 http://www.tlig.org/spmsg/spm182.html ); Ello pone seriamente en cuestión su idea de unidad.

Maria Laura Pio

El artículo original de Vassula Ryden tal como fue publicado y circulado por www.tlig.org en septiembre de 2007 :

 

A todos los lectores de la VVeD en el mundo :

Respuesta a la carta de enero de 2007 del Cardenal Levada

por Vassula Rydén

Queridos amigos:

Recientemente, el nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, S.E. William Cardenal Levada, ha enviado una carta, fechada el 25 de enero de 2007, a los Cardenales, Arzobispos, Obispos y Presidentes de las Conferencias episcopales del mundo entero. Esto ha provocado un considerable malestar entre nuestros lectores, especialmente los de confesión católica romana. Adjunto su carta para que estéis plenamente informados.

Siento mucho que una vez más haya tanta confusión, y os agradezco las muchas cartas de apoyo y las oraciones para continuar propagando los mensajes de La Verdadera Vida en Dios. Os escribo para esclarecer dicha confusión así como para agudizar vuestra memoria.

La carta es confusa y se contradice a sí misma. ¡En cierto momento parece negativa y en otro favorable! Se diría que ha sido redactada con precipitación porque contiene varios errores y falsas informaciones. He escrito a Su Eminencia pidiéndole que tenga la amabilidad de corregir esos errores, pero aún no he recibido respuesta por su parte.

La conclusión de mi diálogo con la CDF fue positiva. Esta conclusión positiva debía mantenerse “en la discreción”, y por lo tanto no habría una nueva Notificación que eliminara la antigua. Sin embargo, como dijo el Cardenal Ratzinger, la situación se había modificado en el sentido de que los mensajes deben leerse ahora a la luz de mis aclaraciones. Precisamente por esta razón, el Cardinal Ratzinger me requirió formalmente que mi diálogo con la CDF se publicara en las nuevas ediciones de los mensajes, una solicitud que cumplí con la publicación del diálogo en el último tomo el Tomo 12 así como en las subsiguientes nuevas ediciones de los mensajes. Todo esto está contenido en los puntos 1 y 2 de la carta del Cardenal Levada, y es positivo.

Por eso el punto 3 de la carta resulta aún más sorprendente, ya que el Cardenal Levada utiliza esa conclusión positiva para emitir una declaración negativa, a saber “que sigue siendo inapropiado que los católicos participen en los grupos de oración establecidos por la señora Rydén”. Más grave  aún, la recomendación negativa de este tercer punto se publicó sin volver a consultar conmigo y en contra del procedimiento canónico habitual, que establece que cualquier persona en entredicho debe ser escuchada antes de ser acusada: “Antes de dar un decreto singular, recabe la autoridad las informaciones y pruebas necesarias, y en la medida de lo posible, oiga a aquellos cuyos derechos puedan resultar lesionados.” (Canon 50).

Aunque yo había escrito a la CDF diciendo que estaba dispuesta a proseguir el diálogo si tenían cualquier otra pregunta, no recibí ninguna respuesta ni me convocaron para ninguna conversación, cosa que hubiera sido de justicia puesto que yo estaba involucrada en un diálogo con ellos, ¡fiándome de ellos y confiándome a ellos! Además escribí que estaría dispuesta a incluir, a pie de página, notas aclaratorias a los mensajes, si consideraban que cualquier punto necesitaba aclaración. No me pidieron que hiciera ningún comentario de esta clase a los mensajes, cosa que es una confirmación más de que el resultado del diálogo fue positivo. 

Con la nueva conclusión en su carta, el Cardenal Levada está rechazando el estudio y el diálogo que el entonces Cardenal Ratzinger (hoy el Papa) y el Cardenal Bertone (hoy el Secretario de Estado) mantuvieron conmigo a lo largo de dos años y medio, durante los cuales muchos inspectores, teólogos, obispos y cardenales, tras estudio, tuvieron que dar también su opinión definitiva que, como todos sabéis, fue positiva.

La carta del Cardenal Levada remite al lector a dos cánones (del Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica): Can. 215 y 223.

Can.215 Los fieles tienen derecho a fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad, o para fomentar la vocación cristiana en el mundo; y también a reunirse para procurar en común esos mismos fines.

Can.223 § 1. En el ejercicio de sus derechos, tanto individualmente como unidos en asociaciones, los fieles han de tener en cuenta el bien común de la Iglesia, así como también los derechos ajenos y sus deberes respecto a otros.

Estos cánones confirman que los fieles católicos son libres de constituir y reunirse en grupos de oración. ¿Cómo es posible, pues, que se citen esos cánones para establecer que no es aconsejable participar en los grupos de oración de La Verdadera Vida en Dios?

 

Además la carta del Cardenal Levada contiene tres errores graves.

1. El daño más grave está causado por una declaración falsa en la carta del Cardenal. Declara, poniendo en mi boca palabras que nunca dije, “que los mensajes no son presentados como revelaciones divinas sino mas bien como fruto de (mis) meditaciones personales”. ¡Esto NO ES VERDAD! Nunca dije nada parecido, ¡jamás! Se trata de un error fundamental y muy grave. Me resisto a creer que esta falsedad haya sido deliberada antes que debida a un acto de negligencia, pero el efecto es el mismo: se ha publicado una declaración falsa a los obispos y, por supuesto, al mundo entero.

2. En la cláusula  no. 2 de la carta, se invita a los fieles a leer mi diálogo con la Congregación para la Doctrina de la Fe en el tomo 10 en vez del tomo 12. Esta es una desafortunada equivocación que no obstante puede corregirse. No hay nada en el tomo 10 sobre el mencionado diálogo. Si esto no se corrige, los fieles católicos buscarán en vano mi carta con las respuestas a la CDF.

3. En la misma cláusula no. 2., se menciona “mi carta” fechada el 4 de abril de 2002. Sin embargo, la carta fechada el 4 de abril de 2002 es la del P. Prosper Grech. Mis respuestas se publicaron en mi carta del 26 de junio de 2002. Esto también confunde a los fieles.

En mayo último escribí al cardinal Levada señalándole estos serios errores y envié copia al Santo Padre y a varios obispos y cardenales. Recibí casi inmediatamente una carta acusando recibo del Cardenal Bertone (probablemente muy decepcionado de ver desconsiderado su trabajo). El P. Prosper respondió diciendo: “Pensaba que el asunto estaba cerrado y que no volvería a surgir”. Obviamente, los obispos que escribieron a la CDF querían una respuesta clara, un “sí” o un “no” respecto a la Notificación. La carta del Cardenal Levada tampoco es un “NO” claro. Tal como yo la entiendo, no prohíbe nada concreto a los fieles, los disuade en base a ciertas dudas que, según la Notificación, los escritos “podrían” contener, (pero que no precisa).

Recientemente también he recibido contestación del Arzobispo Angelo Amato que es el Secretario del Cardenal Levada [Nota agregada por este sitio: Msgr Angelo Amato no es el secretario personal del Cardenal Levada, sino el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, o sea el número 2 de la Congregación]. Su breve nota dice que la carta del Cardenal Levada estaba expresamente escrita con el propósito de informar a todos los obispos católicos del dialogo (como sabéis, positivo) que tuvo lugar entre la CDF y yo, para orientarles sobre la actitud que deberían adoptar. No menciona ninguna otra cosa del   resto de mi carta y evita la cuestión de los errores contenidos en el documento.

En su carta, el Cardenal Levada dice también a sus fieles que es “inapropiado” reunirse a orar en los encuentros de oración de La Verdadera Vida en Dios. ¿Hablamos en serio? ¿Tenemos que creer ahora que la oración es dañina y por lo tanto “inapropiada” y contraria a la enseñanza de la Iglesia? Pues bien, ¡yo no lo creo! Tampoco lo cree Dios ni ningún creyente sensato, ¡porque NO es un acto contra Dios ni contra Su Voluntad, ni contra la Iglesia el volverse hacia Dios en oración y adoración, sino todo lo contrario!

En octubre de 1978 el difunto Santo Padre Juan Pablo II, hablando a una delegación de otras iglesias cristianas, declaró:

“El compromiso de la Iglesia Católica con el movimiento ecuménico, tal como fue expresado en el Concilio Vaticano Segundo, es irreversible.”

Cinco años después, el Santo Padre promulgó el Código de Derecho Canónico que promueve el ecumenismo. Una de sus provisiones es muy clara:

“Corresponde en primer lugar a todo el Colegio de los Obispos y a la Sede Apostólica fomentar y dirigir entre los católicos el movimiento ecuménico, cuyo fin es reintegrar en la unidad a todos los cristianos, unidad que la Iglesia, por voluntad de Cristo, está obligada a promover.(Can. 755 § 1).   

Veréis que esta tarea especial de asegurar que los católicos participen en el movimiento ecuménico se encomienda a las más altas autoridades de la Iglesia, incluida la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esta obligación está impuesta por el mandato más poderoso posible, que es la voluntad del mismo Cristo. Como todos sabéis, el tema esencial de los mensajes de La Verdadera Vida en Dios es la restauración de la unidad entre todos los cristianos.

 

Ningún católico debería ser disuadido de participar en grupos de oración que responden plenamente a sus derechos y deberes ecuménicos, cuando el rezo del Santo Rosario, la lectura de las Escrituras, la oración desde el corazón y las oraciones de intercesión son la esencia de dichos encuentros de oración.  Disuadir a la gente de asistir a los encuentros de oración está verdaderamente en contra de la Voluntad de Dios y resulta extremadamente incomprensible que un prelado de la Iglesia pueda ir contra la exhortación de Cristo a sus discípulos, que deben estar  “orando en todo tiempo” (Lc 21,36)

Por lo tanto, mis queridos amigos, os dejo a vosotros la elección: Podéis seguir el resultado positivo tras el diálogo que mantuve con el Cardenal Ratzinger, que nos dio libertad para continuar leyendo  La Verdadera Vida en Dios y evangelizando con amor para el Amor, conduciendo al pueblo de Dios de vuelta a Su Iglesia y a la unión dentro de la Iglesia, o podéis seguir las disposiciones de la carta firmada por el Cardenal Levada que no dice ni “sí” ni “no” y es de lo más confusa.

Todos sabemos que cuando Dios habla, habla con claridad y no “en rincones oscuros”. Deseo que nosotros, como pueblo de Dios, hagamos lo mismo.

En Cristo,

Vassula

Agosto de 2007