Página Principal Posición Iglesia Elementos Negativos Obispos advierten Testimonios Contacto

Padre François-Marie Dermine

El punto de vista de un teólogo sobre los mensajes de la Verdadera Vida en Dios

inglese.gif (956 bytes)      francese.gif (909 bytes)     italia.gif (1061 bytes)

NUEVO enero 2008: Vassula Rydén: las razones de la Iglesia por François-Marie Dermine O.P. El Padre Dermine presenta por primera vez en Internet la prueba de la censura y modificación de los mensajes por parte de la vidente. Cliquear aquí.

WB00955_1.GIF (961 bytes)   WB00955_1.GIF (961 bytes)   WB00955_1.GIF (961 bytes)

Presentamos a continuación extractos de una entrevista del Padre François-Marie Dermine, o.p., canadiense, Doctor en Teología, profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de Emilia Romagna (Italia) y en el Studio Teologico Accademico de Boloña (Italia), el cual está afiliado con la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de San Tomás de Aquino de Roma. Es co-editor de la revista "Religioni e sette nel mondo" (Religiones y sectas en el mundo). Es miembro del GRIS, una asociación con sede a Bologna y reconocida por la conferencia episcopal italiana. El GRIS se ocupa de estudiar e informar sobre nuevos grupos religiosos y sectas.

En 1995 publicó el libro "Vassula Ryden: Indagine Critica" (Ediciones Elle Di Ci, Leumann, Torino 1995), un estudio crítico de los mensajes de la Verdadera Vida en Dios de Vassula Ryden.

En 2002 publicó el libro "Mistici, Veggenti e Medium" (Místicos, visionarios y mediums) editado por la Libreria Editrice Vaticana (Città del Vaticano, www.libreriaeditricevaticana.com), en el cual hace un análisis profundo del fenómeno. Menciona el caso de Vassula Ryden, en particular en la sección sobre escritura automática. La presentación de la obra está escrita por el Cardinal Georges Cottier, o.p., teólogo de la Casa Pontificia durante el papado de Juan Pablo II.

La entrevista original en italiano fue realizada por Silvana Radoani (fundadora y presidente de la Associazione per lo Studio e l'Aiuto all'Abuso Psicologico - ASAAP) y fue publicada en la revista "Settimana", EDB, 2/06/1996. La traducción al español fue realizada por este sitio. El artículo completo en italiano puede ser consultado en el sitio de Silvana Radoani: http://members.xoom.virgilio.it/radoani/vassula.htm o http://www.asaap.org/vassula.doc

 

Vuelta a la lista de artículos

 

Entrevista del Padre Dermine: "Esos mensajes sospechosos de Vassula Ryden" por Silvana Radoani

El Padre François Dermine, profesor de teología en Bolonia (Italia), es un sacerdote dominico que estudió en profundidad el fenómeno de las revelaciones de Vassula Ryden, aún antes de que la Congregación por la Doctrina de la Fe se pronunciara en contra de ella. Vassula Ryden y sus mensajes dictados por Jesús han causado una ruptura considerable, tanto en el interior de la Iglesia Católica, como de la Iglesia Ortodoxa (a la cual ella pertenece): muchos la sostuvieron, mientras otros la rechazaron sin discernimiento.

Con una paciencia considerable, el Padre Dermine reconstruyó los mensajes y la vida de Vassula Ryden (en su libro: "Vassula Ryden: Indagine Critica", Ed. Elle Di Ci), sentando las bases para una clarificación fundamental de su pensamiento y lanzando una advertencia a todos aquellos que han sido cegados por el sensacionalismo y visos de verdad de esos mensajes a los que Vassula presenta como dignos de crédito e indiscutibles.

A continuación se formulan algunas preguntas para resumir el fenómeno y hacerlo conocer a las personas de buena voluntad.

 

Silvana Radoani: Vivimos un período de gran confusión, incluso en el interior de la Iglesia, a causa de numerosas pseudo-revelaciones, pseudo-apariciones y del fenómeno espiritista: ¿Qué importancia tienen estos fenómenos en el interior de la comunidad cristiana?

Padre Dermine: Cada caso debe ser analizado individualmente, porque hay fenómenos auténticos y otros que no lo son. En general un gran número de Católicos, particularmente aquellos más abiertos hacia lo extraordinario, son muy sensibles a todo lo inusual. Si a ello se le suma la inseguridad en la que se encuentra la gente, su cansancio por esperar que esas situaciones de inseguridad se resuelvan así como el racionalismo en el que se vive o se presenta nuestra fe, resulta claro que mucha gente se siente tentada a aceptar este tipo de mensajes, lo que nos está llevando hacia un magisterio que no es el de la Iglesia. Estas reconfortantes revelaciones privadas se presentan incluso como más importantes que las enseñanzas de la Iglesia Universal a través de su propio Magisterio.

También existen numerosos sacerdotes que rechazaron completamente la notificación de la Congregación por la Doctrina de la Fe relativa a Vassula Ryden. Algunos piensan que Vassula es una carismática, según el sentido profundo de la palabra. Ella misma trató de introducirse en los ambientes carismáticos o en las más importantes asambleas carismáticas, pero solo lo logró en un pequeño número de casos (más en Canadá que en Europa).

 

En el libro "Vassula Ryden - Indagine Critica" (Ed. Elle Di Ci), Usted ha afirmado que Vassula es una auténtica profeta de la Nueva Era. ¿Por qué?

Vassula se ubica dentro de la corriente de la Nueva Era en relación con dos aspectos esenciales de esa doctrina: 1) En la proclamación de una nueva era que está a punto de establecerse en el mundo que traerá paz, alegría y felicidad. 2) En las técnicas que ella usa para comunicarse con Jesús, que son típicamente de la Nueva Era (la escritura que sus defensores llaman hierática o sagrada, no es nada más que escritura automática).

 

¿Cómo le son transmitidos los mensajes?

Si bien ella afirma que el poder de escribir esos mensajes lo recibió en contra de su voluntad y sin el menor aviso, (y puede ser cierto, por lo menos en su fase inicial), no cabe duda que ella después aceptó el papel de "secretaria celestial" recibiendo voluntariamente esos mensajes. Al principio se trataba solamente del fenómeno de escritura automática, al cual se agregó más tarde el fenómeno de la voz interior, (locuciones interiores que acompañan el dictado). Sin embargo, no escribía con su escritura propia lo que la voz interior le sugería, sino que los dos fenómenos podían no coincidir; uno podía ser experimentado sin el otro o ser simultáneos. También afirma haber presenciado las apariciones de numerosas personalidades como Jesucristo, el Padre Eterno, la Virgen María, Padre Pío y algunos santos (n.d.t.: El Padre Pío no había sido aún canonizado cuando se hizo esta entrevista). Protagonizó plenamente fenómenos carismáticos, aunque la escritura automática es lo que la caracteriza casi exclusivamente.

Pero sobre todo, varios mensajes han sido completamente modificados o suprimidos (como está indicado en el libro): ella afirma que Dios Padre en Persona le dijo que, si ella lo juzgaba necesario, podía cambiar todos los mensajes que no consideraba oportuno dar a conocer. Esto debería ser suficiente para rechazar todo el fenómeno. Por otra parte pensamos que la escritura automática es utilizada por el diablo. Hay efectivamente páginas enteras de Vassula, en las cuales el diablo introduciéndose explícitamente se manifiesta utilizando la misma e idéntica escritura de los mensajes divinos. La misma escritura sería entonces utilizada sin distinción por Dios y por el diablo, cómo es posible?

 

¿Puede resumir el contenido de los mensajes transmitidos por la Sra. Ryden?

Vassula insiste mucho sobre una renovación global y quiere incitar a las iglesias, en particular la católica, la ortodoxa y la anglicana, a una renovación que debería llevarlas a la plena unidad, aunque no sea una unidad que esté definida a un nivel doctrinal ni jerárquico. Ella se declara por encima de las iglesias, y esto es muy preocupante, pues anuncia la venida de una Iglesia que recibiría las instrucciones directamente del Cielo y sería guiada directamente por Jesucristo y el Espíritu Santo, independientemente de una jerarquía o de una institución; una Iglesia muy espiritualizada, en la cual cada uno se dejaría guiar por el Espíritu Santo. (*)

Vassula es particularmente agresiva hacia los obispos y sacerdotes que se oponen a ella, proponiendo mensajes que afirman que habría docenas o cientos de obispos en el interior de la Iglesia que pertenecerían a la Masonería; ello esta creando una fuerte desconfianza hacia la jerarquía católica. Es impresionante ver cuántos laicos y sacerdotes se han dejado seducir por la falta de confianza en la promesa de Cristo de estar siempre presente en Su Iglesia hasta el final de los siglos.

También Vassula habla sobre el advenimiento inminente de un reino de tipo milenario, que sería establecido sobre esta tierra y traería solo buen fruto. Sus partidarios también mencionan mensajes positivos y contra los cuales nadie objeta nada. Ella denuncia también el racionalismo existente en numerosos ambientes católicos. Habla en contra de la presentación de la fe como un conjunto de ideas o dogmas, en lugar de una realidad que nos ubica en una relación personal con Dios; y esto a pesar de que la relación de Vassula con Jesús se reduce frecuentemente a banalidades como por ejemplo, cuando Jesús se sienta en el sofá para hablar con ella, mientras que ella está preocupada por la casa, se aburre un poco, empieza a mirar su reloj porque tiene que preparar la cena y le pide a Jesús que la deje ir.

 

¿Por qué el caso de Vassula es más seguido asociado al espiritismo que a la revelación divina?

Jamás la escritura automática se presentó en la historia del misticismo. Los partidarios de Vassula citan frecuentemente el caso de Santa Catalina de Siena, quien era analfabeta y que, de un día para otro, empezó a escribir. Pero había recibido el don de escribir como si siempre hubiera sabido escribir, y no a través de la escritura guiada. Los místicos siempre han sido respetados en su humanidad y en su libertad, y no han sido jamás guiados por Dios en contra de su voluntad, ni forzados a hacer cosas que no hubieran jamás podido lograr de otra forma.

Dios utiliza nuestra humanidad sin excluirla y sin ir en contra de ella, cosa que no fue el caso al principio con la Sra. Ryden. Algunas personas dicen que Vassula permaneció libre, pero que ha recibido la facultad de escribir con su mano los mensajes, sin ser ella misma responsable de los mismos; pero esto no es el respeto que Dios tiene hacia nuestra humanidad, un respeto que siempre caracterizó Su forma de actuar.

En el fenómeno de la inspiración, por ejemplo, el Señor respeta siempre la cultura de las personas, su libertad y su humanidad. Cuando un santo escribe lo que Dios le inspira, es bien consciente de lo que escribe; su mano no reacciona como un "tele-escritor": si fuera así, Dios hubiera podido servirse mejor de un mono. Encontramos aquí una gran confusión generada por la Nueva Era, que afirma que nuestros místicos son esencialmente mediums: no se hace ninguna diferencia entre el espiritismo y un carisma auténtico.

 

¿Es la vida de Vassula conforme al Evangelio y a las enseñanzas de la Iglesia?

Vassula tiene un pasado matrimonial que la coloca en una situación irregular, por lo menos para la Iglesia Católica: hay versiones contradictorias, dadas por René Laurentin, que va hasta dar cuatro versiones diferentes. Ella sería divorciada y vuelta a casar, situación que parece ser admitida en la iglesia ortodoxa, a la que pertenece, pero que no lo es en la iglesia católica. Ella dice ser más católica que los Católicos desde un punto de vista doctrinal, pero no quiere adherir a la Iglesia Católica para evitar dañar el papel unificador que se propone protagonizar entre los Ortodoxos y los Católicos. Se dice católica desde un punto de vista doctrinal, pero no acepta someterse a ninguna autoridad eclesiástica (ni católica, ni ortodoxa), manteniéndose esencialmente en un terreno neutro e irreprochable. A pesar de esta situación irregular, Vassula sintió el deber de acceder a todos los Sacramentos de la Iglesia Católica, aún siendo legalmente hablando una Ortodoxa y una divorciada vuelta a casar.

 

¿Por qué tantos sacerdotes se dejan involucrar en estos hechos?

Muchos de esos sacerdotes, aún siendo buenos sacerdotes, sienten la necesidad de ser consolados: a pesar de ser fieles, atentos, obedientes a la Iglesia, al Papa y a su ministerio, se sienten desanimados por un mundo que cada día se aleja aún más de ellos. Por ello sienten la necesidad de un llamado que funcione como un potente punto de referencia para una renovación profunda y ofrezca certezas a sus dudas.

Vassula ofreció volver a la Iglesia de los orígenes, al Papa, al Rosario y se opuso a las teorías de la re-encarnación. De esta manera pareció aceptar la tradición de la Iglesia en su enseñanza. En consecuencia los sacerdotes que ya eran fieles a esos puntos, encontraron una gran afinidad con el pensamiento de Vassula que parecía hablar en el nombre de Dios, alentándolos a continuar como ya lo venían haciendo, a la espera de algo que llegaría y sacudiría totalmente el mundo.

 

Sin embargo, me parece comprender que, a pesar de la clarificación dada por la Congregación por la Doctrina de la Fe, el fenómeno Ryden continúa a subsistir.

La Congregación fue muy clara y específica en su declaración: eso significa que ningún obispo ni sacerdote puede invitar a Vassula Ryden para dar una conferencia pública. Ello implica que sus actividades se han ido reduciendo significativamente. Los obispos y sacerdotes que no obedecieran a esas disposiciones, correrían el riesgo de acciones disciplinarias. Con excepción de algunos episodios esporádicos de sacerdotes que aún sostienen a Vassula Ryden, el apoyo parece haber disminuido fuertemente. Por otra parte le sería más útil y conveniente para sus planes, permanecer tranquila y demostrar su buena voluntad y obediencia (algo que nunca había hecho anteriormente).

 

(*) Nota de la titular del sitio: Este punto hace clara referencia a una religión mundial fuera de las religiones constituidas que es lo que la Nueva Era propone. Ese "Jesucristo" no es más que el Cristo Cósmico de la Nueva Era.

 

 

El texto original está en italiano. La traducción al español fue realizada por este sitio. El artículo completo en italiano puede ser consultado en el sitio de Silvana Radoani: http://members.xoom.virgilio.it/radoani/vassula.htm o http://www.asaap.org/vassula.doc

 

Vuelta a la lista de artículos