Página Principal Posición Iglesia Elementos Negativos Preguntas Frecuentes Testimonios Contacto

Vassula acusa la Iglesia de querer eliminar el Nombre de Dios de la Sagrada Escritura

francese.gif (909 bytes)   inglese.gif (956 bytes) 

A finales de diciembre 2010 Vassula Ryden envió por correo electrónico una carta a sus lectores comentando un artículo publicado en el diario británico Daily Telegraph sobre la más reciente acción anti-cristiana de la Comisión Europea. Dicha Comisión hizo imprimir más de 3 millones de agendas para las escuelas secundarias de Gran Bretaña, en las cuales indicó las fiestas musulmanas, hindúes, sikh, judías y chinas, así como las fechas clave de la Unión Europea, pero no incluyó una sola fiesta cristiana. ¡Incluso el día de Navidad quedó vacío!  (http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/eu/8207411/European-Commission-criticised-for-omitting-Christmas-on-EU-school-diary.html)

Los comentarios de Vassula fueron copiados en varios blogs (en inglés y español) como sigue: 

Jesús ya nos había avisado que la Navidad (Su Nacimiento) sería atacada y sería eliminada y sustituida por la palabra Felices Fiestas. Esto empezó a hacerse obvio hace ya dos o tres años. Pero esto no es el final de lo que pretenden los francmasones, porque son los que mantienen viva la división de la Iglesia y pronto empezarán a atacar también la Divina Liturgia para que el Cuerpo y la Sangre de Cristo sean eliminados; incluso están debatiendo eliminar el nombre de Dios (Yahweh) de la Escritura, bajo pretexto que es demasiado Sagrado para estar escrito en la biblia y demasiado Sagrado para ser cantado por coros o pronunciado por nosotros. Recuerden como Yahweh me dijo al principio cuatro veces seguidas: "Yahweh es Mi Nombre", cuando Le pregunté quién me estaba guiando realmente.

Sin embargo, los francmasones no conseguirán su objetivo. Dios intervendrá pronto, con fuego, para detener esta abominación que está aumentando. La VVED [Verdadera Vida en Dios] también está perseguida por los francmasones porque es poderosa, y sugiero que toda la gente de la VVED se arremangue y redoble el esfuerzo y el trabajo en lo que quiera que hayan sido llamados a realizar. Estamos viendo cuánto más agresivos se han vuelto recientemente sus ataques hacia mí y hacia la VVED, y lo bien organizados que están para destruir la obra de Dios. No hay tiempo que perder.

En Cristo,

Vassula

Ya hace muchos años que Vassula afirma que la Francmasonería es la culpable de que no haya sido reconocida por la Iglesia Católica. Esta afirmación tiene algo de extraño, porque la Francmasonería aboga por una unidad de las religiones que sea espiritual y sincretista (= no basada en las creencias). La unidad propuesta por Vassula va en esa misma dirección. Elle insiste en que se deben compartir y celebrar los Sacramentos, en particular la Eucaristía, sin que sea necesaria la unidad doctrinal. Al mismo tiempo da una importancia extraordinaria a otros aspectos como por ejemplo su insistencia en la unificación de las fechas de Pascua (pero curiosamente no las de Navidad), un gesto que según ella, traerá la paz global (ver: http://www.pseudomystica.info/tligcrecan_sp.htm).

Además la Sra. Ryden se comporta como si su persona y sus mensajes estuvieran por encima de la Sagrada Escritura y de la autoridad de la Iglesia con el pretexto que ella habla en nombre de Dios. Quien manifiesta cualquier tipo de crítica hacia sus escritos es automáticamente identificado como "enemigo", "persecutor" y frecuentemente acusado de ser un francmasón o de ser culpable de blasfema contra el Espíritu Santo. Predica continuamente la desconfianza hacia las "autoridades eclesiásticas" que no la reconocen como un auténtico profeta y organiza peregrinaciones y retiros inter-religiosos adonde se práctica la "verdadera unidad espiritual": una especie de nuevo cristianismo que obedece directamente a Jesús, ya que "Su Iglesia" no Lo reconoce cuando habla a través de Vassula (ver: http://www.pseudomystica.info/tligmeteor_sp.htm).

Esta reciente carta de Vassula es otro ejemplo de cómo ella no entiende la Sagrada Escritura, ignora la Tradición y contradice las enseñanzas de la Iglesia. Ella escribe:

"...incluso están debatiendo eliminar el nombre de Dios (Yahweh) de la Escritura, bajo pretexto que es demasiado Sagrado para estar escrito en la biblia y demasiado Sagrado para ser cantado por coros o pronunciado por nosotros. Recuerden como Yahweh me dijo al principio cuatro veces seguidas: "Yahweh es Mi Nombre", cuando Le pregunté quién me estaba guiando realmente."

Se refiere a una carta de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos del 29 de junio del 2008, que puede ser consultada en Internet (por ejemplo aquí: http://knol.google.com/k/carta-a-las-conferencias-episcopales-sobre-el-nombre-de-dios#). Fue enviada a todas las conferencias episcopales "por directiva del Santo Padre" (http://www.zenit.org/article-28394?l=spanish). Resumiendo, la carta pide a los Obispos de asegurarse que "en las celebraciones litúrgicas, en los cantos y oraciones el Nombre de Dios en la forma del tetragrammaton YHWH no ha de ser usado ni pronunciado" y que "ha de ser traducido por el equivalente de Adonai/Kyrios" o sea "Señor" en las traducciones en lenguas modernas del texto bíblico destinado al uso litúrgico en la Iglesia. 

 

El Nombre Sagrado de Dios en la Biblia y la Tradición

En el Antiguo Testamento Dios se revela progresivamente y bajo diversos títulos. Un pasaje clave de Éxodo 3, 13-15 es la Revelación hecha a Moisés del Nombre de Dios, que en hebreo consiste en 4 consonantes que se transliteran en nuestro alfabeto con YHWH. Estas cuatro consonantes son el Sagrado Nombre de Dios o "Tetragrámaton" (= una palabra de 4 letras). El Nombre aparece en varios otros libros del Antiguo Testamento, como por ejemplo Génesis, Isaías, Salmos, etc.

jhwh.jpg (4177 bytes)

El Sagrado Nombre de Dios escrito en ebreo (el Tetragrammaton)

En la antigua Israel, el Nombre de Dios era considerado una expresión de la "Infinita Grandeza y Majestad de Dios" e impronunciable. Por eso, cuando un Judío leía la Sagrada Escritura, cada vez que encontraba el Tetragrámaton YHWH decía Adonai ("el Señor"). Esta misma Tradición fue observada por los Apóstoles, como lo recuerda la Congregación para el Culto Divino: "el sagrado tetragrammaton nunca fue pronunciado en el contexto Cristiano ni traducido a ninguna de las lenguas en las que la Biblia fue traducida".

En el 3er siglo antes de Cristo, cuando la comunidad Judía que vivía a Alejandría (Egipto) decidió traducir la Biblia hebrea en griego, la Tradición fue respetada y el sagrado Nombre de Dios YHWH fue traducido en griego con la palabra Kyrios, que significa "Señor". De esta forma, cada vez que en el texto hebreo se encuentra el Tetragrammaton, el texto griego - llamado la Septuaginta - lo traduce con "el Señor", haciendo de este título la forma de expresar el sagrado Nombre de Dios. Como explica la Congregación, "este hecho ha tenido importantes implicaciones para la Cristología misma del Nuevo Testamento". Efectivamente los autores de los libros del Nuevo Testamento escribieron en griego y tomaron sus citaciones del Antiguo Testamento de la Septuaginta, utilizando el título "el Señor" para proclamar la divinidad de Jesús (la carta de la Congregación presenta una serie de ejemplos).

De hecho, la aparición y el uso de la palabra "Yahweh" o "Yahve" en algunas Biblias y la costumbre de pronunciarla es un fenómeno reciente. Según el Dr. Ian Elmer de la Universidad Católica de Australia: "No fue hasta los años sesenta que apareció un movimiento en la teología moderna y especialmente entre los estudiosos de la Biblia de todo el mundo, para restaurar el Nombre Sagrado apenas "redescubierto". (...) Por eso, la mayoría de las biblias hebreas y cristianas ahora contienen "Yahweh" en lugar de SEÑOR o YHWH - pero esto no representa el texto original." (1)

El hebreo es un idioma semítico que se escribe sin las vocales. Cuando en los siglos VIII y IX se agregaron las vocales al texto bíblico (el llamado "texto masorético"), no se indicaron las del sagrado Nombre de Dios YHWH. Esas vocales y por consiguiente la pronunciación de YHWH permanecen un misterio para el Judaísmo y el Cristianismo. La forma más comúnmente utilizada "Yahweh" no es más que una suposición entre muchas otras posibilidades.

El hecho que la Sagrada Escritura inspirada por Dios no indica la pronunciación de Su Nombre Sagrado, manteniendo en el misterio el significado mismo del Nombre, debe considerarse como parte de la Revelación. En lugar de preguntarse cómo se debería pronunciar el Nombre, la Sagrada Escritura nos invita más bien a meditar sobre lo que Dios nos está revelando de sí mismo al omitir esta información. Como observa el Dr. Elmer, el Dios que Moisés "encontró en el arbusto ardiente no puede ser simplemente reducido a un nombre."

Es a la luz de estas consideraciones que el Santo Padre pidió a la Congregación para el Culto Divino que establezca las directivas que deben ser observadas para permanecer fieles al texto bíblico y a la Tradición transmitida por los Apóstoles. Estas directivas no deberían ser consideradas "nuevas", sino más bien una corrección de un fenómeno reciente que se aleja de la interpretación auténtica de la Sagrada Escritura.

 

De vuelta a Vassula

La Sra. Ryden afirma que la carta de la Congregación tiene como objeto "eliminar" el "Nombre de Dios (Yahweh)" de la Escritura. Como explicado aqui arriba, la intención de la Iglesia no es la de eliminar el Nombre de Dios de la Escritura, sino permanecer fieles al texto bíblico (que no contiene la palabra "Yahweh) y a la Tradición que nos lo transmite, "para que la Palabra de Dios, escrita en los textos sagrados, pueda ser conservada y transmitida en una forma íntegra y fiel" y que la traducción de la Biblia en los idiomas modernos pueda ser "una transposición fiel y exacta de los textos originales".

¿Y entonces qué pensar de Vassula que dice que Dios le dijo "4 veces seguidas" que su Nombre es "Yahweh"? Ella está de hecho afirmando que Dios le reveló como pronunciar su Sagrado Nombre, o sea que le dio las vocales del Tetragrámaton. Más allá del hecho que esto podría ser considerado como "nueva Revelación" (que contradice las Escrituras y la Tradición y por consiguiente pone aun mas en evidencia la no-autenticidad de los mensajes), se constata también que en lugar de ayudar a entender mejor las Escrituras, los mensajes y las enseñanzas de la Sra Ryden favorecen una lectura superficial y literal de la Biblia, que ignora la Tradición y la Interpretación auténtica conservadas y transmitidas por la Iglesia de Cristo.

Maria Laura Pio

14 de febrero de 2011

 

(1) Aquellos que pueden leer el inglés y que desean profundizar el tema, pueden consultar el artículo del Dr. Ian Elmer : What is God's Name? disponible aquí: http://www.catholica.com.au/gc0/ie2/141_ie_110310.php. Sobre la carta de la Congregación para el Culto Divino en español se puede ver http://www.zenit.org/article-28394?l=spanish. El artículo de Wikipedia sobre el Nombre de Dios (http://es.wikipedia.org/wiki/Yahveh) es más técnico y trata en detalle las diversas cuestiones relacionadas con el  Nombre de Dios en las tradiciones hebrea y cristiana. Una explicación semplificada se puede encontrar en algunos libros de Introducción a la lectura del Antiguo Testamento (consultar una librería católica).